Diario del Huila

Así es la Programación oficial del ‘Festival del Bambuco Neiva 2022’

May 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Así es la Programación oficial del ‘Festival del Bambuco Neiva 2022’

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Oficialmente del 22 de mayo al 27 de junio se vivirá la versión 62 del ‘Festival del Bambuco Neiva 2022’. La programación está enmarcada este año dentro de la estrategia ‘Neiva Turismo y Folclor’, en la que se promocionan seis rutas turísticas del municipio.

En el Hotel Plaza, la Alcaldía de Neiva a través de las Secretarías de Cultura y Competitividad presentaron la programación oficial del ‘Festival del Bambuco Neiva 2022’. Acompañaron el evento el secretario de Gobierno en calidad de alcalde encargado, Faiver Hoyos Hernández, el coronel Diego Fernando Vásquez comandante Policía Metropolitana de Neiva, y el coronel Juan Pablo Bahamón comandante del Batallón Tenerife.

En esta entrega de la versión 62 del ‘Festival del Bambuco Neiva 2022’, se ha venido trabajando arduamente desde la pandemia, precisamente para ofrecer hoy unas festividades completamente presenciales, bajo la estrategia ‘Neiva Turismo y Folclor’.

Faiver Hoyos Hernández, manifestó que, “Tras la pandemia todos los esfuerzos posibles han sido direccionados a la recuperación de la economía. Llegamos a ser el primer municipio con mayor desempleo del país con un 40.6%, y hoy somos el sexto con menos desempleo en toda Colombia con el 12%. Este año realizaremos la versión 62 del festival folclórico del bambuco en Neiva, que además regresa a la presencialidad con todo su esplendor. El folclor, los ritmos, la alegría, la danza, el sabor, color y belleza de nuestras tradiciones estarán presentes de nuevo en las calles, en los escenarios y en cada rincón de nuestra ciudad.”

En esta jornada más de 5.000 personas del sector cultural, artístico, medios de comunicación y entretenimiento trabajarán de forma directa con el festival. Asimismo, se generan empleos de forma indirecta en el comercio en general. Así pues, serán en total 1.440 artistas y gestores culturales en escena, 3.000 artistas de apoyo y 1.000 personas de logística, las que harán realidad este festival.

“Ellos trabajarán día y noche para nuestro festival, que con la ley 1026 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Cada una de las actividades programadas tiene el objetivo de conservar, apoyar las iniciativas culturales y preservar nuestra identidad. Todo está dispuesto para el inicio de estas fiestas, para gozar como hace tres años no se hacía. Pero esperamos que esto no se quede ahí, sino que sigamos recibiendo turistas.”, mencionó Faiver Hoyos.

Igualmente, enfatizó en que vienen trabajando en el turismo como una apuesta para resaltar los sitios emblemáticos de la ciudad, lugares que aprovecharán para llevar a cabo cada uno de los eventos. En consecuencia, cuentan con 258 prestadores de servicios turísticos en la región.

¿Qué cambios tendrá este año la programación?

Por su parte, Clara Marcela Bobadilla Mosquera, secretaria de Cultura de Neiva, explicó que en esta oportunidad la elección del mejor sanjuanero huilense en versión Infantil, Popular y Neiva, contará con 8, 23 y 20 candidatas respectivamente. Asimismo, en los dos primeros se tienen programados desfiles folclóricos, y en el tercero un desfile nocturno. La programación tendrá inicio el 20 de mayo con la condecoración Diego de Ospina y Medinilla al mérito cívico, empresarial, educativo, cultural y comunitario.

Posteriormente, continuará el martes 24 de mayo con el cumpleaños de Neiva, en el que se celebrará una misa en la Catedral de la Inmaculada Concepción. Luego seguirán con el ‘Encuentro Nacional Infantil de Danza Folclórica’ en la ciudad de Neiva el 21 y 22 de mayo, así pues este será un fin de semana dedicado 100% a los niños.

El desfile infantil iniciará en el centro de convenciones José Eustasio Rivera y finalizará en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordobés, con una cabalgata de caballos de palo. Este desfile es familiar y no tiene vallas. Ahora bien, el desfile Folclórico Popular, inicia en la Avenida Inés García de Durán en la calle 12 sur y finaliza en la calle 21 con Avenida Circunvalar, con cabalgata. Seguidamente, continuarán con el desfile acuático por el Río Magdalena, de las candidatas al certamen de Señorita Neiva.

Finalmente, cierran programación con ‘Neiva tiene talento, remate de feria cultural’, un espacio para que los artistas muestren sus habilidades en el Parque de la Música. Por ahora, Clara Marcela Bobadilla, sostuvo que, “Tenemos unas invitaciones a nivel internacional, estamos esperando las tramitologías de visas para los gestores culturales. Estamos tratando de que este festival sea muy organizado y tenga unos toquecitos no diferentes, sino de ajuste, para que cada evento sea más lindo.”

Rutas Turísticas

Igualmente, Maryeli Pérez León, secretaria de Competitividad, se refirió a las seis rutas turísticas en las que han venido trabajando y fortaleciendo desde hace dos años, las cuales constituyen una gran oportunidad para propios y visitantes en el marco de estas festividades.

“Hemos decidido articular dos sectores importantes de la economía, como es el turismo y las fiestas de folclor de nuestro municipio. Neiva se preparó durante dos años de pandemia, trabajó de la mano de la comunidad en las zonas rurales, en los 5 corregimientos, San Luis, Vegalarga, Río Ceibas, Caguán y Fortalecillas, donde con toda la comunidad nos preparamos para poder recibir a propios y turistas y poder hacer de Neiva un destino seguro y sostenible.”

Reiteró que desde hace varios meses vienen trabajando en el turismo de naturaleza y aventura, como una proyección que garantizará una ciudad organizada en estas competencias. “Hoy en el lanzamiento de la ruta hemos recibido llamada de otros emprendedores que nos manifiestan su interés de vincularse a través de las estrategias. Tener toda una capacitación del equipo de turismo, guiones porque debe atender al turista, debe tener RNT, para poder hacer parte, debe hacer algo en el marco del sector del turismo. Entonces estamos abiertos a que lleguen más, pero tenemos un camino trazado para poder articular a los que ya tenemos. Desde la secretaría los apoyamos con capacitaciones, eventos de promoción y divulgación.”, comentó.

Estas serán las agrupaciones que vendrán como invitadas:

-Agrupación folclórica las Moliendas – Antioquia

-Agrupación folclórica Alma, Vida y Sombrero – Arauca

-Agrupación folclórica Guipas del Huila – Huila

-Agrupación Caña Brava – Santander

-Escuela de baile Azúcar Latina – Valle

-Corporación Cultural Ytaima – Neiva

Eventos nuevos o reestructurados este año:

-Este año se realizará el desfile acuático para las candidatas a señorita Neiva. La idea es volver a mirar el río y reactivar toda esa zona que se ha ido entregando paulatinamente a todos los artesanos en lo que tiene que ver con el malecón.

-Desfile nocturno empresarial, ‘Jolgorio Opita, gran desfile empresarial’, donde las empresas pueden participar con doble troques iluminados, acompañados de música en vivo, DJ o comparsa. En este punto pueden llevar cualquier tipo de música porque no es un desfile folclórico. Con este evento buscan que las empresas tengan un espacio para mostrar su nombre, antes de iniciar la ley seca.

– La Feria Artesanal Ana María Bernal Vanegas, que se creó como estímulo a los artesanos neivanos. Se llevará a cabo del 21 de junio al 4 de julio, en el Pasaje Peatonal ‘José Eustasio Rivera’. Las convocatorias están abiertas en la página de la Alcaldía de Neiva, allí pueden inscribirse, para escoger a los 35 artesanos que harán parte de la Feria.  

– Algunos artistas invitados serán: Jhon Alex Castaño y Pipe Bueno.

Rutas de Neiva Turística:

En cada una van a poder encontrar diferentes actividades.

-Ruta de la Achira, vida y paz. Recorrido de 16 kilómetros donde tienen varias paradas turísticas para vivir experiencias.

-Sendero Arboloco de las Ceibas SAC, río ceibas es vida y paz, experiencia turística comunitaria, en donde se evidenciará la flora y fauna de la región.  

-Sendero Villamil, a través de un recorrido de 15 puntos turísticos van a encontrar un recorrido de cada una de las canciones del maestro Jorge Villamil Cordobés

-Montaña Mágica del Chapuro, el Caguán es vida y paz. inician con un tema de turismo espiritual, vivir el tema de rutas ciclísticas y miradores.

-Ruta Dorada de San Luis, San Luis es vida y paz. Agua natural y agroturismo. Aprenderán del cacao y el sombrero de pindo.

-City Tour Neiva, Neiva es vida y paz, recorrido que se hace en la zona urbana del municipio, donde conocerán la cultura del Huila.

Actualmente, cuentan con una página web turística, donde encontrarán toda la información que un turista necesita saber sobre estas rutas.

Inversión

Según datos de la Secretaría de Cultura, para esta versión 62 del ‘Festival del Bambuco Neiva 2022’ se hizo la siguiente inversión.

-La inversión total fue de: $1.444.270.000

-Componente cultural: $645.861.250

-Componente Logístico: $370.510.000

-Componente Legal: $53.040.000

-Administración (FMC): $74.858.800

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

Península Bosque Residencial

Península

Nuevo apartamento modelo, visítenos en la Calle 8 # 50- 61 Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

Boda

Boda

En la Parroquia de El Señor de la Divina Misericordia, celebraron su unión Diana Rivera y Oscar Medina. Los recién...

0 comentarios