Diario del Huila

Asociación de Epidemiología le respondió al Ministro de Salud

Dic 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Asociación de Epidemiología le respondió al Ministro de Salud

“Consideramos que afirmaciones como ésta de parte del señor Ministro de Salud van en contra de la responsabilidad y conocimiento que conlleva su cargo”, expresó la entidad.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

En la Comisión Primera del Senado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante el debate de control político a su cartera por la escasez de medicamentos, soltó una afirmación que dejó sorprendidos a miles, entre ellos varios líderes del sector: aseguró que los colombianos que fueron vacunados contra el covid-19 fueron parte de “un experimento internacional”.

“Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso”, sostuvo el ministro.

En la región países como Chile sí le están suministrando a su población esta versión actualizada de la vacuna.

De acuerdo con Jaramillo, “fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros, y los más pobres del país, con los campesinos”.

Las afirmaciones del ministro no cayeron muy bien en distintos sectores del área de la salud en Colombia. Una de las entidades que expresó su descontento públicamente fue la Asociación de Epidemiología de Colombia, Asocepic, que manifestó su “total desacuerdo con las afirmaciones hechas en el día de hoy por el Señor ministro de salud respecto a las vacunas usadas en el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19″.

“Las vacunas son la medida más costoefectiva en salud pública para salvar vidas, para evitar la propagación de otras enfermedades y para mitigar sus consecuencias en calidad de vida. Sin vacunas más personas habrían fallecido y aún el mundo estaría en cuarentena y con mascarillas”, expresó la asociación.

Le puede interesar: Personas con problemas de salud mental corren más riesgo de enfermar y morir de cáncer

De acuerdo con Asocepic, “estas afirmaciones son contrarias a la evidencia científica, desinforman y menoscaban la confianza de la ciudadanía en la vacunación, que ha mostrado en cuanto al covid-19 y en muchas otras enfermedades infecciosas ser altamente efectiva para prevenir la enfermedad y la muerte”.

La asociación recordó que el desarrollo de vacunas contra el covid-19 “fue merecedor este año del Premio Nobel de Medicina”, que recayó en manos de Drew Weissman y Katalin Karikó, esta última una bioquímica húngara especializada en mecanismos mediadores de ARN mensajero, factor clave para el desarrollo de la vacuna contra este virus que salvó las vidas de millones de personas en todo el planeta.

“En el caso de covid-19, prosigue Asocepic, las vacunas han demostrado ser altamente efectivas en los grupos de mayor vulnerabilidad como adultos mayores y personas con morbilidad crónica”.

Y agrega que “estos grupos poblacionales fueron priorizados en el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19. Consideramos que afirmaciones como ésta de parte del señor ministro de Salud van en contra de la responsabilidad y conocimiento que conlleva su cargo”.

Vacunación lenta en Colombia en 2023

Como se recordará, el pasado 1 de noviembre se denunció que un total de 500.200 dosis de vacunas bivalentes del covid-19, que llegaron este año al país, se vencían en diciembre, sin que hasta ese momento se conociera un plan para su aplicación por parte del Gobierno nacional.

Estas vacunas hacían parte de un lote de más de 700 mil que llegaron al país hace solo unos meses.

“La incapacidad de gestión de este Gobierno es alarmante. Tardaron más de un año en traer 757.400 vacunas bivalentes contra el covid-19, en el marco de un contrato suscrito por el Gobierno anterior. Lo grave es que se vencen en diciembre y todavía no empieza su aplicación”, señaló en su momento el congresista Andrés Forero en su cuenta de X.

“En el caso de covid-19, dice Asocepic, las vacunas han demostrado ser altamente efectivas en los grupos de mayor vulnerabilidad como adultos mayores y personas con morbilidad crónica”.+

Forero indicó en su denuncia que el Gobierno nacional sabía “que el 66 por ciento de esas vacunas vencen en diciembre y, a pesar de eso, todavía no expide una resolución para que se pueda iniciar su aplicación. Y, eso, a pesar de que en respuesta a derechos de petición dicen que la vacunación y las campañas de información empezarían esta semana”.

Una semana más tarde, el Gobierno nacional inició la aplicación de las mismas, en tiempo récord, cuando durante meses estuvieron guardadas.

Sin embargo, la vacuna contra covid-19 que se administra actualmente en Colombia no es la más actualizada para tratar la enfermedad que ha evolucionado a nuevas variantes, distintas a la originaria, que desde China se propagó a todo el mundo en 2020. En total, 37.137.659 millones de colombianos cuentan con el esquema completo de esta vacuna.

Puede leer: ¿Sabe cuánto debe caminar para reducir abdomen?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?