Diario del Huila

Asegurado presunto disidente en Huila por extorsiones

Dic 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Asegurado presunto disidente en Huila por extorsiones

La Fiscalía General de La Nación judicializó y obtuvo detención preventiva en centro carcelario en contra de Maximino Espinosa Murcia, alias Máximo, presunto integrante y financiador de la comisión ´Sonia La Pilosa´ de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.    

El hombre haría parte de la Red de Apoyo al Terrorismo Residual de este Gaor y sería el encargado de coordinar las extorsiones a agricultores, cafeteros y transportadores en zona rural de Neiva (Huila), amenazando a sus víctimas con atentar en contra su integridad y la de su grupo familiar o con desplazarlas de sus lugares de injerencia.  

Dentro de sus actividades ilícitas tendría como zona de injerencia cinco veredas del corregimiento Río de las Ceibas de la capital huilense donde, al parecer, hacía presencia con integrantes o colaboradores de dicha comisión para perfilar, realizar citaciones y coordinar el cobro de extorsiones a personas del sector. 

De acuerdo a los elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía,  dos de las víctimas refirieron que en junio y julio de 2021, cinco personas armadas con pistolas y fusiles presuntamente los amenazaron de muerte porque así lo habría ordenado el hoy judicializado. Así al parecer se apropiaron de 9 millones de pesos en un caso, y 30 millones de pesos en otro.  

Como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, una fiscal delegada ante el Gaula imputó a Espinosa Murcia, quien fue capturado por funcionarios de Gaula de la Policía Nacional en Rivera (Huila) a finales de noviembre pasado.  

El procesado se declaró inocente ante los hechos.   

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?