Diario del Huila

Así van los compromisos de Enel con el ANLA por el Quimbo

May 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Así van los compromisos de Enel con el ANLA por el Quimbo

De las cerca de 3.000 obligaciones consagradas en la Licencia Ambiental de la Hidroeléctrica El Quimbo, más de 2.000 se encuentran cerradas en su totalidad.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Además de la obligación de las 2.700 hectáreas que se solicitó modificar ante la ANLA, existen otras que no se han podido cerrar debido a dificultades técnicas y sociales, nuevas solicitudes de la población, bloqueos, procesos judiciales o porque dependen de acciones previas por parte de otras entidades.

En total, son 2.927 obligaciones, de las cuales más de 2000 se encuentran cumplidas, con actos administrativos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que así lo demuestran. Asimismo, 430 ya fueron ejecutadas y actualmente están en proceso de revisión y aceptación por parte de la autoridad ambiental, y alrededor de 560 son de cumplimiento permanente por la vida útil del proyecto.+

Enel Colombia ha invertido alrededor de 400 millones de dólares, para contribuir principalmente con el desarrollo social.

Según Eugenio Calderón, gerente de Generación de Enel Colombia “Enel es una empresa transparente y comprometida que ha trabajado durante años para cumplir cerca de 3.000 obligaciones consagradas en la Licencia Ambiental de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo. Hoy es grato comunicar que hemos cerrado a satisfacción alrededor del 85% de los compromisos, destacando que uno de los principales logros ha sido la compensación de más de 3.700 personas y sus grupos familiares. Es cierto que en el camino nos hemos encontrado situaciones que no han permitido que algunos proyectos avancen al ritmo que quisiéramos, pero aquí estamos, reiterando nuestro compromiso y buscando alternativas en pro de la comunidad y la zona, incluso yendo pasos más allá de lo que nos corresponde como Compañía a través de nuestros proyectos de valor compartido”.

Cabe anotar, que, de las 560 obligaciones permanentes, algunas son compartidas con entidades regionales y nacionales, y se requiere de la participación de estas instituciones para avanzar con su cumplimiento, como la compensación de las 2700 ha, sobre la cual se ha solicitado su modificación ante la ANLA por pedido de los 427 beneficiarios, y se encuentra a la espera de aprobación.

“Para Enel Colombia es muy grato que El Quimbo sea huilense, que pertenezca a una región pujante y emprendedora, de la que nos sentimos parte, y con la que orgullosamente generamos 2.248 GW/de energía para todo el país” concluyó Calderón.

Acciones

En el cumplimiento de las medidas de manejo ambientales y sociales, establecidas en la Licencia Ambiental de El Quimbo, Enel Colombia ha invertido alrededor de 400 millones de dólares, para contribuir principalmente con el desarrollo social, económico y productivo de los grupos familiares y personas compensadas, en el mejoramiento de infraestructura del centro de departamento y en iniciativas para la conservación y preservación de los recursos naturales.

La Compañía ha hecho acompañamiento a la comunidad en el programa de reasentamiento de los municipios del área de influencia de la central hidroeléctrica en su proceso de reubicación, reconstrucción de tejido social, reactivación económica y productiva, así como de adaptación al nuevo territorio. De las 642 medidas de compensación de este programa, 492 familias optaron de manera voluntaria por la compra directa de sus predios, 39 eligieron el reasentamiento individual y 111 se trasladaron a cuatro reasentamientos colectivos construidos por Enel Colombia (Nuevo Balseadero en Garzón, San José de Belén en El Agrado, Nuevo Veracruz en Gigante y Nueva Escalereta en Altamira).

Estación Experimental

En términos ambientales, uno de los proyectos relevantes y orgullo para el departamento, apalancado por Enel Colombia y fruto del convenio firmado en 2015 con la Universidad Surcolombiana, es la implementación de la Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos (ESRH). Además de ser la primera estación piscícola en estar certificada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como Establecimiento de Acuicultura Bioseguro, y ser el espacio para la producción de alevinos que se siembran en los embalses El Quimbo y Betania, se ha convertido en un centro de formación, capacitación y producción de impacto nacional. Gracias a esta, la Compañía ha realizado el repoblamiento de 5 millones de peces en los embalses de Quimbo y Betania entre 2019 y 2023. Así mismo, se cuenta con una zona de restauración de más de 11.000 ha., en donde se creó el primer centro de investigación en Colombia para los ecosistemas de bosque seco tropical, y se han declarado alrededor de 3.600 ha como Reserva de la Sociedad Civil “Cerro Matambo”, desarrollando un importante trabajo comunitario de transferencia de conocimiento.

Le puede interesar: Huila redujo su Índice de Pobreza Multidimensional

Municipios

Cabe destacar que, a través de la estrategia de valor compartido implementada en los municipios aledaños a la Central, la empresa ha aportado de manera voluntaria al desarrollo económico y social de la región, impactando positivamente a más de 17.000 familias beneficiarias, con una inversión cercana a los $16.000 millones de pesos:

– En Garzón, Enel Colombia ha apoyado proyectos de saneamiento básico y obras civiles, actualmente avanzan en iniciativas para fortalecer la cadena cafetera y mejoramiento vial.

– En El Agrado, la Empresa se sumó a cinco iniciativas avícolas, cacaotera, cafetera, de frutales, y emprendimientos.

– En Gigante se apoya también la producción avícola, cacaotera, apícola y de aguacate, además el mejoramiento de la estructura vial.

– En Tesalia se aportó con el fortalecimiento de producción y comercialización de tomate cherry y se impulsan los sectores ganaderos, panelero y de cacao.

– En Paicol, por su parte, se está apoyando el mejoramiento genético bovino y en Altamira el proceso de formalización de proyectos para microempresarios y ganaderos.

¿Qué está pendiente y por qué?

Además de la obligación consignada en la Licencia Ambiental, correspondiente a 2.700 hectáreas, que se solicitó modificar ante la ANLA para entregar las compensaciones a 427 residentes no propietarios, dentro de los compromisos que aún se encuentran en curso, estos son algunos de los más relevantes y sus avances:

En primer lugar, se encuentra el Distrito de Riego Llano de la Virgen, en el que se acordó con la comunidad cambiar el trazado de la tubería de conducción en una iniciativa de valor compartido. Su ejecución ha representado dificultades técnicas y sociales, debido a nuevas solicitudes de la población receptora, bloqueos, procesos judiciales, entre otros. Actualmente hay un avance de obra del 90%, previendo finalizar a finales de 2023, lo que significa que la implementación de proyectos productivos para las 71 parcelas comprometidas iniciará en 2024.

Con el fin de garantizar el ingreso de las familias beneficiarias del reasentamiento, la Compañía viene entregando el equivalente al salario registrado de cada familia en el censo, además de asumir el pago del impuesto predial hasta el momento que se entreguen las parcelas adecuadas, en total se han desembolsado más de $12.670 millones pesos.

 Impactando positivamente a más de 17.000 familias beneficiarias.

Así mismo, se acordó construir seis puertos en zonas aledañas al embalse. Con las administraciones de Gigante, Garzón y El Agrado ya se definió la ubicación de cuatro de ellos, para los que desde el pasado mes de marzo inició el desarrollo de un contrato con el fin de tener los diseños. Luego de la aprobación de las propuestas, se planea contratar la construcción en el segundo semestre de 2023. Por parte de las administraciones municipales de Gigante y Garzón se presentaron los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial a la CAM para su aprobación y posteriormente la adopción por parte de los Concejos Municipales respectivos, hito importante porque consideran los puertos en mención.

Finalmente, en el Plan de inversión del 1% (compensación ambiental que deben cumplir las empresas que hacen uso de recurso hídrico para destinarse a su conservación), se trabaja en cuatro líneas en 18 municipios del centro y sur del Huila: adquisición de predios para restauración y preservación en áreas de parques naturales; formación de promotores ambientales; construcción de interceptores y sistemas de tratamiento de aguas residuales; y adquisición de predios y/o mejoras en zonas de páramo, bosques de niebla, entre otros. Aunque ya se han comprado y aceptado por la ANLA más de 600 hectáreas cuya propiedad se entrega a los municipios, la dificultad en el proceso normativo para la adquisición de los predios constituye uno de los principales retos de la iniciativa; muestra de ello es que a la fecha la Empresa ha analizado más de 5100 predios, descartando el 95% por no cumplir con los criterios y normativa definidos por las entidades encargadas de avalar el trámite.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?