Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, actualmente en Colombia se aprovecha más de un millón de toneladas del total de los residuos sólidos generados cada año.

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

El Ministerio de Vivienda anunció que, a partir del primero de enero de 2021, los colombianos deberán reciclar teniendo en cuenta tres colores de bolsa (blanca, verde y negra).

La cartera indicó que las personas prestadoras de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento del servicio público de aseo “también procederán a gestionar los residuos en los recipientes que corresponden y en los horarios y frecuencias definidas”.

“Con la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente, ya que se espera que, con su implementación y la colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos”, señaló Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

De acuerdo con la información del Ministerio de Vivienda, adicionalmente si el ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores a usar son los mismos, facilitando la tarea de la separación de los residuos

El nuevo código de colores se basa en tres referencias, deberá ser unificado en todo el país y funcionará de la siguiente forma:

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.

Según el Ministro de Vivienda, actualmente en Colombia se aprovecha más de un millón de toneladas del total de los residuos sólidos generados cada año.

“Con este nuevo código de colores esperamos incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas del país en materia de la gestión integral de residuos sólidos”, afirmó Malagón.

Asimismo, la entidad advirtió que quien incumpla con el reciclaje, teniendo en cuenta los parámetros anteriores, podrá tener una multa de 16 salarios mínimos legales vigentes, más de 460 mil pesos.

Según Ministerio de Vivienda, la resolución regirá en todo el territorio nacional y para todos los usuarios del servicio público de aseo. Sin embargo, hay una excepción para los municipios que no cuenten, por ahora, con un plan de reciclaje.

“Vale la pena anotar que todos los municipios y distritos del país cuentan con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), en el que se incluye un programa de aprovechamiento. Si el municipio cuenta con proyectos de aprovechamiento en marcha, los usuarios deberán separar los residuos en la fuente y destinarlos en recipientes o bolsas de colores mencionados. En caso contrario, todos los residuos deberán ser depositados en bolsas o recipientes de color negro”, dijo el ministro.

La resolución que se expidió en diciembre de 2019 se implementará a partir del 1 de enero de 2021 y se espera la realización de jornadas pedagógicas en distintas regiones del país para que los colombianos tengan presente cómo deben hacer el aprovechamiento.