El Cabildo Municipal, es la entidad encargada de hacer control político a la Alcaldía en este caso la del ingeniero, Germán Casagua, quien tomó posesión e indicó que va a trabajar por la ciudad: “el endeudamiento es histórico, hay riesgo fiscal, la burocracia está desbordada, hacen falta de políticas claras para atacar la inseguridad, la malla vial está en malas condiciones y de infraestructura en general, se han convertido en temas que tienen estancada hoy a Neiva”.
El evento, se registró ayer en las instalaciones del Concejo de Neiva, ubicado en la calle 14 # 1G-02 de la capital opita.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-reclutamiento-de-menores-una-problematica-latente/
El Cabildo Municipal y funciones
De acuerdo a Función Pública: “de conformidad con la norma constitucional, el Concejo Municipal, es una corporación político-administrativa de carácter colegiado, la cual se elige popularmente para períodos de años, integrado por no menos de 7, ni más de 21 miembros, de acuerdo con la población respectiva”.
La entidad, está conformada por 19 concejales, conforme está determinado por la ley colombiana. De igual manera, la estructura orgánica interna está constituida por la Plenaria, la Mesa Directiva, las Comisiones Permanentes, la Secretaría General, y las unidades de apoyo normativo, que asesoran y apoyaran el ejercicio de las funciones de los Concejales.
Una de las principales funciones de la entidad, es ejercer control político a la Administración Municipal, citar y requerir a los secretarios del despacho, proponer moción de censura respecto de los secretarios del alcalde, cuando a ello haya lugar y deben elegir al personero, contralor municipal y adoptar planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas.
Los cabildantes elegidos
Cabe recordar que los actuales concejales, fueron elegidos en las elecciones regionales del pasado 30 de octubre de 2023.
Y estos concejales, fueron nombrados por los neivanos, Ramiro Vidal, concejal por el Partido Liberal; Alejandro Serna, concejal por el Partido Liberal, Héctor Javier Osorio Botello, Partido Nuevo Liberalismo, Yamid Sanabria, concejal por el movimiento Neiva en Acción, Juan Pablo Perdomo, concejal por el movimiento Neiva en Acción, Jesús Andrés Garzón y Juan Sebastián Camacho, concejales por el movimiento el movimiento Todos somos Colombia; Héctor Camilo Perdomo, concejal por el Partido Verdel, Juan Carlos Parada, concejal por el Partido Verde, Lourdes Matteus y Luis Humberto Perdomo, concejales por el Pacto Histórico.
Mientras que Félix Felipe Trujillo, concejal partido Centro Democrático, Johan Steed Ortiz, concejal por el partido Centro Democrático, Juan Diego Amaya, concejal por el Movimiento Fuerza Ciudadana, Abel Mendoza, concejal por el Partido ASI; Roberto Escobar, concejal por el partido de la U, Miller Osorio, concejal por el movimiento Independientes, Juan Sebastián Prieto, concejal por el partido Mais y Cristhián Rubther Bautista, concejal por el partido Movimiento Unidos Por Neiva.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/desde-este-mes-se-incrementara-el-precio-de-los-peajes/
“Crisis en Neiva”
En la instalación del Concejo Municipal, el alcalde de la capital opita, Germán Casagua, señaló: “Neiva está pasando por una crisis, pero eso lo sabíamos antes de proponer nuestros nombres para llegar a representarlos y a solucionar tanto problema, que tiene la ciudad y las expectativas están puestas en nosotros (concejales) y sin duda alguna, no vamos a ser inferiores a esa responsabilidad. Lo importante, es que sabemos cómo vamos a llegar a solucionar cada una de las dificultades por las que estamos atravesando”.
El problema financiero por el que atraviesa la ciudad, es crítico. “Hay que trabajar para que la ciudadanía, recupere la confianza en la política, porque para nadie es un secreto que la gente no quiere saber nada de la misma”, agregó el funcionario.
Asimismo, añadió que trabajará en devolverle la tranquilidad a los ciudadanos, ya que según sus palabras, los índices de seguridad están desbordados, por ende ha hecho acercamientos con la Policía Metropolitana y Ejército, y buscará contrarrestar los índices de delincuencia en la Neiva.
La Administración y su momento ‘oscuro’
Posteriormente, los cabildantes, iniciaron la votación para elegir al nuevo presidente de la entidad, los 19, sufragaron a favor de Juan Diego Amaya, y con 16 votos a favor y 3 en blanco, escogieron a Juan Sebastián Prieto, quien ejercerá el cargo de vicepresidente, y de segundo vicepresidente con un total de 14, sufragios a favor y 5 en contra, fue electo Camilo Perdomo.
A su turno la nueva ‘cabeza’ del Cabildo Municipal, expresó: “vamos a garantizar que el Concejo, haga lo que dice la Constitución Política y la ley. Debe hacer control político sensato y en casos como el actual, de crisis, recuperar la ciudad. La Administración pasa por un momento muy ‘oscuro’, las finanzas están en un deterioro impresionante, por ende hay que tomar decisiones difíciles, hay exceso de carga burocrática, por ejemplo debemos hacer una reestructuración administrativa”.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/hombre-fallecio-tras-ser-drogado-por-tres-mujeres-en-un-bar-que-sucedio/
Los polémicos empréstitos
Una de las polémicas en las que se ha visto ‘envuelto’, el Cabildo Municipal, fue la votación que le permitió a la Alcaldía Municipal, hacer un préstamo de $25.500 millones.
El pasado 7 de marzo del presente año, se registró esta votación. Con 11 votos a favor y 7 en contra la corporación le dio vía libre al alcalde Gorky Muñoz para contratar operaciones de crédito público por $25.500 millones.
Votaron a favor: Margoth Useche, Victoria Castro, Jorge Eduardo Ramírez, Iván Alfredo Cangrejo, Jesús Garzón, Humberto Vargas, Jaime Alberto Unda, Deiby Martínez, Alejandro Serna (ponente), Jorge Eliécer Morán y Néstor Iván Rodríguez votaron positivo.
Y quienes no aprobaron esta iniciativa, fueron: Lourdes Mateus, Camilo Perdomo, Juan Diego Amaya, Amín Losada, Johan Steed Ortiz, Juan Carlos Parada y Germán Casagua.
En noviembre de 2020, la Comisión de presupuesto del Concejo de Neiva aprobó hoy sábado el proyecto que autoriza al alcalde de la ciudad Gorky Muñoz, para tramitar un crédito de 60 mil millones de pesos. La deliberación se extendió durante dos días y exigió la presencia de los secretarios de despacho quienes explicaron las obras que se pretende financiar.
De acuerdo con el decreto 024 de 2020 que fue el que reguló la autorización del crédito tenía ejes específicos los cuales se inclinaban a que el dinero se destinara a la reactivación económica y la generación de empleo que oscilaban en 650 empleos directos y 1.700 indirectos.
Alcalde en la ‘lupa’
Cabe recordar que en octubre de 2023, la Procuraduría General de la Nación, sancionó al anterior alcalde, Gorky Muñoz, por posible participación en política.
De acuerdo con la información publicada por medios de comunicación, Muñoz Calderón sostuvo una reunión con contratistas de su administración y funcionarios de las Empresas Públicas de Neiva en la que se habría referido a la estrategia política que él ha implementado para la elección del citado aspirante.
Sin embargo, el 30 de octubre, la misma entidad que lo inhabilitó, tomó la decisión inmediata de levantar la sanción disciplinaria de suspensión provisional contra el mandatario, permitiéndole retomar sus funciones como alcalde de la ciudad de Neiva.
En respuesta a la notificación de la Procuraduría General de la Nación, Gorky Muñoz expresó a través de sus redes sociales: “¡Vamos a terminar nuestro mandato, cumpliéndole a los neivanos! Recibimos la notificación que levanta de inmediato la medida disciplinaria de suspensión, lo que nos permite retomar el cargo y continuar trabajando por y para ustedes”.