Diario del Huila

Asamblea estableció directrices para el apoyo del emprendimiento en el Huila

Oct 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Asamblea estableció directrices para el apoyo del emprendimiento en el Huila

DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Lucio Alejandro Solarte

Durante la reunión citada para control político por los diputados Carlos Ramiro Chávarro y Armando Acuña, se hizo hincapié en la importancia de renovar la visión estratégica del Departamento, con miras a reducir el déficit de empleo y combatir la recesión económica.

Este lunes se llevó a cabo, en el salón de exgobernadores del edificio departamental, el debate de control político a cinco secretarías de despacho y/o entes descentralizados sobre los avances y ejecuciones del Fondo de Emprendimiento e Innovación del Huila.

Durante la sesión, se resaltó la creación de 12.850 nuevas empresas, y el desarrollo de jornadas de capacitación que, han beneficiado, durante los últimos 3 años, a 35.000 personas en la región. Así mismo, la Asamblea puso sobre la mesa temas como comercialización internacional, asociatividad, formación y acompañamiento, apoyo continuo, recesión económica y transformación de materia prima.

El diputado y presidente de la Corporación, Alex Vargas, sostuvo que “el Departamento debe prepararse para un decrecimiento económico anunciado por expertos, insistiendo en la creación de una oferta institucional que aliviane la pobreza y el desempleo”. De igual manera, indicó que “el gobierno debe seccionar y apuntar alto para concretar estrategias que dinamicen la transformación de materia prima y vocación exportadora, como futuro de la economía departamental”.

Empleo

Por su parte, el diputado citante Carlos Ramiro Chávarro, hizo énfasis en la necesidad de renovar la visión estratégica del Departamento, con miras a reducir el déficit de empleo, combatir la recesión económica y trazar objetivos que permitan la actualización y reconocimiento de nuevos sectores productivos.

A lo largo del debate de control político, los diputados Tatiana Méndez, Camilo Ospina, Omar Alex Díaz, Sandra Hernández, Clara Vega, Jorge Andrés Géchem, y emprendedores invitados, insistieron en la creación de un modelo dinámico de asociatividad como herramienta de desarrollo regional.

También, reiteraron el apoyo, formación y acompañamiento continuo que debe liderar la Gobernación del Huila, en favor de evitar la quiebra de nuevos emprendimientos. Los corporados, coincidieron en la urgente creación de una estrategia de difusión para una mayor distribución del contenido y/o convocatorias públicas.

Finalmente, la Duma Departamental habló de la necesidad de fortalecer y articular la institucionalidad para el emprendimiento, así como la construcción de acuerdos políticos en temas estratégicos, que potencialicen el crecimiento sostenible y la competitividad.

Cultura de emprendimiento

El jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, Óscar Trujillo, expuso los avances en la implementación de la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación, y los adelantos en esta materia, resaltando los programas y proyectos que han traído consigo acuerdos comerciales y alianzas estratégicas entre emprendedores y empresarios.

Así mismo indicó que, con el Fondo de Emprendimiento e Innovación, se ha ido avanzando satisfactoriamente.

“Ya tenemos estructurada una batería de instrumentos financieros a la medida de los emprendimientos: sector, tamaño y del apoyo que necesitan los emprendedores. Allí tenemos unos recursos de capital semilla, otros para créditos condonables y líneas especiales de crédito, donde daremos unas condiciones de fácil acceso”, sostuvo el funcionario.

Cifras empresas.

El conjunto de las nuevas empresas creadas en todo el país está conformado principalmente por microempresas 99,5%, seguido por las pequeñas empresas 0,4% y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas 0,03%. Según la Cámara de Comercio del Huila, la tendencia nacional por tamaño se mantiene en el departamento con el 99,98% de creación de microempresas, seguido de pequeñas empresas 0,4% y medianas y grandes empresas solo el 1,0%.

Cifras por sectores

A nivel nacional el sector que más ha crecido ha sido el de servicios que presenta un crecimiento del 17,2%, seguido del sector comercio con 15,3%, industria con 15,2% y construcción con 15,7%. En el Huila, las empresas creadas durante enero-septiembre el 46,78 representó al sector comercio, seguido con el 39,48 al de servicios, industria 7,53%, construcción 3,41%, agricultura 1,51%, extracción 0,14% y el resto de los sectores 1,15%.

En la actualidad, las regiones más activas en el país en la creación de empresas son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico, que se caracterizan por tener una densidad poblacional más alta, con un desarrollo económico más elevado y con una cultura empresarial más dinámica que permite la incursión de nuevos emprendimientos en el mercado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?