En el barrio San Carlos, fue detenida una mujer de 22 años de edad, conocida con el alias de la ‘Pistolera’, a quien, en un registro personal, los agentes hallaron en el interior de un bolso estudiantil, dos armas de fuego. De inmediato le leyeron los derechos y la condujeron a la Fiscalía.
Asimismo, Nelson Esneider Jiménez y Juan David Cabrera, quienes atacaron a uniformados adscritos al grupo Goes de la Policía con un arma de fuego, fueron enviados a la prisión. En la reacción los uniformados, hirieron en la pierna a uno de los atacantes.
Detenidos por estupefacientes
Y en relación a los resultados operacionales, adelantados por los agentes, el coronel, Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva expresó: “desarticulamos la estructura criminal ‘El Imperio’, integrada por diez personas, dos de ellas, ya habían sido detenidas. En la acción, los investigadores contaron con el apoyo de guías caninos, en la que se realizaron seis diligencias de allanamiento, luego de un año de indagaciones”.
Estas personas, son investigadas por los ilícitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes e instrumentalización de menores de edad.
La organización en mención, operaba en la comuna seis de la ciudad, pero las aprehensiones se materializaron en distintos barrios de Neiva.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/crisis-en-la-ese-carmen-emilia-ospina-despidos-masivos-precarizacion-laboral-y-colapso-en-la-atencion/
Los investigados
Entre los detenidos se encuentra: Julio Cesar Gaitán, alias ‘Payaso’, líder de esta estructura criminal, el cual se encargaba de coordinar la comercialización de los estupefacientes y de recolectar el dinero producto del ilícito, tiene anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar, hurto calificado y agravado.
También, fue arrestada Salvadora González Paredes, conocida como ‘La Vieja’, quien tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes, Diana Johana Bonilla; encargada de coordinar y distribuir los horarios y turnos de los expendedores, así como recolectar el dinero generado por las ventas, posee anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes, hurto calificado y agravado.
También, fueron arrestados, Juan Camilo Valderrama ‘El Fiscal’; Jhon Ramiro Vidal, ‘Corpus’, tiene antecedentes por los delitos de tráfico de estupefacientes y acto sexual violento; Jorge Leonardo Charry, capturado anteriormente por los delitos de tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado; Yesid Díaz Ávila, quien era el encargado de vender y comercializar los estupefacientes en las zonas, tiene anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes y lesiones personales.
Cabe anotar que en el pasado mes de septiembre, se dio captura de Jairo Andrés Gómez, alias ‘Pájaro’ por los delitos de tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar, hurto calificado y agravado y de Holman Tovar, por los delitos de tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.
Durante el operativo se logró la incautación de 120 dosis de Marihuana.
Despojaban a las víctimas
Otro resultado que dio la Policía, fue la detención de una pareja. “Se trata de dos personas capturadas dedicadas al hurto a mano armada, principalmente de motocicletas, entre ellos se encuentra, Jaime Fonseca, alias ‘Narnia’, quien era el líder de la organización y encargado de conseguir las armas de fuego para la comisión de hechos delictivos, además, coordinaba sitios horas y posibles víctimas”, dijo el coronel.
De igual manera, fue arrestada, Dayana Osorio, quien tenía la función de transportar las armas, y evadía los controles policiales utilizando su condición de mujer.
Estas personas, basados en el acervo probatorio recolectado gracias al análisis de más de 35 horas de video, entrevistas, inspección a procesos y búsqueda selectiva en bases de datos, serían los presuntos responsables de cometer atraco a mano armada en este sector de la ciudad. Ambos, tenían anotaciones judiciales, por tráfico, porte y fabricación de armas de fuego, homicidio, y fuga de presos. Fueron enviados a prisión.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/buscan-blindar-produccion-local-de-cebolla-y-tomate/
Arrestados por porte de armas
El coronel, agregó que están trabajando en la incautación de armas de fuego. El primer caso lo dio el grupo Goes, quienes detienen a Nelson Enrique Gómez, y David Cabrera, luego de que estos realizarán disparos a los agentes, quienes respondieron al ataque y hieren a uno de los sujetos.
“Al herido se le brindaron los primeros auxilios, lo llevaron al Hospital, y le incautaron un arma de fuego calibre 38 con seis cartuchos, uno de ellos percutido, y un arma artesanal, tipo changón con dos cartuchos”, dijo el comandante de Policía.
Posteriormente, y luego de las audiencias concentradas, el juez del caso, con las pruebas presentadas, les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario.
Con dos revólveres
También, fue detenida una mujer de 22 años de edad, conocida con el alias de la ‘Pistolera’, a quien, en un registro personal, los agentes hallaron en el interior de un bolso estudiantil, dos armas de fuego, de inmediato le leyeron los derechos y la condujeron a la Fiscalía.
“Ella aprovechaba su condición para transportar las armas por la ciudad en un bolso y se las llevaba a un grupo dedicado al hurto y venta de estupefacientes en la comuna ocho de Neiva”, destacó el oficial.
La mujer fue puesta a disposición de la autoridad competente, donde un juez de control de garantías determinará su situación judicial.
Así las cosas, uniformados de la patrulla de vigilancia adscrita al CAI Alpes, logran en inmediaciones del barrio Las Acacias, la captura de un hombre de 23 años de edad conocido como ‘Kevin’, quien tenía en su poder un arma de fuego tipo revolver con 5 cartuchos para el mismo.
El sujeto, según información ciudadana, pretendía cometer un hurto en un sector del barrio San Martín, intento evadir las autoridades emprendiendo la huida, minutos después de que presuntamente la ciudadanía incinerara la motocicleta en que se movilizaba.
Es de anotar que el capturado y dejado a disposición de autoridad competente, por el delito de porte ilegal de armas de fuego, donde un juez de control y garantía decidirá su situación jurídica.
Por otra parte, a la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 5,947 llamadas, destacando entre estas: 162 por alteración a la tranquilidad pública, 53 por violencia intrafamiliar, 49 por personas sospechosas, 21 por hurto y 163 por requerimiento de patrulla de vigilancia.
Y en aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se registraron 28 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, principalmente relacionados con el porte de armas corto-punzantes, el consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, y la compra, alquiler o uso de equipos terminales móviles con reporte de hurto. Además, se emitieron 3 órdenes de cierre a establecimientos públicos.