En Colombia fue asesinato otro líder social. En esta ocasión la víctima mortal fue Fredman Arturo Erazo Padilla, oriundo del departamento de Bolívar, ultimado de varios disparos en la mañana de este viernes en el corregimiento Puente San Jorge, en el municipio de La Apartada, (Córdoba).

Según las primeras indagaciones de la Policía en el departamento, el hombre, de 43 años, líder comunitario del corregimiento de San Basilio de Palenque, jurisdicción del municipio de Mahates (Bolívar), fue atacado a bala dentro de un restaurante de esa zona rural. Fredman Erazo sostenía en dicho sitio una reunión con dos sujetos, cuando uno de ellos, minutos después, desenfundó un arma de fuego y le propinó varios impactos a este líder social muy querido en Palenque.

El sicario y su acompañante huyeron del lugar a bordo de una motocicleta, mientras el cuerpo sin vida de quien además era abogado, historiador y asesor en legislación afrocolombiana, quedó tendido en el piso.

Las autoridades policiales en Córdoba designaron un grupo especial de investigación para esclarecer en el menor tiempo posible este hecho violento contra otra persona que integra este gremio social, el cual no solo trabajaba por la defensa y el respeto de los derechos humanos, sino también por la protección y la preservación de la fauna  la flora en Colombia.

Con este nuevo crimen, ya son 10 los líderes sociales muertos en el país a manos de actores violentos en lo que va de 2021. El año inmediatamente anterior se informó de una cifra de 251.

En lo que respecta a Córdoba, según informó Andrés Chica, defensor de Derechos Humanos, entre 2016 y 2020 cerca de 50 líderes fueron asesinados.