Diario del Huila

Aumento en asignación de citas por teléfono

Feb 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Aumento en asignación de citas por teléfono

Por: Juan Manuel Macias Medina

Las autoridades sanitarias informaron que, debido a la emergencia por Covid – 19, la asignación de citas por teléfono ha aumentado, lo anterior responde, según las entidades, a la dificultad que tienen las personas para desplazarse hasta los centros hospitalarios.
Así mismo, explicaron que las solicitudes telefónicas de los neivanos, se hace a diferentes establecimientos sanitarios, con el fin de resolver dudas.

Un total de 268.534 citas telefónicas se han agendado, según reportó la Secretaría de Salud de Neiva, distribuidas en diferentes patologías presentadas por los usuarios.

268.534 citas médicas se han asignado por medio del call center.

268.534 citas médicas se han asignado por medio del call center.

El último reporte emitido por la Secretaría de Salud de Neiva, muestra que las llamadas registradas en las sedes de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, se distribuyen dependiendo la patología, de la siguiente manera.

Odontología; 23.963, Pediatría; 1.943, Psicología; 455,Riesgo Cardiovascular; 25.329, Consulta Externa; 62.226, Domiciliario; 5.538, Teleconsulta Externa; 35.932 y Ruta Integral de Atención (RIA); 113.158.

Consultas por Covid

Por su parte, 11.559 personas se acercaron a las diferentes sedes de la entidad sanitaria con consultas por síntomas de Covid – 19, de éstas, 4.098 llegaron a la sede Canaima, 1.548 a ‘Eduardo Santos’, 2.033 a Las Granjas, 1.641 al IPC, 2.200 a Las Palmas, cuatro en el Siete de Agosto, una en Vegalarga y 27 se atendieron extramuros.

 

Así mismo, se informó que, a diciembre de 2020, la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ ha asignado 268.534 citas médicas por medio del call center y que se realizaron 102.083 exámenes de laboratorio y 26.275 atenciones a urgencias.

Vigilancia rutinaria a entidades sanitarias

Las autoridades sanitarias del municipio de Neiva, manifestaron que se están vigilando de cerca las enfermedades que han tenido trayectoria desde épocas anteriores a la pandemia.

“Estamos haciendo una vigilancia rutinaria en todo lo que tiene que ver con enfermedades endémicas que tienen una trayectoria en el municipio, como el dengue, la leishmaniasis, entre otras”, indicó Lina María Rivas, secretaria de Salud municipal.

“la pandemia es una situación que no teníamos prevista, pero también entendemos que el resto de patologías continúa”, Lina Rivas, secretaria de Salud.

“la pandemia es una situación que no teníamos prevista, pero también entendemos que el resto de patologías continúa”, Lina Rivas, secretaria de Salud.

Rivas indicó que se están evaluando las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado, Empresas Solidarias de Salud, Cajas de Compensación Familiar en su actividad sanitaria, entre otras.

“También estamos haciendo un seguimiento al cumplimiento de las EAPB, a través de sus redes prestadoras de las patologías crónicas, gestantes y menores”, aseguró Rivas.

Así mismo, indicó que no se están descuidando las patologías distintas a la del coronavirus, sino que, por el contrario, se está evitando la ocupación permanente que pueden generar éstas.

“Entendemos que la pandemia es una situación que no teníamos prevista, pero también entendemos que el resto de patologías continúa y que debemos seguir haciendo prevención, para que, adicional a la ocupación que nos está dando la emergencia por Covid – 19, evitemos la ocupación permanente que pueden dar las complicaciones de las patologías crónicas mal manejadas”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?