Diario del Huila

Asesinado firmante del Acuerdo de Paz, ‘Ramiro Durán’

Jul 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Asesinado firmante del Acuerdo de Paz, ‘Ramiro Durán’

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Ronald Rojas, conocido como “Ramiro Durán” en las antiguas Farc, recibió varios disparos cuando se encontraba en la finca de su familia en zona rural de Palermo.

Ronald Rojas, conocido como “Ramiro Durán” en las antiguas Farc y quien era líder político de reincorporados en el Huila tras la firma del Acuerdo de paz, fue asesinado el día de ayer lunes por disparos cuando se encontraba en la finca de su familia en el área rural del municipio de Palermo.

Inicialmente, personas cercanas al excombatiente informaron que estaba gravemente herido, pero hacia las 8:30 p. m. confirmaron su muerte. Según la primera información, hacia las 6:40 de la tarde un sujeto le habría propinado dos disparos, en la finca ubicada a unos 20 minutos de Neiva. La víctima fue transportado a la clínica Medilaser a donde llegó sin vida. Al parecer, el esquema de seguridad del excombatiente estaba incompleto y sus escoltas no pudieron reaccionar.

No obstante, se adelantan averiguaciones para conocer si en los últimos días se movilizaba con la seguridad de escoltas, pues incluso se le habría visto hace algunos días en Neiva en el popular desfile de chivas, acompañado de su familia y disfrutando  nuevamente  en estos espacios, sin que se le observara algún esquema de seguridad. Las autoridades de Policía en el Huila, ayer no se pronunciaron frente al caso.

‘Ramiro Durán’ fue comandante del bloque sur de la antigua guerrilla de las Farc. Fue delegado por a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI), donde tienen interlocución con el Gobierno. Sin embargo, con el avance del proceso, el excombatiente, junto a otros dirigentes como Victoria Sandino o Benkos Biojó, expresó públicamente sus diferencias con la dirigencia del Partido Comunes y terminó renunciando a esa colectividad el 11 de abril de 2021. Argumentó que ni él ni muchos otros excombatientes de las bases se sentían representados allí.

El excombatiente había denunciado en repetidas ocasiones las amenazas por parte de otros actores armados de las que eran objetivo los excombatientes, sus familias y los campesinos que años atrás habrían colaborado con las Farc en ese departamento.

“Los ataques no están exclusivamente direccionados hacia la comunidad de reincorporados, sino también al universo de personas que gravitaban entorno a nosotros como colaboradores, como civiles, campesinos de la región que nos hacían uno u otro favor, esa fue la gente atacada en los últimos quince días. Asesinatos, amenazas y desplazamientos han sufrido”, denunció Ronald Rojas en entrevista al diario El Espectador en julio de 2020, luego de la masacre de cuatro familiares de un excombatiente a manos de diez hombres, vestidos de negro, con pistolas y fusiles en Algeciras.

Ronald Rojas, o ‘el flaco’, como le decían sus amistades más cercanas, fue estudiante en el colegio Claretiano y luego en el Santa Librada en la ciudad de Neiva.

Rechazo

Desde ayer mismo cuando se conoció la noticia de su asesinato, son varias las personas que han rechazado el asesinato de Ronald Rojas – Ramiro Durán. En un comunicado a la opinión pública, el Consejo Político Nacional Comunes, manifestó que “con este hecho se completan 333 asesinatos a personas que creyeron en la paz de Colombia pero los incumplimientos del Estado Colombiano y la violencia política acabaron con sus sueños”

En otros aparte, menciona, “Le exigimos al Estado colombiano en cabeza del presidente Iván Duque esclarecer estos actos, no solo en sus autores materiales, sino también en quien está dando estas órdenes.”

Pablo Catatumbo Torres Victoria, político y exguerrillero de las Farc, publicó en su cuenta de Facebook, “Rechazo total al asesinato del firmante de Paz Ronald Rojas, (Ramiro Durán). 321 firmantes de paz asesinados desde la firma del acuerdo. Urgen garantías reales para salvaguardar nuestras vidas.”

La senadora y exguerrillera Victoria Sandino, también se pronunció en redes sociales. “Es mucho más dolorosa esta noticia, ese vil atentado le cobró la vida a un joven luchador por la paz, que apostó decididamente por un mejor país @IvanDuque Min. @Diego_Molano ustedes son responsables por acción o por omisión; ese es el legado que dejan. Qué dolor y qué impotencia”, publicó en Twitter.

Incluso el alcalde Gorky Muñoz Calderón publicó en sus redes sociales un mensaje. “Rechazamos el asesinato de Ronald Rojas – Ramiro Durán, firmante de la Paz, ex integrante de la CSIVI Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo, integrante de Asopropaz, líder de procesos sociales por la Paz, quién apoyo nuestra labor como Administración Municipal en la construcción del diálogo con los jóvenes durante las manifestaciones de protesta social. Extendemos nuestra solidaridad y condolencias a su familia.”, manifestó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?