Durante solo dos horas, hackers irrumpieron cajeros automáticos en 28 países, hurtando millonaria suma.
Por: Angélica Andrade
Fueron US$14 millones los que hackers hurtaron durante un fin de semana de agosto del año 2018, centrándose en el Banco Cooperativo Cosmos, con sede en Pune. En este, algunos hombres consideraron que iban a participar en un rol secundario de alguna película de acción, cuando verdaderamente fueron víctimas de engaño para que se transformaran en “mulas de dinero”, ya que debían recolectar el efectivo del millonario atraco bancario.
Es así como, en la tarde de ese sábado, los trabajadores de la oficina principal del banco recibieron súbitamente una cadena de mensajes abrumadores que relacionaban advertencias sobre tarjetas de pago Visa, en Estados Unidos, anunciando que podría haber demandas por retiros inusuales de altas cantidades de dinero en cajeros automáticos. Sin embargo, al revisar sus propios softwares, Cosmos identificó que no había transacciones sospechosas, razón por la que 30 minutos después, le aprobaron a Visa (para estar seguros) que cancelara la totalidad de solicitudes de dinero y todo tipo de tarjetas.
Horas más tarde, Visa emitió el listado de transacciones sospechosas, mostrando que en solo 120 minutos se realizaron 12.000 retiros diferentes, en múltiples cajeros automáticos de varias partes del mundo. Este fue calificado como un “crimen audaz”, caracterizado por la magnitud y cuidadora planeación.
Entre los países de donde delincuentes hurtaron dinero se encuentran Estados Unidos, Reino Unido,
Rusia y Emiratos Árabes, lo llamativo es que todo ocurrió en dos horas y trece minutos, lo que llevó a estimar que fue una extraordinaria jugada a escala global.
En consecuencia, los encargados de investigar el caso rastrearon las secuencias hasta llegar a los orígenes, hallando a un grupo de piratas informáticos que recibían órdenes, posiblemente, desde Corea del Norte.
A partir del millonario robo, el Grupo Lazarus es acusado de pretender hurtar US$1.000 millones del banco central de Bangladesh en 2016 y de enviar el ataque cibernético WannaCry que buscó chantajear a organizaciones y personas en todo el mundo, incluso al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.
En este momento, la mayoría de los sindicados están en prisión a la espera de un juicio.