Diario del Huila

Arrancó proceso de elecciones del próximo año

Oct 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Arrancó proceso de elecciones del próximo año

Arrancó el calendario electoral el pasado sábado 29 de octubre con la inscripción de cédulas de ciudadanía en los 37 municipios del departamento del Huila. Exactamente con un año de anterioridad se empezó a trabajar para garantizar las jornadas de elecciones populares del año entrante y combatir el abstencionismo.  

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López            

Fotografías: Felipe Poloche

A partir del pasado 29 de octubre, inició el calendario electoral con la inscripción de las cédulas de ciudadanía en el departamento del Huila. La jornada se extenderá hasta el 29 de agosto del 2023 y desde ya se trabaja para garantizar las elecciones populares. Frente a ello, se extiende la invitación para que los ciudadanos empiecen a inscribir sus documentos y no esperen hasta último momento en donde la congestión es grande.  

Jorge Dilson Murcia Olaya, delegado departamental de la Registraduría, dijo que, “todas las oficinas están habilitadas para que los huilenses o quienes llegaron a decidir al departamento vayan a inscribir su cédula. Esto con el fin de asegurar la participación en el proceso electoral del 23 de octubre del próximo año”.

Bajo esta lógica y con el fin de garantizar unas elecciones tranquilas, diez meses antes arrancaron con las inscripciones del documento de identidad que se extenderá hasta el 29 de agosto del 2023. Iniciaron además con las inscripciones de los movimientos significativos que promoverán el voto en blanco, al igual que, los movimientos significativos de ciudadanos que van aspirar a las alcaldías, concejos, asambleas y juntas administradoras locales. Es así como, la Registraduría Nacional del Estado Civil capítulo Huila, está haciendo seguimiento en todo el departamento para evidenciar el comportamiento de la inscripción.

En todas las sedes del departamento están realizando este trámite

Las mismas, para quienes aspiran a cargos públicos (alcaldías, gobernación, asamblea, concejo y juntas administrativas locales), a su vez, arrancarán el 29 de junio del 2023 y se extenderán hasta el 29 de julio del mismo año, es decir, solo habrá un mes para la inscripción de la aspiración gubernamental.  tal como lo establece la norma, pues a través de la resolución 28229 de octubre 14 de 2022 que expidió el registro nacional, Alexander Vega, se establecieron fechas para cada proceso.

“La inscripción de cédula la hacen los ciudadanos que se han mudado de territorio y quieren cumplir con su deber constitucional de sufragar, de manera que, por eso hemos habilitado en todo el departamento la inscripción de cédula para que la gente haga el trámite durante este periodo y esperamos que hay una masiva participación de la ciudadanía y que se pueda inscribir el mayor número de huilenses y colombianos. Y pueden inscribirse también los extranjeros que tienen cédula de residente también acá en el departamento para votar el próximo año. Ya el proceso está avanzando y estamos haciendo hoy todo el seguimiento, monitoreo y control de todas las registradurías”, explicó Murcia Olaya.

 Lee también: Pavimentación de vías en Neiva

Combatiendo el oscuro ‘enemigo’ de las democracias

Esperan entonces derrotar el oscuro ‘enemigo’ de las democracias que es el abstencionismo, por eso, además de todo este proceso que han arrancado con un año de anterioridad, esta semana que viene también se reunirá todo el Comité Electoral del departamento del Huila, encabezado por la delegación departamental, la Procuraduría General de la Nación, Contraloría Departamental Del Huila, Fiscalía General de la Nación y los diversos entes de control, al igual que, la Policía Huila y el Ejército Nacional.

Lo anterior, en razón de activar el Plan Operativo Electoral que se empezará a trabajar previamente para garantizar unas elecciones que saben ejecutarse en el marco de la trasparencias y tranquilidad para los huilenses. De allí que, también diseñaron una división político electoral en la región que tendrá más de 350 mesas en todo el Huila y más de 25 nuevos puestos que han determinado en municipios como Neiva, Garzón, Pitalito, La Plata, Isnos, Campoalegre, Altamira y Tesalia.  

“En Neiva tendremos San Antonio de Anaconia, un nuevo puesto rural en la capital del departamento en donde funcionarán además de este puesto, otros cinco nuevos puestos en el área urbana para que los neivanos salgan a votar”, detalló el registrador delegado.

Infortunadamente aún reposan un poco más de 15 mil documentos de identificación sin reclamar, entre tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía

Ciudadanos con miedo

Luego de los densos momentos que han vivido algunos ciudadanos del departamento las autoridades buscarán garantizar desde luego la vida de todos, por tanto, según el registrador delegado, todos estos esquemas a un año de las elecciones lo que pretenden es evitar que estos hechos de temor se vean reflejado en las urnas. De allí la importancia de trabajar articuladamente con los entes territoriales, la Fuerza Pública y el Ministerio Público, para generar mayor tranquilidad.

Sin embargo, más allá de lo que se pueda especular, lo que está claro es que las autoridades de la república están trabajando para evitar este tipo de situaciones y garantizar que el proceso electoral sea transparente y efectivo para que la gente pueda salir a votar sin miedo.

Te puede interesar: Lola, la septuagenaria emprendedora del vino

Votantes inciertos

Es muy complejo prever cuánta gente pueda inscribir su cédula pues aún faltan varios meses para que muchos inscriban sus documentos, incluso, para que jóvenes soliciten por primera vez la cédula de ciudadanía. No obstante, se espera que sea el mayor número de ciudadanos que salgan a votar de acuerdo con el comportamiento de las diversas elecciones que se desarrollaron durante la vigencia 2022.

Expuso el registrador delegado que, “de acuerdo a lo que tenemos hoy, esperamos que más de 800 mil huilenses que están habilitados para votar, en ese orden de ideas, lo que esperamos es que ojala haya una participación superior al 80% que es sin duda lo que marcaría una derrota del abstencionismo, pero recuerde usted que estos procesos electorales de autoridades territoriales mueven más gente porque hay una dinámica diferentes y en ese aspecto esperamos que se nutra mucho el día electoral con el voto popular. A quienes van a cumplir 18 les estamos haciendo un llamado especial para que se acerquen a la registraduría a hacer el trámite de su cédula digital. En la medida que se acerquen podremos ir consolidando ese censo total de votación que podemos tener el otro año para saber cuántos huilenses votaran”.

Esta esperanza y confianza frente a las elecciones del 2023 se dan básicamente porque, al parecer, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha hecho todo lo que está a su alcance para mejorar en este ámbito. La nueva división política electoral, masificación y divulgación de todos estos temas y capacitaciones con las autoridades, son algunas de las acciones que han adelantado, de manera que, lo que esperaría es que se dé un proceso positivo, contundente y categórico frente al fortalecimiento de la democracia.

Documentos sin reclamar

Infortunadamente aún reposan un poco más de 15 mil documentos de identificación sin reclamar, entre tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, en todos los municipios del departamento. En ese sentido, se estaría hablando de aproximadamente 8.000 cédulas de ciudadanía y 7.500 tarjetas de identidad.

El proceso de la cédula digital avanza muy lento y, para Murcia Olaya, eso es motivo de preocupación

“No volverán a votar los muertos”

El proceso de la cédula digital avanza muy lento y, para Murcia Olaya, eso es motivo de preocupación dado que hoy no se ha llegado ni siquiera a las 20 mil cédulas digitales en el departamento, pese a las metas claras que se han estipulado desde el nivel central que no se han podido cumplir.

“Estamos hablando de que más de 800 mil huilenses debemos tener cédula digital y apenas vamos en 18 mil aproximadamente. El llamado es que nos cedulemos digitalmente porque el próximo año posiblemente será obligatorio y no hay que esperar a las colas de último momento. Para las elecciones, con la cédula digital, el proceso es completamente igual. El día de las elecciones se acerca con la cédula digital y vota como si fuera con la física, de manera que no cambia nada. Lo único es que el ciudadano podrá estar más seguro y tranquilo porque es una cédula infalsificable con todo los estándares y tecnología de seguridad que se necesitan. No volverán a votar los muertos, usted puede votar con tranquilidad”, concluyó.

Se espera que esto vaya mejorando con el transcurrir de los días. Finalmente, hasta el cierre de la edición, según datos de la Registraduría, primer día para este procedimiento se inscribieron casi 40 personas en todo el departamento: Isnos   1, Pitalito 1, Garzón 4, Bruselas 1, Aipe 2, Altamira 1, Villavieja 1, La Plata 2, Elías 2, Teruel 1, Gigante 1, Timaná 1, Palermo 3, Paicol 4, Suaza 2, Algeciras 6 y Neiva 5. Es importante precisar que este sábado por ser el inicio del calendario electoral se trabajó en todas las sedes de la Registraduría, sin embargo, a partir de la fecha se mantendrá el horario normal de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. en jornada continua.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?