Diario del Huila

Arte y academia, pilares de la educación en el Ceinar

Mar 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Arte y academia, pilares de la educación en el Ceinar

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Docentes del Centro de Educación e Investigación Artística (Ceinar), dieron a conocer las ventajas de los jóvenes que ven en esta institución, una oportunidad para ser bachilleres. Alumnos con discapacidad, también tienen la oportunidad de aprender en el Ceinar.

Esperanza Rincón, docente de bachillerato en el área de teatro de la Institución educativa Ceinar, informó que los jóvenes que ingresan al colegio, aparte de aprender asignaturas como en otras instituciones, tienen la posibilidad de verse inmersos en el arte.

“Es una institución educativa con especialidad artística, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de trabajar desde la danza, la música, el teatro y las artes plásticas. Nuestros niños pasan por todas las especialidades, ya en el grado séptimo escogen una y trabajan hasta el grado 11. Cuando están en grado 11 deben presentar un proyecto final que atienda a su especialidad”, sostuvo la docente.

Rincón, también informó que en el método de enseñanza de los jóvenes, se tiene como pilar fundamental la integridad de los estudiantes.

“Nuestro colegio por ser artístico y por ser el arte una de las formas metodológicas más importantes para la formación integral del hombre, se espera que nuestros estudiantes tengan como base para su formación la sensibilidad, la creatividad y la emoción”, agregó.

La profesora, contó que los estudiantes que están cursando cursos de bachillerato, tienen la capacidad de, a través del arte, ser más humanos.

“Nuestros estudiantes tienen criterio, tienen la capacidad de mostrar sus expresiones desde el sentir, que es lo que buscamos en el ser humano. El colegio Ceinar es sobre todo eso, un colegio humanista. Por eso el Ceinar marca la diferencia frente a otras instituciones educativas”, informó.

Según la docente, la influencia del arte en las asignaturas que con regularidad se dictan en diferentes centros académicos, también contribuye a un pensamiento crítico en el estudiantado.

“Estamos contribuyendo en la formación de un ser con pensamiento crítico, que proponga, pero que ante todo sea un ser sensible frente a lo bonito, eso hace que los alumnos sean más humanos, a eso le apuntamos desde el arte y la academia. Estamos trabajando en el periodo de pandemia de una forma diferente, en donde lo artístico y lo académico, confluyan en una sola propuesta, con el fin de que nuestros chicos sean auténticos y sensibles”, aseguró.

Estudiantes presentan productos innovadores con el fin de que desarrollen nuevas habilidades. 

Estudiantes presentan productos innovadores con el fin de que desarrollen nuevas habilidades.

La reestructuración que propuso la pandemia

Aunque todas las instituciones educativas emprendieron un enorme reto para continuar con la educación de los estudiantes debido a la emergencia sanitaria, el Ceinar, por ser una institución de carácter artístico, tuvo también que reformar la metodología de enseñanza.

“Desde el primer momento en que aparece la pandemia, nosotros nos planteamos que no podíamos continuar de la misma forma, por lo que empezamos a trabajar en la pedagogía por proyectos, en ellos, nos encontramos con que los estudiantes tienen una participación más activa. En el tema de las artes ha sido un trabajo difícil porque las artes son contacto, mirada, sentir, y esas distancias hacen que sea difícil, sin embargo, hemos tratado de acercarnos cada día a nuestros estudiantes”, aseguró Esperanza Rincón.

La profesora, también indicó que, debido a que el sector artístico demanda presencialidad, a los docentes les tocó incluir otras actividades artísticas, con el fin de darle continuidad a la base educativa que caracteriza la institución.

“Dejamos de ser solo los maestros de los chicos y comenzamos a ser maestros de los papás y las mamás, ellos también se involucran en este proceso. Ha sido una tarea difícil, pero con las herramientas que tenemos, hemos tratado de que sea más cercando realizando trabajos de lectura dramática, expresión oral, entre otras”, finalizó Rincón.

El arte en los más pequeños

Desde que los jóvenes ingresan a prescolar, se ven inmersos en el mundo de la música, la danza, el teatro y las artes plásticas. Elena Cuenca, docente de prescolar y primaria de la Institución Educativa Ceinar, sostuvo que se han creado diferentes proyectos con el fin de cumplir cada menor.

“Es la única institución académica en el departamento del Huila que hace énfasis en las artes y que, además, fomenta el desarrollo educativo del estudiante en el humanismo. En primaria y prescolar trabajamos en aprendizaje por proyectos, este año comenzamos con un proyecto llamado ‘Desde lo nuestro, alma, tierra y corazón para Colombia’, el proyecto se realiza teniendo como base los estándares de competencia que debe tener cada niño en el grado correspondiente”, manifestó.

Cuenca, además, agregó que los estudiantes deben realizar productos creativos con el fin de que esta actividad, despierte otras habilidades.

“Por grado, los estudiantes desarrollan un producto creativo que representa todos los procesos trabajados en cada periodo. Se trabaja por plataformas electrónicas y con guías bien estructuradas, esto los pone aprender, a comprender, a pensar y a innovar”, dijo la docente.

La profesora, también sostuvo que, aunque la pandemia ha presentado varios desafíos, no se ha dejado de prestar el acompañamiento a los alumnos.

“Todos los días hay encuentros asincrónicos personalizados, con estudiantes que tienen alguna inquietud, algunos que necesitan refuerzo o que no tienen conectividad, esto lo hacemos vía WhatsApp”.

Los más pequeños, tienen también la oportunidad de que con la influencia del arte, se logren desarrollar diferentes cualidades.

“En cuanto a la metodología, generamos un aprendizaje motivacional y colaborativo en estudiantes y sus familias. Fomentamos un rol activo en la toma de decisiones, esto, para que se apropien de una educación estética y se eleven las cualidades morales y éticas, allí, tiene mucho que ver el desarrollo de las artes plásticas, estas van articuladas en cada uno de los procesos académicos”, expresó la profesora.

Cuenca, indicó que los docentes del Ceinar cumplen con todos los requisitos para brindar las clases, tanto académicas, como artísticas al alumnado.

“Cada docente de primaria somos también docentes de teatro, también hay otros docentes en las diferentes áreas, todos nos reunimos por bloques, para unificar trabajos y orientar a los estudiantes en el desarrollo de sus capacidades y potencialidades”, informó.

El CEINAR abre las puestas a niños con discapacidad mental. 

El CEINAR abre las puestas a niños con discapacidad mental.

Niños con condición especial, también tienen oportunidad

Cabe resaltar, que hay diferentes instituciones académicas que dan admisión a personas con diferentes discapacidades. En el Ceinar, alumnos con discapacidad mental tienen también la oportunidad de aprender.

“En Neiva se sectorizó para mayor organización la educación que tiene que ver con discapacidad. En el CEINAR se matriculan y se atienden estudiantes con discapacidad intelectual. Esto se viene haciendo hace muchos años en la sede Renaciendo, allí todos tienen discapacidad intelectual, también se incluyen en diferentes grados, niños con discapacidad”, dijo Mary Amalia Cedeño, directora del taller de competencias laborales de la Institución Educativa Ceinar.

La docente, informó que el Ceinar, les brinda la oportunidad a los jóvenes con discapacidad mental de, a través de actividades que desarrollen sus habilidades, mejorar sus posibilidades de integración productiva a la sociedad.

“A los niños con discapacidad se les brinda educación formal desde el grado prescolar hasta el grado quinto en la sede Renaciendo, allí se trabaja la parte académica y otra parte que tiene que ver con talleres de competencia laboral, en donde se preparan a los niños en algunas actividades y habilidades para que sean incluidos de manera productiva en la comunidad”, expresó la profesora.

Según la docente, con la participación en talleres y la flexibilidad del currículo escolar, los alumnos con discapacidad del Centro de Educación e investigación Artística, tienen también la oportunidad de verse incluidos en la oferta estudiantil.

“Se brindan talleres de alimentos, taller de zapatería, taller de artesanías, entre otros, ellos toman parte del día para trabajar en lo que tiene que ver con las asignaturas que manda el Ministerio de Educación, y en otra parte, se trabajan los talleres por competencias laborales. Para los niños con discapacidad, se hace una flexibilización del currículo, lo que hacemos es convertir los temas y hacerlos más sencillos para que puedan acceder al conocimiento de manera más fácil. Con ellos se trabajan diferentes guías académicas para los niños, diferentes a la de los niños regulares”, manifestó la directora del taller de competencias laborales de la Institución Educativa Ceinar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?