Diario del Huila

Aumento de incendio estructurales en Neiva durante el 2022

Jun 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Aumento de incendio estructurales en Neiva durante el 2022

Por: Johan Eduardo Rojas López

El descuido de la comunidad neivana ha incrementado el número de incendios estructurales en la capital huilense. En lo corrido del año se han registrado 25 siniestros que han ocasionado pérdidas parciales y totales. Mayo fue el mes que presentó mayor cantidad de incidentes de este tipo, con un total de 7.

Los incendios estructurales en la ciudad de Neiva han aumentado significativamente en lo transcurrido del 2022. Este año, se han registrado 25 incidentes de esta índole que han dejado pérdidas parciales y totales. En comparación con el mismo periodo del año anterior, la cifra ha tenido un incremento del 3%, pues para ese entonces, se presentaron 18 casos en el municipio.

Helmer Pérez Cerquera, teniente del Cuerpo Oficial de Bomberos, indicó que, “con referencia a otros años han aumentado bastante los casos. El año pasado se presentaron 7 incendios estructurales, comprobados por fallas eléctricas, este año se incrementaron muchos más.  Aunque si fueron 18, pero se pudieron verificar esos 7, y todos fueron por dejar los cargadores conectados”.

Aumento de incendio estructurales en Neiva durante el 2022
En lo corrido del año se han registrado 25 incendios estructurales.

El descuido de la comunidad ha sido un factor primordial para que se registre ese aumento y de ellos mismo depende la disminución de la cifra, por tanto, se busca que la ciudadanía sea precavida y desconecte con regularidad los electrodomésticos, específicamente, ventiladores, regletas y cargadores. Muchos de estos casos han pasado a mayores y han registrado significativas pérdidas económicas, sin embargo, no se han presentado heridos o muertos.

Los incendios estructurales no solamente han aquejado las diversas viviendas de la ciudad, sino, algunos locales comerciales que abusan de la red eléctrica. Normalmente, el punto más álgido de la ciudad en donde acontecen estos hechos es la comuna 4, no obstante, también se han presentado casos en las comunas 1, 2, 6, 8 y 10.  

De ahí que el Cuerpo Oficial de Bomberos desarrolle varias estrategias específicas en pro de culturizar, capacitar y prevenir cualquier incidente. Es decir, cualquier empresa o comunidad, se pueden comunicar con ellos, para posteriormente, ser citados y recibir las respectivas capacitaciones completamente gratuitas.

“Nosotros tenemos un programa que se llama ‘El Comerciante Seguro’, en las inspecciones ofrecemos de manera gratuita capacitaciones idóneas frente a la prevención de esas causas que generan u ocasionan incendios. Allí hablamos de seguridad de la empresa, primeros auxilios y manejo de extintores. Otro de los programas es el Comité Barrial de Emergencia, en donde vamos a la comunidad, hablamos con los líderes y brindamos capacitaciones en esos lugares para que sepan cómo actuar frente a una situación de esta índole.”, indicó el teniente Cerquera.

Aumento de incendio estructurales en Neiva durante el 2022
Los puntos más álgidos son: las comunas 4, 1, 2, 6, 8 y 10.

Causas específicas

La causa principal de los incendios estructurales radica en las redes eléctricas de los diversos establecimientos comerciales y viviendas. Por eso, el bombero teniente  Helmer Pérez Cerquera, señaló que, “Más que todo el problema es que hay muchas redes eléctricas obsoletas que simplemente las maquillan en la parte exterior, pero en la parte interna continúan con las redes eléctricas antiguas y le sobrecargan muchos elementos y no calculan el consumo que van a tener. También se nos ha presentado mucho incendio por darle destinación final a las baterías de computadores y celulares, pues al cambiarlas, se dejan en cualquier parte, se calientan y generan bastantes incendios”.

Otras causas

Por su parte, Armando Cabrera Rivera,​ secretario de Gestión del Riesgo de Neiva, detalló que, “En su mayoría los casos registrados se dan por cortos circuitos, sobresaturan redes eléctricas en mal estado, la mayoría de los incendios estructurales son en el microcentro de Neiva, porque son redes eléctricas de mucha antigüedad, no se cumplen con el mantenimiento para que garantizada la electricidad. Tienen muchas conexiones de electrodomésticos”.

Confirmó además que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, los incendios estructurales, aumentaron un 3% y mayo fue el mes que más incendios estructurales registró con un total de 7.

“Lo otro a veces son las acumulaciones de gases porque en el bodegaje de los establecimientos meten de todo y con estos calores tan altos, hacen acumular gases y generar incendios. Ahora para la temporada Sampedrina tener cuidado y estar atentos a desconectar todo.”, concluyó el secretario.

Apoyo a la prevención

En el caso de las viviendas, los Bomberos se encargan de la atención oportuna, investigación pertinente, recopilación de datos ‘Censo’ y ya el caso pasa a la secretaría de Gestión de Riesgo municipal que brinda una ayuda primaria con elementos básicos para los damnificados.

Mientras que con los establecimientos comerciales el panorama es diferente, pues lo que se hace es certificar y si cuentan con pólizas, se contactan con ellos y Bomberos les da un dictamen de lo ocurrido. Ahora bien, a un comerciante que no esté asegurado lo evalúan, realizan el Censo y hasta allí llega su trabajo. Entonces no se tiene un soporte para brindarles un apoyo o ayuda específica.

Por tanto, el teniente del cuerpo oficial de Bomberos, argumentó la importancia de que la ciudadanía conozca la parte preventiva para actuar de manera adecuada en estos casos y evitar la propagación del fuego. Adicionalmente, recordó la importancia de comprar el seguro para la vivienda.

“Muchas veces hacemos cosas que no debemos hacer por el angustiante momento, entonces en esos casos, lo ideal es que en cada hogar se contará con un extintor portátil de incendio. La clave está en controlando en los primeros segundos o minutos. Debemos culturizarnos y comprar seguros para viviendas.”, puntualizó.

Finalmente, invitan a los ciudadanos a que sean muy cuidadosos con todos los elementos electrónicos, pues, aunque los incendios estructurales se presentan en cualquier momento, sin importar la temporada del año, es recomendable al salir de los hogares y negocios, dejar todo desenchufado. Por ahora, se necesita cooperación total de la comunidad para trabajar en equipo y así mitigar esta situación que cada vez se presenta con mayor regularidad, dejando varios damnificados.

Recuadro 1:

Recomendaciones para prevenir los incendios estructurales

– Revisar las instalaciones eléctricas

– Hacer mantenimiento a las redes eléctricas de vivienda y comercio

– Contar con extintor en los negocios comerciales. Además, también en la casa se debería tener uno de agua o multipropósito

– No sobresaturar tomacorrientes

– No dejar veladoras encendidas

– Al salir de las viviendas cerciorarse de desconectar todos los electrodomésticos

– No dejar en bodegas líquidos inflamables por mucho tiempo

RECUADRO 2

La ciudadanía opina

Martha Salinas, habitante del barrio ‘Las Granjas’

“La verdad no sabía qué han aumentado y no le presto mucha atención a eso. Digamos que uno no está atento a mirar la red eléctrica y mantiene varias cosas conectadas.”

Liliana Fierro, ama de casa

“Yo vivo atenta de los cargadores, pero mis hijos sí dejan todo siempre enchufado. A ellos uno le dice y no hacen caso, entonces me toca a mí siempre estar pendiente. Los electrodomésticos sí mantienen conectados, pero es bueno tener esta información para uno ser prevenido”.

Aumento de incendio estructurales en Neiva durante el 2022
Es recomendable al salir de los hogares y negocios dejando todo apagado y desenchufado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?