Perros y gatos han tomado un papel importante en los últimos años en los hogares de hoy en día, pero es básico que sus dueños se concienticen de los cuidados que se deben tener con estas mascotas.
De acuerdo con un estudio realizado por Ourofino Salud Animal en América Latina, la artrosis se está convirtiendo en una de las enfermedades de las mascotas que más crece en la región.
Las estadísticas indican que el 38% de los perros sufren de problemas en sus articulaciones, convirtiendo a la artrosis en una enfermedad que va aumentando de acuerdo con diferentes factores como la longevidad, genética, traumatismos y sobrepeso, incluso afectando la aparición de esta enfermedad en perros jóvenes.
El estudio desarrollado por Ourofino arrojó que en los perros se presenta dolor principalmente en las articulaciones de codo, rodillas y cadera. Así mismo, el estudio mostró que las razas más propensas a sufrir de artritis son: Pastor Alemán, Rottweiler, Gran Danés, Golden Retriever y Labrador Retriever, San Bernardo, Galgo, Terranova, Border Collie y Bernese entre otros. Y en razas medianas y pequeñas, quienes más la padecen son: Dachshunds, Bulldog, Carlino y Caniche miniatura.
El estudio muestra que debido a que su actividad física es más restringida y que no son animales que se sacan a pasear, como los perros, observar esta enfermedad en los gatos es más difícil, pues se minimiza el uso de articulaciones adoloridas.
Sin embargo, el 40% de los gatos presentan signos clínicos de artrosis y el 90% de los gatos mayores de 12 años, presentan signos radiográficos de la enfermedad. Este porcentaje es casi el doble de lo observado en perros, a pesar de que se diagnostica con menor frecuencia en gatos por la menor frecuencia con que se visita al veterinario, la dificultad en el examen clínico y los inconvenientes por el reconocimiento del dolor en los gatos.
Las cifras concuerdan con las que se presentan en Estados Unidos en donde en los últimos 10 años se ha registrado un incremento de 66% en el número de perros que sufren osteoartritis y del 150% en los gatos.
Igualmente, los perros que sufren osteoartritis y sobrepeso u obesidad representan el 52%, mientras que en gatos, los que padecen ambas condiciones son el 41%.
Sin lugar a dudas, el desgaste de las estructuras articulares son un hecho que acompaña a las mascotas en las fases adulta y senil. Sin embargo, hay situaciones más específicas como los traumas, problemas articulares, obesidad y una alta carga de ejercicios, que acentúan este desgaste natural, favoreciendo la degeneración articular y la osteoartritis.
Le puede interesar: Doki, el perro que sufrió de maltrato animal
Prevención
“Una sana alimentación, evitando que se presente sobrepeso u obesidad, actividad física adecuada y el consumo de suplementos son la mejor forma de prevenir problemas de articulaciones en las mascotas”, indica Camilo Muñoz, Coordinador de Marketing de Ourofino en Colombia.
Algunos suplementos para perros y gatos ayudan en los procesos fisiológicos y anabólicos que reestablecen las estructuras articulares, que logran mantener las propiedades de la articulación, que son los responsables de la flexibilidad necesaria en el movimiento y en la resistencia a los impactos.
“Entendemos que hoy en día las mascotas son un integrante más de la familia, por eso la prevención o el tratamiento de las enfermedades que padecen deben ser eficaces en el momento de su administración. Un problema de articulaciones mal tratado puede traer consecuencias negativas que va a afectar a todo el núcleo familiar”, puntualizó Camilo Muñoz.
RECUADRO
¿Cuándo afecta más la artrosis?
La edad media en que se diagnostica la osteoartritis en perros es de 10,5 años, mientras que en los gatos, se suele manifestar a una edad más avanzada. Las articulaciones más afectadas son la cadera, el codo, la rodilla y el hombro. “También puede afectar perros más jóvenes a consecuencia de enfermedades del crecimiento o lesiones traumáticas como pueden ser la displasia de cadera y codo en razas son una predisposición genética, la rotura del ligamento cruzado de la rodilla o las fracturas articulares”, puntualiza el veterinario Josep María Closa.
Puede leer: Recomendaciones para el consumo de pescado en Semana Santa