Con la esterilización de mascotas se logra reducir la población de individuos en situación de abandono, mientras que las jornadas de vacunación contribuyen a la prevención de la enfermedad de la rabia.
Las Brigadas de Salud animal en el Huila, han permitido esterilizar 1.635 caninos y felinos, que de acuerdo a los cálculos de partos y camadas por cada hembra, evitará el nacimiento de 11.652 animales al año.
Durante los años 2020 y 2021 se desarrollaron 29 brigadas, que permitieron impactar comunidades rurales y urbanas de los municipios de Aipe, Gigante, Oporapa, Colombia, La Plata, Íquira, Neiva, Tello, Campoalegre, Garzón, Suaza, Hobo, Tarqui, Nátaga, San Agustín, esterilizando 968 perros, y 667 gatos.
En esa misma dirección, y gracias a la articulación con la Secretaría de Salud del Huila, se han integrado jornadas de vacunación a cada una de las brigadas de salud animal para inmunizar las mascotas contra esta grave enfermedad, permitiendo en el año 2021 la vacunación de 1.801 individuos entre felinos y caninos.