A pesar de haber sido catalogado como uno de los fines de semana más violentos en Colombia, en el departamento del Huila, en particular, se destacó una disminución de más del 75% en los homicidios en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, informó que, gracias a los planes de control y acompañamiento desplegados durante la celebración de Amor y Amistad, el número de homicidios se redujo de 8 casos en 2023 a solo 2 en 2024. Este logro se atribuye al buen comportamiento ciudadano y a las operaciones preventivas realizadas en toda la región.
Durante el fin de semana, las autoridades capturaron a 25 personas por diversos delitos, entre ellos hurto calificado y agravado (5 personas), tráfico de estupefacientes (6 personas), porte ilegal de armas de fuego (3 personas), homicidio (1 persona), lesiones personales (1 persona), violencia intrafamiliar (1 persona) y otros delitos (8 personas).
Uno de los casos más destacados ocurrió en el municipio de Garzón, donde dos hombres fueron capturados tras un intento de fleteo en el que lesionaron a un ciudadano con un arma de fuego. La rápida reacción de la comunidad y la activación del plan candado por parte de la Policía permitió detener a los responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades por los delitos de hurto calificado y agravado en grado de tentativa y lesiones personales.
Le puede interesar: La natalidad en el Huila cayó 30.3% en la última década
En otro operativo en el municipio de Tarqui, un hombre fue capturado mientras deambulaba con un revólver calibre 38 y 12 cartuchos. Se presume que tenía intenciones delictivas, por lo que fue detenido y su arma incautada.
En la lucha contra el tráfico de estupefacientes, las autoridades lograron la incautación de más de 75 kilogramos de drogas, equivalentes a 32.000 dosis de marihuana (34 kilos) y 58.000 dosis de pasta base de coca, bazuco y cocaína (31 kilos).
Además, se recuperaron 4 motocicletas y se inmovilizaron 2 más por alteraciones en sus sistemas de identificación, lo que llevó a su entrega a la Fiscalía por falsedad marcaria.
El coronel Téllez agradeció a la comunidad por su colaboración, señalando que estas acciones son parte de los esfuerzos para garantizar la seguridad en el departamento y reducir los índices de criminalidad en Huila.
Puede leer: