Diario del Huila

Aumentan robos de motos en las salidas viales de Neiva

Ago 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Aumentan robos de motos en las salidas viales de Neiva

A pesar de las medidas de restricción de parrillero en el microcentro de la ciudad y los planes de control de seguridad por parte de las autoridades, la percepción que la comunidad tiene sobre los hurtos ante estos delitos es que están aumentando y las medidas que han tomado desde la administración se están quedando obsoletas.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Andrés Felipe Poloche Díaz

En incremento se encuentra el hurto de motocicletas en las zonas periféricas de la ciudad de Neiva, acrecentando los índices de inseguridad y extendiendo estas acciones delictivas a los sectores rurales. En los últimos días, la Fiscalía ha registrado varias denuncias de conductores de motos que han sido asaltados en la vía Neiva-Campoalegre, en la zona de Trapichito y Arenoso, así como en la vía Neiva – Vegalarga en la zona denominada ‘Careperro’, por la vereda Centro y el Reservorio de Agua. En la carretera que comunica a Neiva con el corregimiento de Fortalecillas, en las veredas de El Venado y La Mata también se han presentado estos hechos.

De acuerdo a información entregada por algunos habitantes de estos sectores al Diario del Huila, el robo a conductores de motocicletas ha venido ocurriendo de manera frecuente en estas zonas, donde sujetos en velocípedos prefieren las horas de la noche para cometer el asalto a los motociclistas, despojando sus pertenencias y en el peor de los casos sus vehículos. Estos actores delictivos al parecer se estarían movilizando en motos de alto cilindraje para poder abordar a las víctimas.

Esta misma modalidad se está presentando en la salida de Neiva vía hacia Campoalegre, donde sujetos en moto persiguen a los conductores, y donde incluso los agarran de sus prendas para robarlos. Estos casos se originarían en los sectores de Trapichito y Arenoso, donde a las víctimas les terminan robando su vehículo mediante el cierre del paso y la intimidación con arma de fuego. Así mismo, una denuncia de un conductor quien prefirió no revelar su nombre, indicó haber sido víctima de un robo cuando se desplazaba por la vereda Centro en la vía hacia el reservorio, donde los delincuentes lo alcanzaron para su cometido hurtándole sus herramientas de trabajo, dinero y documentos.

“Hemos tenido algunos reportes sobre eso, nosotros hemos hecho los procesos de investigación, unos procesos que van adelantados con nuestro personal de la SIJIN del municipio de Neiva, y en cuanto a esto, nosotros lo que hemos hecho hasta el día de hoy en reuniones que hemos sostenido con nuestra Policía Nacional, es implementar medidas, los debidos controles y operativos en estas zonas del municipio, entendiendo que la zona de Arenoso es un sector a las afueras pero de todas maneras nosotros en compañía también del Ejército le hemos solicitado que realicen los respectivos acompañamientos para que podamos dar con el paradero de estas personas que están en proceso de investigación y para que estos hechos no se sigan presentando en Neiva. Igualmente, en las comunas de la ciudad con el fin de tener el control sobre todo de los hechos que se han presentado en los sectores del reservorio y la vía a Fortalecillas” dijo Andrés Felipe Martínez, director de Convivencia y Seguridad de Neiva.

El funcionario afirmó, además, que estos hechos no son recurrentes en la ciudad a pesar del alto número de casos que se han registrado y denunciado ante las autoridades competentes. Sin embargo, mencionó que, desde la Dirección de Convivencia y Seguridad, la Dirección de Participación Ciudadana, la Policía Metropolitana y el Ejército, se han tomado medidas para contrarrestar los hurtos donde se han implementado puestos de control en estos puntos ya mencionados, donde se habrían acrecentado los casos delictivos en varias modalidades y se han implementado algunas acciones operativas donde se ha conseguido la contención de los hurtos.

“Los hurtos se cometen con parrillero a pesar de la medida restrictiva de la secretaría de Movilidad, por lo que estamos haciendo una campaña de registro y de identificación de este tipo de elementos buscando la prevención. Si bien es cierto que se han presentado casos de hurto de motocicletas, la tendencia es con base a los planes que se están haciendo y están generando algunos resultados” afirmó el coronel Domingo López, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

En ese sentido, el oficial de la policía sostiene que los operativos de seguridad sí se están realizando permanentemente en los sectores que corresponden a las salidas viales que tiene el municipio, con puestos de control con uniformados para la verificación de antecedentes, porte de armas y estupefacientes, verificación de la matrícula del vehículo a conductores. Estos operativos se realizan en conjunto con los agentes de tránsito de la secretaría de Movilidad y el Ejército. De igual forma, ante los casos de hurto que se han presentado en el casco urbano de Neiva, en los sectores del centro y las comunas 1,8,6, se están llevando a cabo más ejercicios operacionales donde hay mayor presencia de uniformados haciendo los mismos controles. La Dirección de Convivencia y Seguridad, vienen adelantando con las comunidades de los barrios ubicados en estas comunas, una estrategia denominada Comités Locales de Seguridad, donde se están haciendo planes de prevención y cooperación con las autoridades ante una situación de hurtos en estos lugares. Igualmente, se han implementado como estrategia la instalación de cámaras y alarmas de seguridad para una inmediata reacción ante estos casos. “Van a servir con el objetivo de incrementar esos procesos de investigación y que podamos tener ojos sobre esas comunas donde hemos tenido afectación no solo con delitos como el hurto si no como el homicidio que nos pueda esclarecer esos homicidios” afirmó Martínez.

En barrios de las comunas orientales de Neiva se han adelantado con las juntas de acción comunal, planes de apoyo con la Policía mediante el patrullaje de más uniformados motorizados y la presencia constante de los cais móviles, así como el arreglo de cámaras de seguridad que no están funcionando.

“Si bien, el comportamiento que obedece al delito de hurto y motocicletas en comparación al año anterior, ha tenido una disminución significativa de un 20 a 30%” indició el coronel López.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?