Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de una unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), falleció en un ataque aéreo perpetrado este lunes por parte del Ejército israelí contra Damasco, informa Tasnim. Además, entre los fallecidos figura el general Haji Rahimi, adjunto de Reza Zahedi.
Se cree que al menos ocho personas han muerto en un bombardeo sobre un edificio anexo a la embajada iraní en la capital siria, Damasco, según un balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El ataque ha sido atribuido a Israel por las autoridades.
Mientras, el embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, afirmó este lunes que Teherán responderá con “dureza” a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco.
“El régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por parte nuestra”, dijo Akbari en declaraciones a la televisión estatal iraní desde Damasco. El diplomático fue testigo desde la ventana de la embajada iraní del ataque contra el consulado, que según él, se llevó a cabo con cazas F-35.
Le puede interesar: Rusia se une a la Opep+ en la reducción de la producción petrolera para el segundo trimestre
La Guardia Revolucionaria confirmó la muerte de Zahedi y de su número dos, Sardar Haji Rahimi, y se refirió a ambos como «unos de los oficiales militares iraníes de más alto rango en Siria». También ha hecho públicos los nombres de otros cinco oficiales militares que han muerto en el ataque.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que el ataque fue “una violación de todas las obligaciones y convenciones internacionales”, y culpó a Israel por las consecuencias que pueda tener, según un comunicado de la cancillería. “Enfatizo la necesidad de una respuesta seria por parte de la comunidad internacional a tales acciones criminales”, agregó el comunicado.
Mientras el canciller sirio, Faisal al Miqdad, transmitió el respaldo de su país a Irán y dijo que Israel “no podrá influir en las relaciones” entre los dos estados. Israel no se pronunció sobre esta acusación, y tiene por política no afirmar ni negar acusaciones sobre ataques de este tipo.
Puede leer: Fue allanada la residencia de la presidenta de Perú