Crece la tensión en Medio Oriente, luego que una base militar en el sur de Siria donde las tropas estadounidenses han mantenido presencia para entrenar fuerzas como parte de una extensa campaña contra el grupo Estado Islámico fue atacada con drones el jueves, indicaron dos funcionarios estadounidenses a The Associated Press.
La denominada Resistencia Islámica en Irak anunció que atacó con drones dos bases militares estadounidenses en el este de Siria, informa AP. Se detalla que fueron afectadas las bases cerca del yacimiento petrolífero de Al Omar, en la provincia de Deir el Zour, y cerca de la ciudad de Al Shaddadi.
Le puede interesar Buques de guerra chinos, se encuentran desplegados en Medio Oriente
Un dron fue derribado pero otro provocó heridas leves, dijo uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato para discutir el asunto antes de un anuncio oficial sobre el incidente.
Y en los últimos días se han intensificado los ataques contra instalaciones militares estadounidenses en la región. Así, el pasado domingo, un ataque con cohetes Katiusha fue perpetrado contra la base de Ain al Asad, en Irak.
Activistas de la oposición siria también dijeron el jueves que un ataque con drones, se perpetró contra una instalación petrolera en el este de Siria que alberga tropas estadounidenses.
La base militar de al-Tanf en el sureste de Siria está ubicada en un punto delicado que los milicianos respaldados por Irán suelen utilizar para transportar armas a Hezbollah.
El Hezbollah es un movimiento islamista respaldado por Irán que cuenta con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente. El grupo, que tiene su base principal en la frontera entre Israel y Líbano, podría convertirse en un actor comodín en la guerra entre Hamas e Israel y desencadenar un conflicto regional más amplio.
Le puede interesar Sentencian a cinco nigerianos por exhumar cráneo
Ya para finalizar, el Mando Central de EE.UU. (CENTCOM), aseguraron que «vigilan atentamente la situación en la región y tomarán las medidas necesarias y proporcionadas para defender a las fuerzas estadounidenses y de la Coalición».