Diario del Huila

Así será el V Festival Internacional de Historia

Ago 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Así será el V Festival Internacional de Historia

La quinta versión del Festival Internacional de Historia regresa después de 2 años y se celebrará durante los días 9, 10 y 11 de septiembre en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá. Este evento contará con tres escenarios, 29 convocatorios preparados bajo la temática de “La historia de los libros y los libros en la historia” y la celebración de los “450 años de Villa de Leyva”.

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Por: Johan Eduardo Rojas López  

Se realizó ayer el lanzamiento del Quinto Festival Internacional de Historia 2022 en la Casa de Boyacá, en Bogotá. Bajo la consigna de ‘La historia de los libros y los libros en la historia’, están ad portas precisamente de visibilizar la historia nacional e internacional con el único fin de promoverla de una manera más dinámica y atractiva para todo el público.

El Festival llega tras dos años de pandemia, con una programación nutrida que se ejecutará desde el 9 de septiembre y se extenderá hasta el 11 del mismo mes, en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá. Igualmente, el 9 y 10 de septiembre se realizará el Festivalito de Historia, que cuenta con una programación especial para los niños.

Además, este evento contará con tres escenarios, 29 convocatorios preparados bajo la temática de “La historia de los libros y los libros en la historia” y la celebración de los “450 años de Villa de Leyva”. Este evento ideal para los amantes de la historia, la cultura y la literatura, congregará a 33 conferencistas de primer nivel nacional e internacional, quienes profundizarán en 10 temáticas durante los 3 días del Festival.

El Festival se desarrollará en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá.

Ejes temáticos

En esta oportunidad, abrirán en simultáneo 3 escenarios completamente equipados para brindar una buena experiencia para la tertulia y el debate. Arquitectura & Patrimonio, Revoluciones, Voces & Expresiones de la Historia, Biodiversidad & Medio Ambiente, Ciencia & Tecnología, Creencias, Cultura Popular, Historia de la Música, Por los siglos de los Siglos y Grandes Personajes de la Historia, serán los ejes temáticos en los que se concentrarán las convenciones.

De esta manera, en esta quinta edición se reúne a los mejores exponentes en cada uno de los ejes temáticos y es el espacio ideal para reencontrarse con los ancestros y conocer los pormenores de los sucesos de la antigüedad que marcaron el camino desde aquella época hasta la actualidad.

Historia

La Fundación Festival Internacional de Historia es una entidad colombiana, constituida desde el 2016, promovida por un grupo de empresarios y líderes del sector privado, cuyo objeto social está dirigido a contribuir en la visibilidad de la Historia nacional e internacional en todas sus manifestaciones, con una clara orientación hacia las nuevas generaciones, a fin de hacerla más atractiva e imprimirle mayor dinamismo a esta disciplina tan formativa, importante y significativa para la sociedad, en el entendimiento del presente y la delineación del futuro.

Lee también: Colombia adquirirá 5.600 vacunas contra la viruela símica

Las dos primeras versiones del Festival se llevaron a cabo presencialmente, la tercera en 2020 se desarrolló de manera virtual; en 2021 semi presencial y este año retoman nuevamente de manera presencial. Ahora bien, a partir del 2017 realizaron tertulias y conversatorios, complementarios al Festival de Historia y con programas a través del cuales han presentaron temas históricos de especial interés en reuniones mensuales realizadas en librerías y en clubes. La pandemia mundial los obligó a migrar con sus diversos programas y adaptarse a la nueva ‘normalidad’ que viven todos los públicos a los que buscan llegar.

Finalmente, la invitación a la comunidad es a adquirir las boletas en el punto autorizado y seguir así, seguir promoviendo el conocimiento y amor por la historia para el público en general.

Tener en cuenta:

– Se debe presentar el carné de afiliación o certificación del mismo.

– Aplica exclusivamente para los afiliados (as) y sus parientes hasta el primer grado de consanguinidad.

– No transferible.

– La relación o vínculo se forma directamente entre cada afiliado (a) o beneficiario y el Festival Internacional de Historia, sin intervención ni responsabilidad de la Asociación.

– Los afiliados (as) y beneficiarios se sujetarán a las políticas, reglas, términos, condiciones y lineamientos del Festival Internacional de Historia.

En esta oportunidad, abrirán en simultáneo 3 escenarios completamente equipados para brindar una buena experiencia para la tertulia y el debate.

Agéndese

Viernes 9 de septiembre del 2022

– Apertura V Festival Internacional de Historia

– La alegría de leer en español

– ¿Cómo funciona la música?

– Sin amarillismos: Imágenes de la muerte en el papel periódico ilustrado: 1881 -1888

– Herbert Boy y la aviación en Colombia

– El Galeón San José, nacimiento, pasión y muerte

– Un viaje a la mágica Estambul

– La transgresora Débora Arango

– Historia de los libros sagrados del cristianismo

Sábado 10 de septiembre del 2022

– Historia desconocida de los parques naturales de Colombia

– “Los que sobran”

– La voz del poder: El discurso presidencial en Colombia

– La Ilíada y la odisea hoy

– Libros & libreros

– Prácticas de censura en novenas eclesiásticas. Nueva granda Siglo XVIII

– El ejército al compás del tiempo. Diplomacia y las guerras entre Colombia y Perú ¿Una sociología militar para qué? – Evolución uniforme de campaña

– Bibliotheca Médica: Revolucionarios en la historia de la medicina

– La partitura – Lenguaje estricto de la música

– Alphonse Lamartine “Historia de los Girondinos” – La revolución francesa

– Mare Ignotum. Cronistas y crónicas “Descubrimientos oceánicos – siglos XIV – XVIII”

– El universo en los libros

– Narraciones íntimas de San Andrés y Providencia de “Hazel Robinson”

– La historia completa en un recinto. La Biblioteca Nacional de Colombia: patrimonio bibliográfico y documental de los colombianos

– 120 restauraciones desde Pasto hasta Providencia. Conservación del patrimonio.

Domingo 11 de septiembre de 2022

– El libro vivo del Amazonas: el pensamiento indígena

– Los libros también van de feria

– El hebreo: 2.000 años de hibernación litúrgica

– Clausura: “Episodios Nacionales” – historias de España en el siglo XIX. Benito Pérez Galdós.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?