Diario del Huila

Así está el panorama del maíz en el Huila

Mar 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Así está el panorama del maíz en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras una agresiva plaga que azota los cultivos de maíz, se adelanta una investigación en tres municipios del departamento que ha avanzado en un 40%. Con esto se busca conocer, analizar y buscar soluciones para mitigar esta situación y así tener cultivos sanos. 

La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, adelantó una visita técnica al municipio de Campoalegre, con el propósito de hacer seguimiento al proyecto de investigación sobre la enfermedad de achaparramiento del maíz, la cual provoca una caída sustancial en la producción de grano de hasta un 70%.

De esta manera, Campoalegre junto con los municipios Aipe y Garzón, cuenta con parcelas experimentales donde se hace seguimiento al comportamiento y ciclos reproductivos del Cicadélido Dalbulus Maidis, insecto chupador responsable de la transmisión de varios patógenos como Spiroplasma Kunkelii y Candidatus Phytoplasma Asteris, que hacen parte del grupo de los Mollicutes, causantes de esta grave enfermedad.

Entre tanto, teniendo en cuenta las enormes pérdidas que genera el achaparramiento del maíz, que impacta negativamente la producción de este cereal preponderante para la seguridad alimentaria, la Gobernación del Huila suscribió un convenio de ciencia tecnología e innovación con Agrosavia, Cenigaa, y la Universidad Corhuila, direccionado a conocer mejor el comportamiento del vector responsable de la transmisión de la enfermedad, y generar recomendaciones frente a su manejo.

Así pues, se trata del proyecto denominado “Desarrollo de conocimiento para la innovación, orientado al manejo del achaparramiento arbustivo en maíz como sistema productivo de importancia alimentaria en el departamento de Huila enmarcado dentro de la emergencia económica, social y ecológica causada por el COVID-19”, financiado con recursos por el orden de los $2.603.682.966.

Investigación

Alfonso Gaitán Chaparro, ingeniero agrónomo y secretario técnico de la cadena de cereales en el Huila, aseveró que, “Es supremamente importante este proyecto para el departamento del Huila, y en mayor medida para los productores, porque el maíz hace parte de la seguridad alimentaria. Estamos haciendo este muestreo para identificar las épocas y el modo de ataque de este insecto que trasmite la enfermedad, y teniendo esos datos tomar las medidas preventivas, donde las vedas para las siembras del cereal ocupan un papel preponderante en ese ejercicio”.

El profesional, se refirió a la enfermedad que está causando serias afectaciones a la producción del maíz en el Huila. “En el año 2014 se detectó una enfermedad, achaparramiento del maíz, trasmitida por un vector que trasmite un patógeno. Ese año en Campoalegre casi el 100% del maíz se perdió, era una plaga desconocida y a partir de allí la gente tuvo temor de sembrar. Vale aclarar que el cultivo de maíz como tal en el departamento del Huila, no es un cultivo que tenga asociación de agremiación, lo tienen más por rotación de arroz, café y otros cultivos, pero no es de primer orden en la región.”, mencionó Gaitán.

Agregó que, “Es como el aliado en tiempo oportuno y no debería ser así, nosotros deberíamos organizarnos y tener un semestre de un cultivo y otro de otro. Manejar el negocio como un sistema productivo en alianza de dos cultivos. Desafortunadamente, aquí no estamos organizados de esa manera, esto con el fin de que alguno avine la tierra o aporte ciertos nutrientes al suelo, para que se vea beneficiado el otro cultivo.”, expresó el ingeniero agrónomo.

Tras conocerse la plaga se tomaron ciertas medidas como, no sembrar muy seguido porque se genera mayor propagación, así lo manifestó Alfonso Gaitán Chaparro, quien añadió que, “Por eso, este año se establecieron unas fechas límites de siembra en las tres zonas. Campoalegre iba hasta el diez de marzo, la zona norte del departamento 25 de marzo y la zona centro sur hasta el 10 de abril. En la zona del periodo más largo este animalito no se ha presentado tan fuerte.  Por otro lado, nosotros venimos monitoreando la plaga este año en dos cosechas. Ya terminamos una cosecha esta semana y se va a evaluar la intensidad del ataque de la plaga en unas parcelas que se montaron en Aipe, Campoalegre y Garzón, por ahora, se está evaluando y creería que aproximadamente en veinte días tendremos respuestas concretas frente a la investigación.”

“Estamos analizando y ahora en este segundo semestre se van a lanzar otras tres parcelas en estos mismos municipios, donde se va a evaluar otras variables para que este año en diciembre podamos tener una conclusión y decir que podemos manejar el cultivo del maíz, previniéndolo de tal forma. Mirar el resultado del proyecto, llegar a una conclusión, poder controlar la situación e instruir a los agricultores.”, sostuvo.

Según el secretario técnico, en estos últimos años se le ha dado una solución que afecta el medio ambiente, pero ha sido la única que los agricultores han encontrado, sin embargo, con el manejo del proyecto a fin de año se podrá tener soluciones.  Adicionalmente, expresó que, “Una plaga de estas podría deberse debido al cambio climático, puesto que eso ha permitido que los controladores naturales se hayan perdido y lleguen plagas nuevas.  Esto y el mal manejo de cultivos, hace que algunos animales que ya estaban allí sin causar daños, se conviertan en plagas. Yo creería que por ahí empezó este problema.”

Afectaciones

En efecto, José Jimmy García Serrano encargado del apoyo a la supervisión del proyecto, dio a conocer que, “Esta plaga es responsable de la pérdida de hasta un 70% de la producción de un cultivo. A primera vista se puede apreciar en campo es un anaranjamiento de las hojas bajeras (más cercanas al suelo) del maíz, después si no hay un control agronómico eficiente, se desplaza y produce las pérdidas en la mazorca al evitar el llenado de granos, que es donde está la producción”.

Por su parte, el investigador máster de Agrosavia, José Isidro Beltrán, ahondó que, “Teniendo en cuenta que a la fecha se tiene un avance del 40% en el proyecto, se espera concluir esta investigación y emitir recomendaciones para el manejo de la plaga Dalbulus Maidis  al cierre de este año, las cuales servirán de  insumo para los productores que tienen interés en futuras siembras de maíz, donde mediante la aplicación de medidas preventivas se pueda lograr una reducción en la incidencia del daño causado por la plaga.”

Finalmente, Andrea Hernández, representante legal de ‘Maíz y algo más’, una empresa productora de alimentos, asegura que se han visto afectados por el alza de los precios. “Esto ocurre porque hay escasez de maíz y nuestros proveedores locales. El precio se ha duplicado.”

Por último, según manifestó la gobernación este convenio tiene como objetivos principales, mejorar los índices de producción en el sistema productivo del maíz y garantizar las condiciones sociales de reactivación económica del sector agropecuario afectados por los efectos causados por el COVID-19.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?