Diario del Huila

Arroceros huilenses preocupados por el precio del grano

Ene 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Arroceros huilenses preocupados por el precio del grano

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Catalina Durán Vásquez

Una de las grandes problemáticas de los arroceros en el departamento del Huila, es que el precio bajó a raíz de la pandemia, debido a que hay más de un millón de toneladas en arroz seco que están almacenados en los diferentes molinos colombianos, y solo en el Huila puede haber entre 380 y 450 mil toneladas de arroz almacenado.

Es así como alrededor de 6 mil agricultores del sector arrocero en el Huila, están siendo afectados por las bajas del precio y la venta del producto, como consecuencia del cierre de establecimientos en Pandemia y el aumento de las importaciones del orden nacional.

“Desde el 1 de enero del año 2020 nos vienen bajando el arroz, ya en estos momentos ha bajado 10 mil, 13 mil pesos, porque estaba a $156.500 y hoy en día está en $144.000. Entonces es preocupante porque hay un gran inventario a nivel nacional, hay un millón de toneladas de arroz seco en los molineros, más el arroz blanco” afirmó Martín Vargas Chacón, Representante de Dignidad Arrocera del Huila.

Igualmente, el TLC con Estados Unidos, según el gremio, es otro factor que perjudica a la comercialización local. Al país entran 117 mil toneladas, divididas en tres etapas, la primera la hacen del 1 de febrero al 30 de junio; la segunda es del 1 de julio al 14 de octubre; y la tercera ingresa del 15 de octubre al 31 de diciembre.

El TLC con Estados Unidos, según el gremio, es otro factor que perjudica a la comercialización local.

El TLC con Estados Unidos, según el gremio, es otro factor que perjudica a la comercialización local.

“A todo esto le sumamos el gran inventario que hay en Colombia para este año 2021 más la producción colombiana y del departamento del Huila, agregándole el acuerdo de la CAM que son 160 mil toneladas que entran este año”, sostuvo el representante del gremio arrocero.

Más el acuerdo con Ecuador y Perú, en donde se importan 286 mil toneladas. Por lo anterior, el sector arrocero le exige al Gobierno Nacional que detenga las importaciones para proteger la seguridad alimentaria del país y a los productores locales.

“Como Dignidad Arrocera del Departamento del Huila y a nivel nacional, hemos pedido un acercamiento cercano al Ministro de Agricultura y no ha sido posible, también hemos mirado como comunicarnos y dialogar con el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán para que nos escuche y nos ayude a intermediar con el Gobierno Nacional para que haya un dinero del sector agropecuario para la estabilización del precio o para el incentivo del almacenamiento del sector arrocero pero hasta el momento no ha sido posible, si no somos escuchados no nos quedara otra opción que salir a las carreteras a expresar esta problemática que aqueja al gremio arrocero ”, manifestó  Vargas Chacón

Contradicen a los arroceros

Por otro lado, el Consejo Nacional del Arroz en su primera sesión del 2021, presidida por el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, analizó nuevamente el nivel de inventarios con que cuenta el país, con el fin de reafirmar las recomendaciones en que deben darse las siembras durante el primer semestre de este año.

Lo primero que se debe aclarar, según el gobierno, es que las informaciones que han sido divulgadas por Dignidad Agropecuaria señalando que: “en el país hay dos millones de toneladas de arroz de producción nacional lista para la venta, pero no hay quien las compre”, no es cierto.

“Esto no es cierto, toda vez que el inventario al cierre de diciembre suma 1,104.000 toneladas de arroz paddy seco que equivalen a 750 mil toneladas en términos de arroz blanco, el cual, sumado a la producción de la cosecha del primer semestre, abastecerá satisfactoriamente el mercado”, sostuvo el viceministro de Asuntos Agropecuarios.

De acuerdo con este contexto, el gobierno está haciendo un llamado a los productores de todas las zonas arroceras de Colombia, en especial a quienes hacen parte del sistema secano, para que se ajusten a los lineamientos del Plan de Ordenamiento conocido desde el mes de noviembre pasado, según el cual las siembras anuales no deben pasar de 520 mil hectáreas, por lo que el límite de las mismas en el primer semestre es de 350 mil hectáreas, haciéndolo solo en tierras de mayor aptitud. En el primer semestre cada zona productora no debe sobrepasar las siguientes hectáreas de siembra: Centro 71 mil, Llanos 204 mil, Bajo Cauca 44 mil, Costa Norte 13 mil y Santanderes 20 mil.

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto