Diario del Huila

Articulación entre autoridades permitió la captura de un integrante de la ‘Dagoberto Ramos’

Oct 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Articulación entre autoridades permitió la captura de un integrante de la ‘Dagoberto Ramos’

En las ultimas horas, una articulación dada entre la Policía Huila, el Ejército y la Fiscalía seccional Huila, permitió la captura de alias “el indio” un presunto extorsionista que pertenecía a la columna ‘Dagoberto Ramos’. El capturado tiene delitos por concierto para delinquir y secuestro extorsivo.

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Por: Lucio Alejandro Solarte

Como Bertulfo Ultengo Musse fue identificado el hombre de 40 años, que fue capturado en el municipio de La Plata, Huila, quien presuntamente, era uno de los encargados de citar e intimidar a las víctimas, y también de vigilar los movimientos de la Fuerza Pública. Además de ello, amenazar con desplazamientos a quienes se negarán al pago de las cuotas extorsivas. El hombre capturado tiene antecedentes por el secuestro de cinco trasportadores de distintas empresas.

Para el comandante del departamento de Policía Huila, coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, esta “ fue una articulación institucional  que fue planeada hace meses, por los Gaula Militar y la Policía, en el que se dio captura a alias “el indio” integrante de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, quien presuntamente era el encargado de extorsionar a las personas que transitaban entre los departamento del Huila y el Cauca, bajo la modalidad de retención mientras las personas viajaban en transporte de servicio público.

El capturado hacía falsos puestos de control y luego se llevaba a las víctimas hacia zonas rurales cerca del lugar de los hechos, llamaba a los familiares de los retenidos, obligando a las personas a desplazarse hacia estos terrenos para entregar el dinero, y hasta que no se cancelaran el dinero, no liberaban a la persona.

Trabajo articulado

Para el comandante de la Novena Brigada, coronel Edwin Becerra Diaz, ésta captura se dio mediane el control de área, y controles mixtos de la cual con las denuncias, más que todo provenientes del Municipio de La Plata, y también del municipio de Inza en el Cauca, se logró mediante la operación ípsilon la aprehensión de alias ‘Indio’, quién tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, extorsión agravada, secuestro extorsivo y hurto.

Alias ‘el Indio’ como es conocido en la estructura ilegal, con dos años de experiencia delincuencial, sería el responsable de realizar inteligencia delictiva para identificar potenciales víctimas, principalmente transportadores y comerciantes, muchos de ellos objeto de secuestro exprés cuando se movilizaban en la vía La Plata Huila – Inzá y Páez Belalcázar en el Cauca, viéndose obligados a pagar sumas de dinero para que se les permitiera continuar con sus actividades.

Todavía las autoridades están detrás de la captura de su principal cabecilla que es ‘alias Chinga’, que hace parte de la quinta comisión de la ‘Dagoberto Ramos’, que es una comisión de finanzas.

La Fiscalía seccional Huila, encabezada por Dayro Fernando Herrera Iglesias, ha destacado que es un importante resultado con la captura de un sujeto, perteneciente a un grupo armado organizado residual.   La Fiscalía le imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir con fines de extorsión y secuestro, porte o tenencias de armas de fuego y hurto calificado y agravado. El capturado no se allanó a los cargos.

Hechos

Más de veinte denuncias fueron las que a Policía puedo decepcionar para hacer el operativo contra esta persona capturada, y la cual venían de personas que se desplazaban hacia el municipio de Belalcázar Cauca, desde el departamento del Huila. En este trabajo articulado, se ha impactado fuertemente a la estructura ‘Dagoberto Ramos’.

En lo corrido de este año ya van ocho capturas de estos integrantes, entre ello el cabecilla de quinta comisión que es alias “Cristian” y fue capturado también en la plata con otros seis integrantes de esta organización, junto material de intendencia.

Estas son unas capturas importantes que se ha dado a la denuncia de la ciudadanía, y un control que se hace entre los limites entre los departamentos del Huila, y Cauca, y de la cual, hacen bastante presencia y en el que se encuentran también los municipios de La Plata, Nátaga, Íquira, donde esta organización también tiene intimidad a la población.

Zonas afectadas Se tiene conocimiento que hay zonas muy afectadas como en el municipio de La Plata, Nátaga, y en el que también se ha visto presencia entre los limites del municipio de Íquira con el Cauca. Las autoridades están haciendo presencia en la zona, para logara y capturar a los responsables de esta estructura criminal. Por ahora tenemos una investigación importante sobre esta estructura, y de la cual ase vana conocer nuevas capturas de esta organización. 

Autoridades judiciales y militares dando los detalles de la operación

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?