Diario del Huila

Asentamiento Primero de Enero, desalojado

Sep 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Asentamiento Primero de Enero, desalojado

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

El asentamiento Primero de Enero ubicado en el municipio de Acevedo inició ayer el proceso de desalojamiento emitido por la administración local, en dicho lugar habían alrededor de 633 familias. Sobre el mediodía miembros del ESMAD hicieron presencia en el lugar para apoyar el proceso de desalojo.

Como ya lo había anunciado Diario del Huila en la edición anterior, los habitantes del asentamiento Primero de Enero ubicado en Acevedo durante el transcurso de la noche se turnaron para hacer guardia y estar prevenidos ante cualquier movimiento que realizara la fuerza pública para acceder al asentamiento, la situación para el sector en la noche de antier en general fue de incertidumbre, preocupación y zozobra.

Cabe mencionar que la Procuraduría Regional Huila y la Procuraduría Provincial de Garzón emitieron un oficio donde exponía que el desalojamiento a los habitantes del Primero de Enero en Acevedo no se podía realizar debido a que el municipio no cumplía con las garantías para la reubicación de estas personas.

Pese a estas advertencias se procedió a realizar dicha acción, “están vulnerando el principio de proporcionalidad, porque las personas no tienen armas, ni rocas, ni palos. La fuerza pública está ingresando con tanquetas, gases lacrimógenos, aturdidores y demás.  También violando un derecho basado con la T-206-19 Corte Constitucional de Colombia: ‘todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna y el Estado tiene el deber de fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho, así como promover planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda”, indicó la entidad de DD. HH, COMPEC.

El alcalde de Acevedo, Gentil Tapiero Buitrago, expuso a este medio de comunicación que en horas de la mañana del día 14 de septiembre se reunió con personal autorizado de la Procuraduría y dieron luz verde a la acción requerida por la administración local que era desalojar a los habitantes del Primero de Enero, manifiesta que en repetidas ocasiones se realizaron llamados para que por su propia voluntad estas personas se fueran del lugar, pero esto no se hizo.

“Nosotros hicimos la invitación para que estas personas desalojaran, pero no lo hicieron. Hubo más de 15 tutelas que nos interpusieron los del sector y todas fallaron en contra de ellos porque no había méritos, entonces vino la orden judicial y en eso teníamos que adelantar todo lo que es una logística a las 10 de la noche. La Procuraduría por intermedio del personero Dionel Vargas, revisó y nos faltaba unos temas y ahí fue cuando dieron la orden de suspensión”, dijo Tapiero Buitrago.

“En ese momento llegaron dos camionetas con todos los implementos para el albergue y las unidades sanitarias, a la una de la mañana ya teníamos todo listo y nuevamente enviamos a la procuradora subsanado un proyecto y hoy nuevamente nos reunimos en la mesa de concertación y hubo luz verde para el desalojo y todo se ha hecho con un procedimiento de ley”, añadió.

Panorama 

El panorama en el sitio fue de zozobra, miedo e incertidumbre, sobre el mediodía la fuerza pública compuesta por el ESMAD y la Policía ingresaron por el puente Pilato al asentamiento, para realizar la acción anteriormente mencionada.

Por otra parte, la comunidad sostuvo, “Qué tristeza, los de acá del Primero de Enero nos están acabando y el señor alcalde no hizo nada, no saben que hay niños y están disparando y hay gente adulta no han puesto cuidado a nada eso, que tristeza”, “A los que estábamos arriba en el colegio nos dijeron que nos daban 20 minutos y nos fuéramos por donde vinimos, así como venimos dijo el ESMAD”, sostienen algunos habitantes del sector.

El alcalde mencionó que “hasta el momento ya se realizó la intervención con el ESMAD, no hubo ninguna necesidad de usar la fuerza, la gente entendió y fueron muy pocos los que se resistieron y ya se tomó todo el asentamiento, los obreros están determinando para el desplome de los caseríos y ya la gente está pidiendo transporte. De tal manera y con toda la inteligencia no hubo ningún estropeado, no hay ninguna persona lastimada de tal manera fue muy bien hecho el procedimiento por qué es lo que más piensa uno en un tema esos son las personas damnificadas”

Traslados

El mandatario expresó que en ese tema no hay ningún inconveniente porque la gran mayoría de las personas que estaban ahí, son personas que tienen fincas y viviendas en Acevedo, “son más sinvergüenzas que quieren quedarse con esos lotes”.

Sostuvo que las 663 víctimas que han llegado de diferentes partes de Colombia la gran mayoría de ellos, ya han tenido ayudas de los departamentos de dónde han venido, indica que “se corroboró en un programa de oferta institucional que nos dimos cuenta que la gran mayoría había recibido auxilios, hay algunas personas que no y estamos pendientes de estas”.

Sin embargo, Diario del Huila dialogó con un habitante del sector y manifestó todo lo contrario dicho por Gentil Tapiero, quien percibió que algunas de estas personas incluso salieron del municipio.

“A la gente no la trasladaron a ninguna parte, era mentira que el alcalde tuviera un plan de contingencia, albergues o que tuviera recursos para darle arriendo a la gente, simplemente las personas sacaron sus cosas y cada quien cogió su camino, hay mucha gente que incluso abandonó el municipio con las cosas al hombro, pero el alcalde no tenía un sitio donde poner a la gente, él había dispuesto la Casa Campesina y el Centro Cultural pero esos sitios no llenaban los requisitos”, indicó William Cuellar Soto, miembro de la mesa amplia de resistencia del Huila.

“La verdad unos pocos estamos acá, nos metimos al rancho porque no tenemos donde ir, la verdad hoy no nos alcanzaron a albergar, nos hicieron registrar para la unidad de víctimas para los que somos desplazados que supuestamente nos van a dar una reubicación, nos pidieron datos y toca esperar mañana, como hay plazo hasta el jueves pues vamos a estar acá”, expresó habitante damnificado.

Por ello esperan que la Unidad de Víctimas los reubiquen, “nos van a sacar para un albergue que es provisional y no sabemos cuánto tiempo nos lo darán supuestamente nos darán para unos arriendos la verdad no se sabe que irá pasar con nosotros que no tenemos donde ir”.

Indica la persona que por motivos de seguridad pidió no publicar su nombre, que en la zona hay pocas personas y que tiene pensado declarar ante la entidad de Víctimas nuevamente y denunciar el desplazamiento forzoso por parte del alcalde para ver si el Gobierno Nacional genera una solución pronta.

Hasta el cierre de esta edición, no se presentó ningún enfrentamiento fuerte por parte de la comunidad y fuerza pública, asimismo, se intentó comunicar con la Procuraduría para confirmar la información suministrada por el alcalde pero no hubo respuesta oficial.

En relación a la información que circulaba en redes sociales sobre el presunto fallecimiento de un adulto mayor durante el desalojo de los habitantes del predio denominado Hogar Juvenil Campesino, la entidad de salud y administración municipal de Acevedo informó que sufrió un desmayo y fue atendido en la ESE Hospital San Francisco Javier.

Asentamiento Primero de Enero, desalojado

Habitantes del sector indicaron sentirse vulnerados, frente a los hechos ocurridos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?