Diario del Huila

Asesinan excombatiente de las FARC en Pitalito

Mar 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Asesinan excombatiente de las FARC en Pitalito

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Por: Daniela Gutiérrez

Como Jhon Kenedy Vargas de 37 años de edad, fue identificado el hombre asesinado en el municipio de Pitalito en la noche del lunes. Se conoció que la víctima era excombatiente de las FARC y que tenía varias anotaciones por distintos delitos. “Casos somos este se pudieron haber evitado si el gobierno nacional hubiese brindado garantías de seguridad eficaces para poder realizar una reincorporación digna”, indicó en un comunicado el Consejo Nacional de Reincorporación CNR – Comunes – Huila. Actualmente, en el departamento hay aproximadamente 500 excombatientes.

Sobre las ocho de la noche del lunes 14 de marzo se presentó en el municipio de Pitalito el asesinato de Jhon Kenedy Vargas, de 37 años de edad, quien fuera un excombatiente de las extintas Fuerzas Alternativas Revolucionarias Colombianas (FARC). Aún se desconoce los responsables del hecho.

“En el barrio Los Pinos se presentó un hecho violento donde resulta una persona lesionada que se movilizaba en un vehículo por unos sujetos que se desplazaban en una motocicleta. Inmediatamente esta persona es evacuada hacia el hospital, pero desafortunadamente fallece víctima de tres impactos de bala”, contó el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante de la Policía Huila.

Tras el hecho hicieron presencia en la zona de manera inmediata personal de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, Cuerpo Élite Dijin, Inteligencia y unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, que se desplazaron hasta allá para recolectar las evidencias y asumir los actos investigativos en coordinación con Fiscalía General de la Nación para el esclarecimiento de este hecho.

“Se conoce que esta persona era oriunda del departamento del Caquetá, hacía parte del proceso de reincorporación del proceso de paz en años anteriores, sin embargo, tenía antecedentes y anotaciones por porte, fabricación y tráfico de armas de fuego, resaltando que dentro del automóvil en el que se desplazaba se encontró un arma tipo pistola”, referenció Camargo Romero.

Lo que se conoce

Aunque Jhon Kenedy Vargas era excombatientes de las FARC el comandante de Policía Huila aseguró que no había denuncias registradas por parte del ciudadano que dieran cuenta de amenazas en contra de su humanidad ni de su familia.

“Nosotros tenemos las líneas efectivas de denuncias para que ellos acudan a ellas y denuncien cualquier acto violento que puedan estar presentando o si sienten que hay amenazas en su contra, lo que facilita que podamos salvaguardar el derecho a la vida”, respondió el Coronel.

Policía Huila indicó que en lo corrido del año 2022 no tiene registros de más hecho violentos presentados en excombatientes o muertes relacionadas con estas acciones. Lo que sí se ha presentado son casos en los cuales personas que hicieron parte de las filas de los grupos al margen de la ley están siendo vinculados a bandas delincuenciales que operan en distintas partes del Departamento.

Según lo dicho por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en el año 2021 se registraron muertes de personas firmantes del acuerdo de paz en los municipios de La Plata, Algeciras, Pitalito y Campoalegre.

El Consejo Nacional de Reincorporación CNR – Comunes – Huila emitió un comunicado en el que asegura que son “casos que se pudieron haber evitado si el gobierno nacional hubiese brindado garantías de seguridad eficaces para poder realizar una reincorporación digna con derechos, principalmente el derecho a la vida. Hoy expresamos toda la solidaridad a la familia, amigos y compañeros de John Kenedy Vargas Aros”.

El panorama

Diario de Huila, conoció dos historias en donde un hombre que reside en el municipio de Algeciras, y una mujer que vive en la ciudad de Neiva en la comuna 10, que hicieron parte de las extintas FARC, aseguran estar recibiendo amenazas que atentan contra su integridad y que están en busca de incorporarse a programas de protección para poder seguir adelante con sus vidas.

En agosto de 2019 la Defensoría del Pueblo, había emitido la Alerta Temprana 035-19, donde advertía que el departamento huilense es de un alto riesgo para los excombatientes, por presencia de grupos armados que amenazan la seguridad de este grupo, al igual que líderes sociales y de personas defensoras de derechos humanos.

En el departamento actualmente unas 500 personas excombatientes, 159 en Neiva, que están en proceso de reincorporación, a los cuales se les ha brindado las garantías para que puedan acceder a los derechos básicos como lo son la salud y han empezado proyectos de ayudas productivas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?