Diario del Huila

Asamblea evaluó la ejecución de los proyectos con inversión de SGR

Jul 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Asamblea evaluó la ejecución de los proyectos con inversión de SGR

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Daniela Gutiérrez

La duma departamental evaluó el uso de los recursos por parte de recursos de regalías que tiene el Departamento del Huila, los cuales hacen parte del mayor insumo de inversión para el Gobierno Departamental en grandes proyectos que entrarían a beneficiar a los huilenses. $668 mil millones fueron estimados como fuente de financiamiento proyectado para el cumplimiento del plan de desarrollo.

$376 mil millones de pesos a través del Sistema General de Regalías tiene el departamento del Huila para este bienio con el fin de ejecutar obras de inversión que hace parte de la ejecución del plan de desarrollo del Gobierno Departamental actual.

La Asamblea Departamental hoy tuvo la oportunidad de conocer los avances físicos y financieros, así como el porcentaje de ejecución que tienen los mismos encontrando que por secretaría; 10 que se presentaron ayer, hay más proyectos aprobados sin ejecutar, que aprobados ejecutados.

“Le hicimos la observación respetuosa a las secretarías de tomar las medidas necesarias al interior del equipo para poder avanzar en los proyectos. Tenemos proyectos que fueron aprobados desde el año pasado y no han sido ejecutados, el Aguas del Huila se tienen buenas ejecuciones, pero en la mayoría se requiere el inicio de las obras”, confirmó el diputado citante Camilo Ospina.

Los proyectos están radicados para beneficiar tanto a la zona urbana como a la rural de los 37 municipios en donde la Secretaría de Vías e Infraestructura es una de las que más proyectos tiene a cargo con un monto total de $61.874.783.748,48 pesos.

7 proyectos para el caso de la Secretaría de Vías e Infraestructura se encuentran en ejecución, a 9 se le están haciendo ajustes o se tienen para licitación esperando por oferente, 1 en proyecto contractual y 3 terminados.

 Para el caso de salud, cerca de 70 mil millones se han destinado para hacer realidad el proyecto de construcción de la ESE Hospital Departamental San Vicente de Paúl, de los cuales 25 mil millones fueron comprometidos por el gobierno departamental y cerca de 45 mil millones fueron asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Inversión general

Según reveló el diputado citante, existen 142 proyectos financiados con esta fuente que corresponde a $376.427.000.000, de los cuales 89 los ejecuta el Departamento, y 53 algunas empresas de servicios públicos, Ministerios y Municipios.

Por su parte, César Alberto Roso Rodríguez, profesional universitario del Departamento de Planeación, habló de la importancia que han tenido los recursos del Sistema General de Regalías para el Departamento en el cumplimiento del Plan de Desarrollo y el cierre de brechas sociales.

El funcionario, sacó a colación el proyecto de rehabilitación física del malecón de Neiva, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, y en donde la Gobernación hizo una inversión cercana a los $5.500 millones, y una adición por más de $1.400 millones.

Así mismo, dio a conocer que el proyecto de rehabilitación del parque principal del municipio de Nátaga, presenta un avance del 98.5% de ejecución física, y 89% de ejecución financiera, para una inversión de más de $1.800 millones, financiados por el SGR.

La secretaría de Educación y la directora general de FONVIHUILA también presentaros los proyectos que para el caso de la primera secretaría 4 están con el 98% y el 100% de ejecución y en tres ya se hizo el desembolso del dinero a los responsables de la ejecución. En viviendo el 90% de los proyectos están “por arrancar” según Migdonia Patiño Arias; directora general de FONVIHUILA.

Impacto

“Hasta tanto no se inicie la ejecución de los proyectos, no podemos hablar de un impacto en el departamento y así dando cumplimiento al plan de desarrollo. Se deben agilizar las iniciativas que están a cargo del Gobierno Departamental”, relacionó el diputado Ospina.

El departamento de Planeación sería el encargado de vigilar la realización de estos proyectos con los recursos del SGR y “es allí donde se logra el engranaje entre cada una de las dependencias porque la mayoría de los proyectos el encargado de ejecutarlos es el Gobierno Departamental y así se vea en avance frente al plan de desarrollo”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?