Diario del Huila

Así podrán definir su situación militar estudiantes mayores de 24 años

Dic 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Así podrán definir su situación militar estudiantes mayores de 24 años
Advertisement

Estos son los requisitos y costos para obtener la libreta militar según la Ley 2341 de 2023 Sancionada por el Presidente Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó recientemente la ley 2341, que establece los requisitos y costos para que estudiantes y personas mayores de 24 años resuelvan su situación militar. La norma busca facilitar el proceso y brindar oportunidades a quienes se encuentran estudiando o han superado ciertos semestres de educación superior.

La ley establece los siguientes parámetros y requisitos para definir la situación militar de los mayores de veinticuatro (24) años:

Edad o Estudios: Contar con veinticuatro (24) años o más al momento de la solicitud, o haber cursado más de cinco (5) semestres de carrera universitaria.

Le puede interesar: Colombia avanza hacia la tecnología 5G  

Solicitud: Realizar la solicitud a través de la página web designada o de manera presencial en cualquier distrito militar.

Pago: Cancelar la cuota única de compensación militar para mayores de veinticuatro (24) años, establecida en el artículo 3 de la ley.

Certificación Universitaria: Presentar certificación de la universidad donde conste que se está cursando una carrera profesional y se han superado cinco (5) semestres.

Para los colombianos residentes en el exterior, se aplican los mismos requisitos con la variación de que deberán cancelar el 50% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), sin necesidad de demostrar ingresos. Bastará con manifestar que residen fuera del país con declaración rendida en el consulado de Colombia en el lugar de residencia o la oficina correspondiente. Estos ciudadanos podrán realizar la solicitud personalmente o a través de un tercero autorizado mediante una autorización simple.

La nueva legislación busca simplificar y flexibilizar el proceso para obtener la libreta militar, brindando a los ciudadanos la posibilidad de cumplir con sus obligaciones de manera más accesible, especialmente aquellos que se encuentran enfocados en su educación superior.

Puede leer: ICBF busca proteger a niños, niñas y adolescentes de la pólvora

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?