Diario del Huila

Así puede tratar el insomnio

Mar 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Así puede tratar el insomnio

La importancia de dormir se entiende justamente, cuando no se realiza esta actividad. Las horas recomendadas de sueño varían de acuerdo con la edad.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Según expertos, es un trastorno que impide conciliar el sueño con facilidad, mantenerse dormido o hace que se despierte demasiado temprano. Por lo que se genera una sensación de cansancio, poca energía y un estado de ánimo irritable.

Según esta institución, los adultos necesitan dormir aproximadamente 7 horas por noche y es común que en algún punto se haya experimentado insomnio que dura unos días o semanas, cuando el motivo que lo causa se relaciona con estrés o acontecimientos traumáticos.

Sin embargo, se puede convertir en algo que altere a la persona a largo plazo si el problema principal se relaciona con otros factores o medicamentos. Para solucionar dicho problema, los expertos entregan los siguientes consejos:

– Establezca horarios fijos para acostarse y despertarse todos los días, incluyendo los fines de semana.

– El ejercicio es esencial. Este promueve un sueño profundo y duradero.

– Revise la composición de sus medicamentos y verifique que no contribuyan al insomnio. Contacte a su doctor y pregunte qué puede hacer si encuentra que efectivamente son un motivo que agrava el trastorno.

– Evite las siestas, la cafeína, el alcohol, la nicotina y bebidas o comidas abundantes antes de acostarte.

– Convierte tu cuarto en un lugar cómodo y restringe el uso de la cama solo para dormir o tener relaciones sexuales.

– Crear un ritual que sea relajante, antes de dormir. Puede ser un baño tibio, leer o escuchar música suave y en volumen moderado.

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido durante la noche o despertarse demasiado temprano en la mañana, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Adicional, es importante señalar que estas son las horas que debe dormir una persona:

Bebés de 4 a 12 meses: De 12 a 16 horas, incluidas las siestas.

De 1 a 2 años: De 11 a 14 horas, incluidas las siestas.

De 3 a 5 años: De 10 a 13 horas, incluidas las siestas.

De 6 a 12 años: De 9 a 12 horas.

De 13 a 18 años: De 8 a 10 horas.

Adultos: 7 horas por noche o más.

Causas

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que algunas razones del insomnio incluyen:

Estrés: Las preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia pueden mantener la mente en actividad durante la noche, lo que dificulta el sueño. Los acontecimientos estresantes de la vida o los traumas, como la muerte o la enfermedad de un ser querido, un divorcio o la pérdida de un trabajo, también pueden causar insomnio.

Viajes u horarios de trabajo: Los ritmos circadianos actúan como un reloj interno y regulan el ciclo circadiano, el metabolismo y la temperatura corporal. La alteración de los ritmos circadianos del cuerpo puede causar insomnio. Las causas abarcan el desfase horario por los viajes a través de varias zonas horarias, el trabajo en turnos de tarde o de mañana, o el cambio de turno con frecuencia.

Malos hábitos de sueño: Los malos hábitos de sueño incluyen los horarios irregulares de acostarse, las siestas, las actividades estimulantes antes de acostarse, un entorno de sueño incómodo y el uso de la cama para trabajar, comer o mirar televisión. El uso de computadoras, televisores, videojuegos, teléfonos inteligentes u otras pantallas antes de acostarse pueden afectar el ciclo del sueño.

Alimentación en exceso en la noche: Está bien ingerir un tentempié liviano antes de acostarse, pero comer en exceso puede causar molestias físicas cuando se está acostado. Muchas personas también tienen acidez estomacal, el flujo retrógrado de ácido y comida que va desde el estómago hasta el esófago después de comer, lo que puede mantenerte despierto.

Así las cosas, respecto a la alimentación, el portal Del Alba reveló que el consumir pistachos antes de dormir es ideal para conciliar el sueño, ya que este fruto seco ayuda con la producción de melatonina que es la hormona producida por el cuerpo que regula los ciclos de día y noche. Es decir, la oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le indica al cuerpo que se duerma, mientras que la luz disminuye la producción de melatonina y le indica que esté despierto, de acuerdo con Medline Plus.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?