Diario del Huila

Así avanza la creación de empresa mixta para el alumbrado público

Ene 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Así avanza la creación de empresa mixta para el alumbrado público

Diario del Huila, Neiva

Hoy en día se adelanta el proceso de licitación para encontrar a la empresa que invertirá en la consolidación de una empresa de economía mixta que administre y modernice el sistema de alumbrado público en la capital huilense.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, tiene un plazo no mayor a seis meses para que encuentre un socio estratégico con el que pueda constituir una empresa de economía mixta de servicios públicos, con la que pueda administrar, operar y modernizar, el servicio de alumbrado público en la ciudad.

“En este momento nos encontramos trabajando en lo que tiene que ver en los estudios previos porque es una convocatoria pública, es una licitación a través de la cual vamos a conseguir el socio estratégico para que haga lo modernización en el sistema, nosotros creeríamos en el trascurso del mes de enero y febrero ya estaría dada la licitación” manifestó Alex Mauricio González, Jefe de la Oficina de Alumbrado Público de Neiva.

Posiblemente en el mes de febrero ya estará lista la licitación para que en dos o tres meses se adjudique.

Según el funcionario, posiblemente en el mes de febrero ya estará lista la licitación para que en dos o tres meses se adjudique, y de mayo a junio ya inicie el proceso con el nuevo modelo empresarial para la operación del servicio.

“Creeríamos que en el transcurso de este año estaríamos llegando a un alto porcentaje, ya estamos trabajando en el cronograma de fechas y actividades que ya ha sido aprobado y avalado por la facultad del alcalde de los neivanos”, indicó González.

La empresa debe ser creada en un periodo de seis meses, para que en un año logre avanzar en la modernización del alumbrado público con tecnología LED, un sistema amigable con el medio ambiente.

El socio estratégico deberá tener la experiencia en el manejo del servicio de alumbrado público, pero, además, el músculo financiero para invertir los 48.000 millones de pesos que cuesta la modernización del sistema, pues el municipio, no tendrá que aportar recursos.

El socio estratégico deberá tener la experiencia en el manejo del servicio de alumbrado público.

“El socio estratégico nos debe permitir tener un apalancamiento financiero con el propósito de modernizar y cambiar el cien por ciento de las lámparas con una tecnología mucho más amigable con el medio ambiente, con una tecnología de punta que va a tener incorporadas unas tarjetas inteligentes que podrían permitir hacer una telegestión y tener unos componentes asociados que le permitirían a la ciudad tener unas posibilidades modernas de ciudad inteligente”, agregó el funcionario.

Datos importantes

  • 37.000 luminarias se cambiarán en los primeros 12 meses
    • 3.000 nuevas luminarias se instalarán en la ciudad
    • 4.000 toneladas menos de CO₂ emitirán estas nuevas lámparas
    • 58% menos de energía, consumirán las luces tipo LED
    • 48.000 millones costarán la modernización, aportados por el socio estratégico
    • 0 pesos deberán invertir el municipio en la modernización
    • 52% mínimo de las acciones, serán propiedad del Municipio
    • 6 meses tendrá el alcalde para elegir el socio estratégico y crear la empresa

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?