Diario del Huila

Asamblea mantiene positivos indicadores

Ene 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Asamblea mantiene positivos indicadores

Hemos reconocido en nuestros informes la capacidad de producción y voluntad de trabajo que ha reflejado la actual Asamblea Departamental; no solo en materia de control político a través del seguimiento a la labor de los secretarios mediante debates, solicitudes, proposiciones, o llamados de atención cuando ha sido necesario, sino también a través de las diferentes expresiones políticas y de gestión. Pero quizá la principal fortaleza del actual grupo de Asambleístas tiene que ver con la capacidad para la construcción u optimización de los proyectos de ordenanza; independientemente de que la autoría sea del ejecutivo o de los mismos corporados, los diputados han sabido “talleriar” las iniciativas al punto que se ha vuelto costumbre que los proyectos radicados resultan ser muy enriquecidos en su paso por la corporación. Situación que muestra un ánimo de trabajo proactivo, eficiente y sin intereses particulares o sesgados hacia cálculos de tipo político.

Claramente la pandemia también ha afectado la labor de la corporación, sobre todo en el rigor a la hora de realizar los debates de control político, no es lo mismo contar con el secretario de manera directa para cuestionar o aportar frente a su labor, que a través de una cámara con las implicaciones e intermitencias que genera la virtualidad. Sin embargo, los diputados han sabido sortear la situación, muestra de ello es que el número de citaciones se mantuvo en los mismos márgenes que los registrados en el inicio de año; la necesidad de saber cómo se ha atendido la emergencia por parte de las autoridades y la posibilidad de escuchar a los gremios más afectados (empresarios, comerciantes, transportadores, empelados de la salud, entre otros) hicieron que la Asamblea optara por reunirse de manera presencial, al menos en la mayoría de espacios de deliberación generados para estos sectores.

La activación a los entes de control, solicitudes al gobierno nacional, participación de funcionarios, ministros, y los foros de interés ciudadano, han permitido que la Asamblea esté desarrollado una agenda acorde con la situación de la región, pese a que estas acciones, en su mayoría, han sido poco difundidas desde la corporación.

Definitivamente la Asamblea no ha estado ajena a la difícil situación del departamento y lo ha demostrado desde donde es su resorte; en la producción de ordenanzas que sirvan como herramienta al ejecutivo para poder atender la emergencia, así mismo, el paquete de iniciativas de tipo que presupuestal que han sido avaladas por la Asamblea orientadas a reactivar la económica a través de la inversión de recursos públicos en proyectos y obras de infraestructura, que según se ha expresado, empezaran a ser más evidentes en el inicio del nuevo año.

“Diputados dan herramientas al ejecutivo”

Introducción (LEAD)

La construcción colectiva de las ordenanzas y el aval en la totalidad de las mismas, ha sido la constante de la corporación, que a través de su ejercicio normativo ha otorgado las herramientas necesarias para que el ejecutivo afronte los difíciles tiempos generados por la pandemia del Covid 19. 

 Asamblea Visible presenta el balance de los indicadores de medición sobre el desempeño de la Duma durante el segundo periodo del año 2020, que corresponde a los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre, tiempo en el que se realizaron 35 sesiones plenarias (27 ordinarias y 8 extraordinarias).

Durante este tiempo la corporación se orientó especialmente al estudio y trámite de los proyectos de ordenanza, la mayoría sobre corte presupuestal, (16 adiciones presupuestales y un contracredito) aunque también hubo espacio para las iniciativas que nacieron de la autoría de los propios corporados y deliberaciones sobre temas de interés. En materia de control político, el confinamiento afectó la posibilidad de debates presenciales y citaciones a los funcionarios o jefes de cartera.

Asistencia y Permanencia:

Tradicionalmente la Asamblea Departamental ha mostrado buenos resultados en materia de asistencia y permanencia, incluso, la actual corporación ha mejorado estos indicadores; las pocas fallas o ausencias que se presentan son generalmente por situaciones de salud, representaciones o gestiones en el marco de sus funciones. Estos positivos resultados se deberán acompañar también con la puntualidad en el inicio de las sesiones y la utilización estricta de los tiempos de intervención, como lo expresa el reglamento interno.

 

Debates de Control Político:

En materia de control político se realizaron 17 deliberaciones, a pesar de los traumatismos causados por la pandemia y la realización de sesiones virtuales, la Duma continuó con el ejercicio permanente de control político, haciendo citaciones que en su mayoría estuvieron orientadas a conocer las acciones implementadas por el Gobierno Departamental y los municipios para atender la pandemia. Así mismo, se solicitó a la Contraloría Departamental informar el seguimiento frente a los recursos invertidos en medio de la emergencia y se dio la palabra a los diferentes sectores de la economía para que expresaran sus preocupaciones, con el ánimo de buscar salidas a la difícil situación.

 

Presentación de Proyectos de Ordenanza:

Durante este tiempo se tramitaron en total 28 proyectos de ordenanza, de los cuales 21 fueron aprobados, 5 retirados y a dos más no se les dio trámite. Del total de proyectos, 4 fueron de autoría de los diputados; se destacan la Política Pública Ambiental de Alexander Vargas y la Ordenanza para el funcionamiento de la Comisión Regional de Competitividad, de Karol Ortigoza. Los indicadores en materia de presentación de iniciativas propias también tuvieron un avance importante durante el primer año de la corporación.

ASISTENCIA DE LOS DIPUTADOS DURANTE EL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES 2020
DIPUTADOS PORC
OSPINA MARTINEZ CAMILO 99%
AMAYA CULMA RODRIGO 98%
GECHEM ARTUNDUAGA JORGE ANDRÉS 98%
HUERCO GÓMEZ VIRGILIO 98%
ORTIGOZA VARGAS KAROL VANESSA 98%
PINZÓN SAAVEDRA HELBER YESID 95%
MÉNDEZ RAMOS TATIANA PATRICIA 94%
CHAVARRO CUELLAR CARLOS RAMIRO 92%
VARGAS BEDOYA JOHANN ALEXANDER 89%
HERNÁNDEZ SANDRA MILENA 87%
IBAGON SÁNCHEZ ORLANDO 86%
ACUÑA MOLINA JOSÉ ARMANDO 85%

 

En el segundo periodo, la Asamblea del Huila realizó en total 35 sesiones (27 ordinarias y 8 extraordinarias).

ACTIVIDADES DE CONTROL POLÍTICO SEGUNDO PERIODO 2020
CITANTE TEMA
Sandra Hernández, Carlos Ramiro Chavarro, Camilo Ospina y Helber Yesid Pinzón. Situación del Departamento respecto a la Pandemia COVID-19, medidas y acciones.
Acciones de la Contraloría Departamental frente a recursos invertidos por la pandemia.
Prestación del Servicio de Gas
Obras inconclusas
José Armando Acuña

 

Crisis del gremio transportador por emergencia del COVID -19.
Virgilio Huergo Gómez Salud mental en el Huila
Orlando Ibagon Sánchez Diferendo limítrofe entre el Cauca, Tolima y Huila.
Alexander Vargas, Camilo Ospina  y Helber Yesid Pinzón. Plantas de beneficio animal
Karol Ortigoza Vargas Plan de Ordenamiento Departamental – POD
Karol Ortigoza, Tatiana Méndez, Rodrigo Amaya, Virgilio Huergo Conversatorio feminicidio – Maltrato a la mujer
Jorge Gechem y Karol Ortigoza Servicios Públicos domiciliarios
Alexander Vargas, Jorge Andrés Gechem y Carlos Ramiro chavarro. Economía Sostenible y Reactivación Económica
  karol Ortigoza, Rodrigo Amaya, Virgilio Huergo, Jorge Andrés Gechem Tercerización de la Salud
karol Ortigoza,  Tatiana Méndez, Rodrigo Amaya, Virgilio Huergo Acciones frente al COVID-19
Tatiana Méndez Programa de Atención Escolar
Jorge Andrés Gechem  y Alexander Vargas Crisis economica y sostenibilidad ambiental.
Jorge Andrés Gechem Derechos Humanos – Victimas

 

PROYECTOS DE ORDENANZA PRESENTADOS POR DIPUTADOS

SEGUNDO PERIODO 2020

AUTOR PROYECTO ESTADO
Johann Alexander Vargas Bedoya

 

Implementación de la política pública de sostenibilidad ambiental en el Huila y se autoriza la formulación de una política pública de educación ambiental. Aprobado

 

Karol Vanessa Ortigoza Vargas Organización y funcionamiento de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación CRCI del departamento del Huila. Aprobado
Declarar la panela artesanal patrimonio de interés ecológico, social, económico y ancestral del Departamento del Huila. Aprobado en primer Debate
Todos los Diputados

 

Modifica parcialmente el Reglamento Interno de la Corporación – Ordenanza No. 0066 del 27 de diciembre de 2018 Aprobado

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?