Diario del Huila

Así controlan a un cucarrón y una polilla que atacan cultivos de aguacate

Abr 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Así controlan a un cucarrón y una polilla que atacan cultivos de aguacate

Un positivo balance sobre los programas de control de plagas que afectan los cultivos de aguacate, cinco años después de ponerlos en marcha, entregó el director técnico de vigilancia epidemiológica del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), William Humberto King.

En entrevista con Al Campo, Caracol Radio, dijo que este control se ejerce sobre dos plagas, el Heilipus que es un cucarrón llamado barrenador de la semilla de aguacate y la Stenoma catenifer, que es una polilla que barrena el fruto, la semilla y las ramas.

Desde hace 5 años la entidad expidió la resolución ICA 1507 de 2016, por medio de la cual se declararon estas plagas como de control oficial y se establecieron las medidas para su manejo y control.

Según el señor King, a lo largo de este periodo se ha logrado un impacto positivo en los predios destinados al aguacate hass. “Hemos visto un incremento de predios que se habilitan para producir aguacates para la exportación, lo cual es bueno para el país”, apuntó.

Sobre los efectos de estas plagas, explicó que existe la probabilidad de que aguacates afectados se vayan en los embarques, lo cual tendría efectos muy nocivos. También la afectación de los frutos que van a ser cosechados, apuntó.

Por eso es necesario ejercer un monitoreo permanente sobre algunos árboles, lo cual permite evaluar la condición de cada predio, explicó el funcionario del ICA, quien en la entrevista con Al Campo explicó el manejo que se le da al problema, cuando se detectan estas plagas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?