Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías

Hace un año, la celebración de Semana Santa se realizó de manera virtual debido al confinamiento total que atravesaba la ciudad en ese momento. Esta vez, las celebraciones religiosas, aunque con estrictas medidas de bioseguridad, se realizarán de manera presencial y virtual, con el fin de no permitir que se generen contagios por Covid- 19.

La Diócesis de Neiva dio a conocer las actividades que se realizarán en el marco de la Semana Santa. La celebración irá desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril. En la programación, destaca que las tradicionales procesiones que acostumbran a aglomerar gran cantidad de personas, esta vez se realizarán dentro de las eucaristías.

Autoridades religiosas indicaron que se cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad.

Autoridades religiosas indicaron que se cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad.

Monseñor Froilán Casas Ortiz, obispo de la Diócesis de Neiva, aseguró que, este año se realizará la Semana Santa con toda la normalidad, sin embargo, se tendrán en cuenta varios ítems dictados por las autoridades, con el fin de evitar contagios.

“Como van las cosas, aplicando el aforo y todas las normas de bioseguridad, tendremos celebraciones con todas las restricciones. No tenemos procesiones y el viacrucis será interno, todo esto, con el fin de evitar los contagios por Covid – 19. Gracias a Dios, a diferencia del año pasado que estábamos en confinamiento total, este año tendremos los templos abiertos, eso sí, aplicando las normas de bioseguridad”, manifestó Monseñor.

Por su parte, René Jiménez, director de Asuntos Religiosos de la ciudad de Neiva, manifestó que en la celebración de la Semana Santa, los diferentes credos están comprometidos con la gestión de la administración municipal.

“Las entidades religiosas católicas y de diferentes credos que hacen parte del Comité de Libertades Religiosas, están comprometidas apoyando al alcalde en la situación de la pandemia. Se han manejado las actividades religiosas que se tienen previstas para Semana Santa, unas serán presenciales y otras virtuales”, sostuvo el Director.

Jiménez, además, aseveró que las diferentes congregaciones religiosas, están capacitadas en cuanto a la utilización de los protocolos de bioseguridad.

“No se superará el aforo que está regido por el Ministerio del Interior, uno de los decretos del Ministerio de Salud es el posicionamiento de las sillas a dos metros de distancia. Todas las congregaciones están capacitadas para cumplir con los protocolos. Se sigue manejando el lavado de manos, el distanciamiento y el uso obligatorio del tapabocas”, puntualizó el directivo.

El secretario de Gobierno de la ciudad de Neiva, Faiver Hoyos Hernández, manifestó que se está trabajando en la elaboración de un decreto para estas festividades religiosas, esto, con el fin de evitar que se presente un aumento de contagios.

Lavado de manos, distanciamiento y uso obligatorio de tapabocas, algunos de los requisitos para la celebración religiosa.

Lavado de manos, distanciamiento y uso obligatorio de tapabocas, algunos de los requisitos para la celebración religiosa.

Programación de Semana Santa

Domingo de Ramos – 28 de marzo

El tradicional Domingo de Ramos, es una celebración religiosa que se destaca por conmemorar la entrada de Jesucristo en Jerusalén, este día se caracteriza por dar inicio a la Semana Santa, cabe resaltar, que se realiza en el sexto domingo de Cuaresma.

6:00 a.m. – Santa Misa y Confesiones (Templo Catedral).

7:00 a.m. – Santa Misa y Confesiones (Templo Catedral).

9:00 a.m. – Conmemoración de la entrada de Jesús a Jerusalén. Bendición de los ramos y Santa Misa. (Dentro de la Catedral; no habrá procesión).

11:000 a.m. – Santa Misa y Confesiones (Templo Catedral).

12:00 p.m. – Santa Misa y Confesiones (Procesión en el Templo Catedral).

5:00 p.m. – Santa Misa y Confesiones (Templo Catedral).

6:00 p.m. – Santa Misa (Templo Catedral).

7:00 p.m. – Santa Misa y Confesiones (Templo Catedral).

Lunes Santo – 29 de marzo

En el Lunes Santo, que tiene su inicio en el segundo de los días de la Semana Santa, los feligreses conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

6:00 a.m. – Santa Misa y Confesiones (Templo Colonial).

7:00 a.m. Santa Misa y Confesiones (Templo Confesiones).

12:15 p.m. Santa Misa y Confesiones (Templo Colonial).

3:00 p.m. Confesiones (Templo Catedral).

4:00 p.m. Viacrucis (Templo Catedral).

5:00 p.m. Santa Misa y Confesiones (Cementerio Central).

5:00 p.m. Santa Misa y Confesiones (Templo Catedral).

6:00 p.m. Santa Misa y Confesiones (Templo Catedral).

7:15 p.m. Santa Misa (Parque de la Música).

Martes Santo – 30 de marzo

El Martes Santo se caracteriza porque los cristianos continúan con las celebraciones de la Semana Santa, en este día, los feligreses continúan su reflexión acerca de diversos pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

6:00 a.m. – Santa Misa y Confesiones (Templo Colonial).

7:00 a.m. – Santa Misa y Confesiones (Templo Colonial).

9:00 a.m. – Acto penitencial (Templo Catedral).

10:00 a.m. Solemne Misa Crismal presidida por Monseñor Froilán Casas Ortiz y consagración del crisma por el presbítero diocesano; Consagración del Crisma y bendición de Oleos de catecúmenos y enfermos. (Templo Catedral).

4:00 p.m. – Confesiones (Templo Catedral)

4:00 p.m. – Viacrucis (Templo Catedral).

5:00 p.m. – Santa Misa y Confesiones (Templo Catedral).

6:00 p.m. – Santa Misa y Confesiones (Templo Catedral).

7:15 p.m. – Santa Misa: San pedro.

Miércoles Santo – 31 de marzo

En el Miércoles Santo, primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin .El Miércoles Santo es el último día completo de la Cuaresma, anterior al comienzo del Triduo Pascual del Jueves Santo.

6:00 a.m. – Santa Misa y Confesiones (Templo Colonial).

7:00 a.m. –  Santa Misa y Confesiones (Templo Colonial).

12:15 p.m. – Santa Misa y Confesiones (Templo Colonial).

3:00 p.m. – Confesiones (Templo Catedral).

4:00 p.m. Viacrucis (Templo Catedral).

5:00 p.m. Santa Misa y Confesiones (Templo Catedral).

6:00 p.m. Santa Misa y Confesiones (Templo Catedral).

7:15 p.m. Santa Misa (en los sectores: Bonilla, Centro e Inmaculada).

Jueves Santo – 1 de abril

El Jueves Santo es una fiesta cristiana, anual y tradicional, tiene lugar el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa. Este día es característico por cerrar el Ciclo Cuaresmal y abrir el Triduo Pascual.

7:30 a.m. – Oficio de Lectura y Laudes, Confesiones (Templo Catedral).

9:00 a.m. – Confesiones (Templo Catedral).

2:30 p.m. Confesiones (Templo Catedral).

6:00 p.m. Misa en La Cena del Señor (procesión del santísimo hasta el monumento – Templo Catedral / Trasmitida por Facebook).

7:30 p.m. Hora Santa.

Viernes Santo – 2 de abril

El Viernes Santo es una de las más representativas y profundas conmemoraciones del cristianismo, en este día que es el quinto día de la Semana Santa, se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.

7:00 a.m. – Oficio de Lectura y Laudes, Confesiones (Templo Catedral).

8:30 a.m. – Santo Viacrucis (dentro de la Catedral).

4:00 p.m. – Adoración de la Santa Cruz en la pasión del señor. – Sin el geste del beso en la cruz (Templo Catedral).

7:00 p.m. – Sermón de las Siete Palabras (Templo Colonial).

Sábado Santo – 3 de abril

El Sábado Santo representa para los cristianos otro día de luto, se recuerda el paso de Jesús entre la muerte y la resurrección. Este es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con la llegada del Domingo de Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo.

8:30 a.m. – Rezo del Oficio de Lectura y Laudes, Confesiones (Templo Colonial).

9:30 a.m. – Reflexión del Sermón de la Soledad (Templo Colonial).

3:00 p.m. – Confesiones (Templo Colonial).

6:00 p.m. – Solemne Vigilia Pascual (Templo Catedral / Transmitida por Facebook).

8:00 p.m. Celebración de Vigilia Pascual.

Domingo de resurrección – 4 de abril

El Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria es catalogado como la fiesta más importante para los cristianos debido a que celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido crucificado.

7:00 a.m. – Santa Misa y Confesiones (Templo Catedral).

9:00 a.m. – Procesión del Resucitado y Misa Solemne de Pascua (Templo Catedral).

11:00 a.m. – Santa Misa y Confesiones (Templo Catedral).

12:00 p.m. – Santa Misa y Confesiones (Templo Catedral).

6:00 p.m. – Santa Misa (Templo Catedral).

7:00 p.m. – Santa Misa (Templo Catedral).