Diario del Huila

Así se comportó el mercado laboral por regiones

Feb 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Así se comportó el mercado laboral por regiones

La región central a la que pertenece el Huila, tuvo una Tasa Global de Participación del 61,0%, la Tasa de Ocupación 54,8 % y la Tasa de Desempleo 10,1%.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

El DANE entregó las nuevas cifras del mercado laboral por regiones en el último trimestre del 2022, donde algunas tuvieron un comportamiento bueno y otras, como la central, donde está ubicado el departamento del Huila, no arrojaron resultados positivos.

En el segundo semestre de 2022, la región con mayor tasa de desempleo fue Orinoquía, Amazonía e Insular con 14,5%, mientras que, las regiones con menor tasa de desempleo fueron Oriental y Bogotá D.C., ambas con 10,0%.

Asimismo, frente al segundo semestre de 2022, la tasa de desempleo que más disminuyó fue Bogotá D.C., presentando una caída de 3,5 p.p., seguida de la región Oriental con 2.7 p.p.

Ocupación

Para el periodo julio – diciembre de 2022, las regiones con mayor tasa de ocupación fueron Bogotá D.C. con 59,9%, seguida de la región Orinoquía, Amazonía e Insular con 59,6%, mientras que, la región con menor tasa de ocupación fue Central con 54,8%.

Para el segundo semestre del 2022, aumentó la tasa de ocupación en todas las regiones, con respecto al periodo anterior. El mayor crecimiento se presentó en las regiones Orinoquía, Amazonía e Insular, con 6,1p.p., seguida de la región pacífica con 4,2 p.p.

En cuanto a la tasa global de participación, la más baja la ocupó la región central de la que hacen parte los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Caquetá, Antioquia.

Contrario a este panorama, donde más aumentó la tasa global de participación fueron las regiones Orinoquía Amazonía e Insular, seguida de la región Pacífica, con 6,0 p.p y 3,6 p.p, respectivamente.

Otras cifras

En la región Central el total de ocupados fue 5.372 miles de personas que aumentó frente al año 2021 año en el que se llegó a 4.931, la población desocupada fue 603 mil personas disminuyendo un 56% frente al año anterior donde había un total de 659 mil personas y la población fuera de la fuerza laboral fue 3.822 miles de personas que también disminuyó un 235%  pues para el 2021 habían un total de 4.057.

En cuanto al mercado laboral, particularmente en la ciudad capital del departamento del Huila el ingreso laboral promedio de mujeres y hombres, teniendo en cuenta la brecha salarial y la diferencia monetaria sigue en aumento, según la Cámara de Comercio de Cali que realiza una encuesta de mercado en todas las ciudades.

Teniendo en cuenta esta encuesta el mercado laboral de mujeres en Neiva es de 1.457.228 y para el caso de los hombres, 1.594.312 lo que significa una diferencia de -137.084 y una brecha del -8,6%.

En cuanto a las actividades, Comercio encabeza la lista de actividades que ejercen las mujeres seguido de la Administración Pública, educación y atención salud y actividades artísticas.

El informe arrojó cifras correspondientes al periodo de octubre- diciembre del 2022 en las ciudades con área metropolitana y las 23 ciudades principales del país.

Situación en Bogotá

En Bogotá D.C. el total de ocupados fue 3.865 miles de personas lo cual aumentó un 199 con respecto al año anterior donde habían 3.666, la población desocupada fue 427 mil personas que bajó un -142% pues para el año inmediatamente anterior eran 570 mil personas y la población fuera de la fuerza laboral fue 2.156 mil personas.

RECUADRO:: Razones del desempleo según encuesta del DANE

Asimismo, para la población desocupada, se deben tener en cuenta las razones de desempleo, las cuales se clasifican en válidas y “no” validas, como se explica a continuación:

Razones válidas Razones:

· No hay trabajo disponible en la ciudad.

· Está esperando que lo llamen.

· No sabe cómo buscar trabajo.

· Está cansado de buscar trabajo.

· No encuentra trabajo apropiado en su oficio o profesión.

· Está esperando la temporada alta.

· Carece de la experiencia necesaria.

· No tiene recursos para instalar un negocio.

· Los empleadores lo consideran muy joven o muy viejo

Razones no válidas

  • Se considera muy joven o muy viejo

· Actualmente no desea conseguir trabajo

 · Responsabilidades familiares

· Problemas de salud

· Está estudiando

· Otra razón

Las regiones:

Regiones Región Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesár, Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira.

Región Oriental: Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta.

Región Central: Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Caquetá, Antioquia.

Región Pacífica: Chocó, Cauca, Nariño, Valle.

Regiones Orinoquía, Amazonía e Insular: Arauca, Casanare, Putumayo, Amazonas, Guainía, Guaviare,Vaupés, Vichada y San Andrés.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?