En un reciente Consejo de Seguridad llevado a cabo en San Vicente del Caguán, el Gobierno Nacional, encabezado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, anunció el incremento del pie de fuerza para los departamentos de Huila y Caquetá, en respuesta a las crecientes preocupaciones de seguridad expresadas por sus mandatarios y autoridades locales.
Este compromiso busca fortalecer la lucha contra la delincuencia, especialmente ante el incremento de casos de extorsión que afecta la confianza y estabilidad económica en estas regiones.
Durante el encuentro, al que asistieron los gobernadores del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, y del Caquetá, Luis Francisco Aguilar, así como alcaldes de municipios claves como Algeciras, Acevedo y Tello, se expuso la urgencia de reforzar la presencia militar y policial en los territorios más vulnerables. La extorsión y el secuestro, perpetrados por grupos armados ilegales, fueron identificados como los principales flagelos que generan zozobra en las comunidades y socavan los esfuerzos de paz en el país.
Le puede interesar: Pitalito no tendrá la tradicional cabalgata de sus ferias
El ministro de Defensa confirmó que, de los 20.000 integrantes de la Policía y 16.000 soldados profesionales asignados a nivel nacional, una parte significativa será destinada a la quinta y sexta división militar, que operan en Huila y Caquetá. Asimismo, el comandante del Ejército Nacional, Luis Emilio Cardozo Santamaría, anunció la implementación de fuerzas de despliegue rápido con 2.800 hombres que estarán a disposición del comandante territorial para moverse de manera ágil en estos departamentos. Esta fuerza, con alta capacidad ofensiva, permitirá una persecución efectiva contra los grupos delincuenciales, contribuyendo a mejorar la seguridad.
Rodrigo Villalba Mosquera, gobernador del Huila, destacó la importancia de este aumento en el pie de fuerza, señalando que es un paso decisivo para recuperar la tranquilidad de la población.
En la misma línea, el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Aguilar, subrayó que este refuerzo de seguridad es crucial “Nosotros, tanto el gobernador del Huila como el gobernador del Caquetá, divulgamos el sentir del pueblo huilense y caqueteño con respecto a estos temas que generan zozobra y quienes generan desconfianza en el proceso de paz que se adelanta”.
Además de los refuerzos de personal, el ministro Velásquez también mencionó mejoras tecnológicas en la vigilancia, como la instalación de cámaras de reconocimiento facial y otros equipos de control que se desplegarán en la zona para garantizar un mayor control territorial. También se destacó la participación del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional, que tendrá un papel crucial en estas labores.
Puede leer: El Huila despidió al maestro Arlex Amézquita, ícono del folclor opita