El pulso económico de Colombia ha dejado ver su reflejo en la situación de las empresas del país durante el transcurso de 2023. Más de 12.000 empresas han ingresado a procesos de liquidación, mientras que 308 han anunciado su estado de insolvencia, según datos recopilados en el primer semestre del año.
A pesar de este panorama, también se registró la entrada de 164.435 nuevas empresas en la economía colombiana durante el mismo período, mostrando una disminución del 3,6% en comparación con el año anterior.
Expertos de Cesce, la aseguradora especializada en ramas de crédito y cumplimiento, señalan que factores macroeconómicos están detrás de los estados de liquidación e insolvencia de las empresas. Entre estos factores, destacan la inflación, que incrementa directamente los costos operativos; la tasa de interés, que afecta la carga financiera, llevando a situaciones de insolvencia y reduciendo las opciones de financiación.
Le puede interesar: Ministerio de Agricultura establece topes para aumento del impuesto predial con avalúo catastral
La devaluación también juega un papel crucial al introducir fluctuaciones en la tasa de cambio del dólar, afectando especialmente a empresas dependientes de importaciones y exportaciones. Además, la incertidumbre político-económica dificulta la planificación a largo plazo en las empresas, aumentando los riesgos comerciales y provocando una contracción en el consumo por parte de los consumidores.
«Durante 2023 hemos observado un aumento del 62% en los avisos de falta de pago, lo cual evidencia la dificultad de las empresas para cumplir sus pagos comerciales oportunamente», destacó Manuel Arévalo, Presidente & CEO de Cesce Colombia, añadiendo que Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son las ciudades con mayor número de empresas afectadas.
En cuanto a los sectores más afectados, el comercio al por mayor y al por menor, así como la reparación de vehículos automotores y motocicletas, lideran la lista con 85 empresas en insolvencia y 2.472 en liquidación. Le siguen las industrias manufactureras, con 58 empresas en insolvencia y 1.335 en liquidación, y el sector de la construcción, que presenta 41 empresas en insolvencia y 1.139 en liquidación, ocupando el 7,4% de la fuerza laboral colombiana.
Puede leer:Colombia presenta un crecimiento del 29.3% en turismo durante 2023