El Ejército se pronunció tras un ataque ocurrido en la zona rural de Algeciras, Huila, que dejó a dos militares heridos.
El hecho se registró ayer durante una operación militar de estabilidad, orientada a garantizar la seguridad y combatir la extorsión en el área.
La patrulla motorizada del Batallón de Alta Montaña N.° 9, adscrita a la Novena Brigada, fue emboscada con explosivos y disparos en el centro poblado El Paraíso. Como resultado del ataque, un suboficial y un soldado profesional resultaron heridos. Ambos fueron evacuados de inmediato al Hospital Universitario de Neiva, donde recibieron atención médica y se encuentran en condición estable.
Puede leer:‘Los camiones deben ser entregados como se contrataron’
Autoría del ataque y respuesta del Ejército
El Ejército señaló que el atentado habría sido perpetrado por la Subestructura Iván Díaz, del Bloque Suárez Briceño, una organización armada de las disidencias que sigue activa en la región. Este ataque ha sido calificado como una grave violación a los derechos humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
La Quinta División del Ejército condenó el atentado a través de un comunicado, destacando su «compromiso inquebrantable de proteger a la población» y reafirmando su determinación de combatir a los grupos ilegales que operan en la zona.
Los heridos
Las Fuerzas Armadas han desplegado todas sus capacidades en apoyo a los militares heridos, incluyendo el uso de aviación y sanidad militar, con el respaldo de la Fuerza Aérea Colombiana. «Brindamos un acompañamiento constante a nuestros soldados, elevando oraciones por su pronta y total recuperación», añadió el Ejército en su mensaje.
Este ataque subraya la persistente amenaza que enfrentan las fuerzas de seguridad en las zonas rurales del país, donde grupos armados ilegales continúan desafiando la estabilidad y la seguridad de la población.
Le puede interesar: ‘La paz no puede consolidarse mientras persista la guerra’