Diario del Huila

Artesanas elaboran el árbol de Navidad más grande de Colombia a base de pindo

Dic 2, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Artesanas elaboran el árbol de Navidad más grande de Colombia a base de pindo

Por: Juan Manuel Macias Medina

Alrededor de 30 personas que conforman la cadena productiva de las artesanías a base de pindo fueron convocadas para elaborar el árbol de Navidad más grande del país con este material, que además de ser icónico en las fiestas sampedrinas, es también representativo del municipio de Palermo.

La propuesta fue presentada por la administración local del municipio de Palermo, esto según la mandataria, con el fin de visibilizar la labor que realizan los artesanos del municipio marmolero del departamento del Huila.

La actividad busca reactivar el turismo en el municipio de Palermo.

La alcaldesa exaltó la labor de las 6 artesanas que, con su creatividad, están elaborando el árbol más grande del país en este material. “La navidad es sinónimo de magia, alegría y creatividad. Este año decidimos darle un toque cultural y patrimonial a la nuestra; por ello, de la mano de nuestros artesanos, trenzadores y raspadores de pindo, iniciamos la construcción del árbol de navidad más grande de Colombia elaborado en este material, cuya altura será de 5 metros, que engalanará la natividad de nuestro municipio, el trabajo de nuestras doce trenzadoras ha sido incansable, le han puesto mucho amor y dedicación a cada tarea”, expresó Natalia Caviedes.

Lina Manchola, artesana del municipio de Palermo, indicó que estas actividades benefician no solo a las personas que se dedican a la artesanía, sino que también reactiva de una u otra forma la economía local. “Nos convocaron a todas las artesanas que manejamos el pindo, a nosotras la idea nos pareció genial porque iba a reactivar las tareas artesanales del municipio que por este año se han visto tan afectadas”, dijo la creadora.

El próximo fin de semana, turistas podrán ver terminado el árbol de navidad.

La elaboración el adorno navideño no solamente reúne a artesanas creadoras, sino que el grupo elaborador reúne cerca de 30 personas que también hacen parte de la cadena productiva del material. “Nosotras somos 6 artesanas creadoras, somos las que hacemos el producto y diseñamos el árbol. Esta actividad no solo nos beneficia a nosotras, sino que también impacta positivamente a los raspadores y las tejedoras, ellos son 24 personas, entre todos somos 30 las personas que estamos directamente vinculadas con la elaboración del árbol de navidad”.

La pandemia afectó el sector de las artesanías

En el municipio de Palermo son cerca de 150 las personas que dependen de las artesanías a base de pindo y que se vieron seriamente afectadas por la emergencia a raíz del Covid – 19.

“Esta actividad es importantísima porque somos cerca de 150 las personas y familias dependemos de la actividad artesanal de la tejeduría de pindo. Nosotros estuvimos parados durante la pandemia y empezamos a buscar alternativas para mirar cómo nos reactivamos”.

Las fiestas sampedrinas son un escenario en donde en donde uno de los protagonistas es el sombrero de pindo, pues con este artículo, se desarrolla el tradicional coqueteo de los parejos de sanjuanero a las reinas del bambuco, sin embargo, debido a la pandemia, las fiestas tradicionales del departamento no se pudieron llevar a cabo con normalidad, lo que afectó directamente a los elaboradores del magistral producto.

De la actividad cultural se beneficiará toda la cadena productiva de las artesanías de pindo.

“A nosotros la pandemia nos afectó mucho porque los turistas que venían en época de San Pedro siempre querían llevar un elemento que les recordara al departamento, y ahí nosotros estábamos con el sombrero de pindo”, manifestó Ángela Losada, artesana del municipio de Palermo, y participante de la elaboración del árbol más grande de Colombia a base de pindo.

Según las participantes del proyecto, la administración municipal no las desamparó en la época de pandemia. “En esa época todos los funcionarios compraron al menos un producto de artesanías, ese apoyo nos sirvió para que tuviéramos ingresos en épocas de pandemia”.

Elaboración del árbol de navidad

Para los artesanos, este articulo navideño consta de dos requerimientos, uno monetario y uno cultural; en el primero de estos, según Lina Manchola, la inversión sería de cerca de $10.000.000. “En el componente monetario se requiere mano de obra y materia prima, eso tiene un valor de aproximadamente $10.000.000”. En el segundo, el valor es para los artesanos incalculable. “Es incalculable, porque es algo que nunca se había hecho, esto tiene un valor cultural que hace que varios municipios continúen con la iniciativa de apoyar la identidad cultural”.

El árbol de navidad más grande de Colombia elaborado en pindo, tendrá 5.30 metros de alto por 2.80 metros de ancho. Para la elaboración del artículo navideño, se requiere que todos los materiales sean en tejeduría de pindo. “Para la elaboración se utilizaron más de 5.000 metros de trenza. El árbol llevará sombreros, campanas, flores, botas y moños, todo esto está elaborado en tejeduría de pindo”, agregó Manchola.

El árbol estará, a más tardar, disponible el próximo fin de semana en Palermo, por tal motivo, las artesanas y todas las personas que se vincularon al proyecto cultural hicieron un llamado a todos los habitantes del Huila y de Colombia, para que visiten el municipio marmolero del Huila y aporten a la reactivación de la cultura en esta importante zona del departamento.

“Los artesanos de Palermo queremos decirles a todas los huilenses que nos visiten y nos compren así sea un producto de artesanías y apoyen la reactivación de la economía en el municipio que se ha visto seriamente afectada por la situación que estamos viviendo”, dijeron las artesanas.

La pandemia perjudicó sustancialmente las ventas de artesanías en el municipio de Palermo.

Así mismo, rogaron a los habitantes, hacer extensa la invitación a los conocidos. “vamos a demostrar que unidos podemos hacer las cosas, que podemos sacar nuestro municipio y nuestra cultura adelante, y de esta forma convertirnos en un referente turístico en estas fiestas navideñas, y con este propósito de unirnos en una sola causa esperamos que ustedes nos apoyen invitando a amigos y conocidos a que conozcan a cada una de las artesanas y nuestro bello árbol de navidad”, puntualizaron las artesanas..

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?