Diario del Huila

Artesanos desilusionados

Abr 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editorial 5 Artesanos desilusionados

En nuestro territorio, la artesanía siempre se ha considerado como un sector sin mayor importancia dentro del contexto económico de un país. Sin embargo, es una actividad creativa fácil de desarrollarse, que generalmente se hace con las manos y de manera individual. Se ha fomentado en las zonas rurales y en algunas zonas urbanas de las urbes, porque presenta un alto potencial, en términos de generación de empleo. Esta actividad productiva, se ha convertido en un alivio sustancial para las familias que no encuentran otras oportunidades laborales. En las regiones que han sido escenario del conflicto armado, ha sido aprovechado el saber tradicional y se ha convertido en la memoria histórica para mantener las costumbres culturales y artesanales, a través del arte heredado de sus ancestros. Las artesanías podrían ser un importante instrumento para la paz. Además, la materia prima utilizada para la elaboración de sus mercancías es a base de productos naturales que se encuentran al alcance de la mano, como arcilla, bambú, cuero, fibras, fique, guadua, lana, madera, tagua, totumo, metales preciosos, etcétera. Pero igualmente son productos del saber popular y tradicional como el bordado y el tejido.

Para el departamento, la artesanía tiene un gran potencial y es una fuente importante de empleo, que, si está bien organizada, puede contribuir al desarrollo económico y social y puede aportar soluciones integrales del campo colombiano y las zonas marginales de la ciudad. Pero una vez terminadas las obras en el Malecón y que había obligado a la administración municipal a trasladarlos a otros lugares de la ciudad, nuevamente fueron rifados los nuevos locales para que volvieran a reubicarse en dicho sector. Pero ha aparecido otro ingrediente que no esperaban. El servicio público de la luz, presenta una abultada deuda con la electrificadora y ningún actor se quiere encargar de dicho compromiso que tenían antes del inicio de las obras.

Por tal motivo, el desconcierto ha sido total de los artesanos, porque no van a contar con el servicio de energía, hasta que no cancelen la totalidad de la deuda. La administración municipal, tampoco tiene la potestad legal de pagarla. Han quedado en el limbo. Si ellos fueron los que usufructuaron este beneficio, antes del desarrollo de las obras en mención, deberán asumir este compromiso, con la Electrificadora del Huila.

Se nos avecina las fiestas del Sampedro y esta época será propicia para que estos vendedores puedan ofrecer esta variedad de artesanías a los turistas que nos visitan. Inclusive para las familias neivanas. Durante estos trayectos, los turistas podrán conocer los procesos de fabricación de estos productos. La mayor problemática que presenta este sector es la dificultad para tener unos adecuados y óptimos canales de comercialización. Todos sabemos que en la economía de los artesanos, es la venta.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto