La Asociación Campesina y de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (Asoquimbo) denunció el asesinato de Isidoro Bautista Ortiz, conocido como ‘Cholo’, integrante activo y coordinador territorial de la organización, en un hecho violento ocurrido el pasado sábado 16 de noviembre en el municipio de Campoalegre, Huila.
Según las primeras informaciones, el trágico hecho se originó en un establecimiento comercial ubicado en la Calle 16 con Carrera 9, tras una discusión en un billar que terminó con un joven disparando contra Bautista Ortiz. La víctima fue trasladada de urgencia a un centro médico en Neiva, donde ingresó a la unidad de cuidados intensivos en estado crítico. Pese a los esfuerzos médicos, el hombre de 47 años no sobrevivió.
Isidoro Bautista Ortiz, quien también era pescador artesanal y directivo de la Asociación de Pescadores Artesanales Asoguácimo, en el pasado había cumplido una condena por el homicidio, No obstante, en su papel como líder social, desempeñaba un rol fundamental en la defensa de los derechos de las comunidades afectadas por el megaproyecto hidroeléctrico El Quimbo.
Le puede interesar: A prisión fueron enviados tres hombres por hurto en Neiva
Asoquimbo expresó su condena ante este nuevo acto de violencia y recordó que desde junio de 2023 había emitido una alerta temprana por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos contra pescadores artesanales en los municipios de Gigante, Hobo y Campoalegre. “Denunciamos ante las autoridades nacionales, el Gobierno del Huila, los organismos de control y la comunidad internacional el asesinato de nuestro compañero, un hecho que evidencia el peligro al que se enfrentan los defensores de derechos humanos en la región”, manifestó la asociación en un comunicado.
Las autoridades judiciales avanzan en la investigación para esclarecer los hechos y determinar los móviles del crimen de Bautista Ortiz. Mientras tanto, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos exigen celeridad en las investigaciones y garantías de protección para los líderes comunitarios en el departamento del Huila.
“Al Gobierno Nacional y Departamental, la fiscalía general de la Nación, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la personería municipal de Campoalegre adelantar todas las acciones necesarias para determinar los móviles y responsables del asesinato de Isidoro Bautista Ortiz”, concluyó Asoquimbo.
Puede leer: Motociclista perdió la vida en accidente en El Agrado, Huila