En la semana epidemiológica 21 se han notificado un total de 14,678 casos de dengue en el departamento del Huila.
El comportamiento del dengue en el Huila muestra que todos los municipios están afectados, clasificándose en brote tipo I y tipo II en 37 municipios. Los datos indican que el 63.1% de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 34.3% a dengue con signos de alarma y el 2.5% a dengue grave.
Zonas de Brote y Alerta
Los municipios en brote tipo II incluyen Algeciras, Garzón, Gigante, Guadalupe, Iquira, Isnos, Neiva, Palermo, Pital, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Suaza y Tello.
En brote tipo I se encuentran Acevedo, Agrado, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, La Argentina, La Plata, Oporapa, Paicol, Palestina, Rivera, Santa María, Tarqui, Teruel, Tesalia, Timana y Yaguará. Asimismo, Aipe, Hobo, Nátaga y Villavieja están en zona de alerta.
Le puede interesar: Crisis de agua potable en El Agrado: Habitantes llevan tres meses sin suministro
Manejo de los Casos
La mayoría de los casos de dengue sin signos de alarma (88.5%) han sido manejados de manera ambulatoria, mientras que los casos de dengue con signos de alarma han requerido hospitalización en un 60.1%, y un 18.5% han sido remitidos a niveles de mayor complejidad. Los casos graves, que suman 364, han sido tratados principalmente en UCI (91.8%).
El boletín destaca un incremento significativo en los casos de dengue, con un aumento del 743% en comparación con años anteriores. Municipios como Oporapa, Elías, Saladoblanco, San Agustín y Gigante muestran tasas de variación alarmantes, superando con creces los promedios históricos. El departamento presenta una incidencia de 1231.1 casos por 100,000 habitantes, con 13 municipios superando esta tasa.
Puede leer: ‘No era un guerrillero’: fin a 16 años de búsqueda y doble desaparición