Diario del Huila

Así puede desheredar a sus hijos de forma legítima

Jul 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Así puede desheredar a sus hijos de forma legítima

Gloria Camargo

Con el paso de los años, cada vez más personas se preocupan por resolver los asuntos relacionados con la distribución de sus bienes, y sus hijos son los primeros en ser considerados en este proceso. Sin embargo, en Colombia existen motivos específicos que pueden llevar a excluir a los descendientes de una herencia.

En el Código Civil Colombiano, en el artículo 1266, se establecen las causales por las cuales un padre o una madre en el país puede dejar fuera de su testamento a alguno de sus herederos:

Por haber cometido injuria grave contra el testador, sus bienes, su cónyuge, sus hijos o sus padres. Esta causal implica desheredar a aquellos que hayan imputado cosas deshonrosas tanto al testador como a sus descendientes, ascendientes o cónyuge.

Por no haber brindado socorro al testador en estado de demencia o destitución, a pesar de tener la capacidad para hacerlo. En esta causal se castiga la omisión de asistencia al testador, cuando se tiene la capacidad para brindar ayuda.

Por haber utilizado fuerza o engaño para impedirle al testador hacer su testamento. Esta causal impide que el testador realice su voluntad testamentaria o lo coacciona para que incluya disposiciones contrarias a su voluntad.

Por haberse casado sin el consentimiento de un ascendiente, o sin el consentimiento de la justicia en su defecto, cuando estaba obligado a obtenerlo. Esta causal se aplica cuando se contrae matrimonio siendo menor de edad, no anula el matrimonio, pero sí deshereda.

«La falta de contacto entre progenitor e hijo no es una causal para desheredar, a menos que esa falta de relación se derive de una conducta que sea una causal, como la injuria o falta de socorro», mencionó Jimmy Jiménez, abogado de familia del bufete de abogados Integrity Legal.

Le puede interesar https://diariodelhuila.com/por-que-la-oms-advierte-sobre-el-uso-de-aspartamo/

Para validar la exclusión de un heredero, se pueden seguir tres procedimientos:

Debe ser establecido en el testamento.

Debe haber sido probado judicialmente en vida del testador.

Después de la muerte del testador, las personas interesadas deberán probar la causal de desheredamiento que se alega.

En caso de que un hijo no esté de acuerdo con la exclusión de su herencia, puede ejercer su derecho a la defensa durante el proceso iniciado por su progenitor. A pesar de que sea voluntad del testador, se requieren pruebas judiciales para validar su intención.

«Por lo tanto, el momento oportuno para ejercer la defensa es durante el proceso judicial que busca probar la causal. Por ejemplo, si existe un proceso penal por injuria, el acusado deberá presentar una defensa con pruebas que invaliden la acción penal», añade el bufete de abogados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?