Diario del Huila

Articulación: la clave para los próximos gobiernos

Jun 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Articulación: la clave para los próximos gobiernos

Ex gobernadores del departamento, y quienes participaron del  panel Plan Nacional de Desarrollo y su impacto en el Huila, señalaron que los candidatos a las elecciones regionales deben conocer el PND, a su vez tanto el próximo gobernador como los alcaldes deberán tener en cuenta el PND en su ruta política.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Que prevalezca el desarrollo del departamento bajo el conocimiento del Plan Nacional de Desarrollo, debe ser la consigna de los candidatos tanto a la Gobernación del Huila, y las administraciones municipales.

Así lo establecieron algunos ex gobernadores del departamento, quienes añadieron que en la actual ruta de trabajo del Presidente Gustavo Petro, denominada como ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, para el cuatrieño del Gobierno Nacional, el Huila deberá ajustarse.

Cabe recordar que según el Departamento Nacional de Planeación, tiene como propósito “sentar las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida, a partir de la construcción de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestra forma de relacionarnos con el ambiente, y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza”.

Clamor opita

Frente al tema, Jaime Bravo Motta, gobernador del Huila  para el periodo 1998-2000, indicó que “lo más importante es que el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, quedaron plasmados unas importantes iniciativas del orden regional.

Iniciativas que se venían pensando desde hace muchas décadas como una esperanza y como clamor de la comunidad huilense. Siempre se ha metido uno que otro proyecto a nivel nacional en los diferentes proyectos de los Planes de Desarrollo y los gobiernos anteriores, pero en este PND han quedado plasmados 34 proyectos, casi todas las obras en la parte vial,  en la parte de infraestructura general del departamento, en la parte aeroportuaria, la parte agropecuaria y hasta en los distritos de riego”, puntualizó.

Ex gobernadores del departamento, y quienes participaron del  panel Plan Nacional de Desarrollo y su impacto en el Huila.

Al tiempo añadió que lo realmente “nos interesa es que estos proyectos se puedan cristalizar. El temas será de gestión de aquí en adelante, que los próximos alcaldes y el próximo gobernador del Huila, comiencen a articular todos sus proyectos con el Gobierno Nacional, porque si no quedaría una frustración”.

Cabe recordar que entre los proyectos para la región y que fueron destacados en la carta de navegación de Petro, se encuentran la vía de Florencia – Resinas – Guadalupe (Huila), mejoramiento del corredor La Plata – Belén – Puracé – Popayán, intervención carretera Colombia – La Uribe (Meta), así como la intervención y mejoramiento del aeródromo La Jagua en Garzón para los servicios de transporte de carga y la expansión de la infraestructura aeroportuaria en Pitalito.

“Son 33 proyectos que han quedado incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’ 2022 – 2026, entonces lo importante es que se puedan estructurar técnicamente las iniciativas para que el gobierno entre a participar de eso y nosotros, lideremos desde el Huila, su cristalización también”, añadió Bravo Motta.

El reto de la financiación

Así mismo, el primer gobernador del departamento del Huila por voto popular para el periodo 1992 – 1994, Julio Enrique Ortiz Cuenca señaló que el reto no solo será la articulación, sino también que los próximos mandatarios logren concretar la financiación de los futuros proyectos.

Jaime Bravo Motta, gobernador del Huila  para el periodo 1998-2000

“Todos los alcaldes y el próximo gobernador, quienes serán elegidos por los opitas en las  próximas elecciones de octubre, tendrán que correlacionar sus planes de desarrollo dentro de las políticas del Gobierno Nacional. Además para poder buscar no solamente su ejecución, sino su financiación que es muy importante”, estableció en su primer lugar.

“Este es un país muy centralizado donde gran parte de los proyectos en las regiones hay que hacerlos con el aporte nacional, y para eso, pues hay que integrar esas políticas y es lo que estábamos analizando en el día de hoy, que además de los proyectos que ya están relacionados y donde en el Huila se hablan de 34 iniciativas para ejecutarlas pues hay unas políticas públicas en materia de salud primaria, de materia de vías terciarias que son las vías veredales, en materia de energías alternativas, las cuales tendrán que integrarse con los planes de desarrollo regional de los futuros mandatarios”, agregó.

Entre los proyectos prioritarios, Ortiz Cuenca, dijo que “aquí hay muchas iniciativas prioritarias. Tenemos como prioridad el que sea una realidad la comunicación del Huila con el Pacífico y con los puertos colombianos para el desarrollo del departamento.

Julio Enrique Ortiz Cuenca, primer gobernador del Huila por voto popular para el periodo 1992 – 1994.

En materia agrícola, pecuaria y minera tenemos un problema grande y es que el transporte para salir a los puertos de Buenaventura y hacia los puertos de Barranquilla, para hablar solamente de esos dos en el Caribe y en el Pacífico, representan los costos son muy altos”, por lo cual resaltó la importancia de “que todos los proyectos que se han venido haciendo por décadas, en este gobierno se logren cristalizar”.

Se destaca que en el PND está contenido el proyecto concernirte a la “estructuración y adjudicación de la conexión férrea entre Neiva en el departamento del Huila, y el Corredor Férreo Central (Dorada – Santa Marta)”.

En cuanto a la producción agrícola resaltó que se debe hacer un “plan integral para el desarrollo productivo en el departamento del Huila, mirando la vocación de los suelos. ¿Para qué son buenos los suelos? Y que así se logre darle todo el apoyo a la gente que está trabajando la tierra, para que la ponga realmente a producir. Igualmente que se le dé un gran empuje a la salud, especialmente a la salud primaria y preventiva y a la educación”, concluyó.

Por lo cual desde el Departamento Nacional de Planeación se estableció que “el modelo de ordenamiento debe promover la sostenibilidad ambiental, la productividad y la calidad de vida. En este contexto se les dará importancia a las relaciones funcionales entre municipios y se avanzará en un modelo de descentralización diferencial”.

Ante esta propuesta, el Gobierno Nacional, señaló que se “requiere acelerar el catastro multipropósito, incluyendo su actualización e implementación para estimular el mercado de tierras, reducir la informalidad, tener mayor claridad sobre las relaciones factoriales, disminuir los conflictos asociados a la tenencia de la tierra y, además, fortalecer las finanzas territoriales”.

33 proyectos para el Huila quedaron incluidos en el PND ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’ 2022 – 2026.

Esto debido a que la inseguridad jurídica de la tenencia, puede reducir los beneficios públicos del mercado de suelo, dificulta el acceso al crédito, la gestión ambiental y social de la propiedad y la consolidación de la reforma rural integral.

Por lo que se propone que la transformación avance hacia la resolución de conflictos por el uso y disponibilidad de la tierra y del agua, y en la restauración de los ecosistemas estratégicos.

“Este proceso contribuiría a optimizar el ordenamiento alrededor del agua para transformar el campo, incrementando la productividad, con justicia social y ambiental. El orden territorial permite controlar la expansión indiscriminada de la frontera agrícola, la colonización de baldíos y la apropiación ilegal de tierras con prácticas que deforestan y maltratan los ecosistemas”, según el DNP.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?