Diario del Huila

Aumentó en un 57% ocupación de camas UCI por Covid en Neiva

Ene 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Aumentó en un 57% ocupación de camas UCI por Covid en Neiva

A diez meses de conocidos los primeros casos de COVID-19 en Neiva, la ciudad empieza a presentar un segundo aumento en el número de casos positivos, tal como se tenía previsto y como ha ocurrido en muchas ciudades del país y del mundo.

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, ha trabajado incansablemente por mitigar y contener la enfermedad. Pasó por diferentes etapas de aislamiento preventivo obligatorio, aislamiento flexible, hasta llegar en los meses de agosto – septiembre a un aislamiento selectivo sostenible, en las que se promovió la importancia del autocuidado, uso adecuado de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.

Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud, explicó que el aumento de casos ha generado también un aumento en la ocupación hospitalaria; sin embargo advirtió que este no es el único factor. Señaló que personas con enfermedades crónicas que se han complicado por desatención, o lesionados por pólvora o por accidentes de tránsito, han aumentado los niveles de ocupación.

«La pandemia inició un 13 de marzo de 2020 con una condición de salud normal en la que se venían atendiendo a todas las personas indistintamente de sus patologías de manera medianamente oportuna en cuanto al sistema lo permite, hoy tenemos un sistema muy diferente, con personas que han colapsado en todas sus patologías crónicas por una desatención permanente de sus EAPB (EPS) o por el sencillo miedo de acercarnos a las instituciones hospitalarias”.


Para el 4 de enero la capacidad instalada cerró en 78,4%, mientras que el 5 de enero cerró con una ocupación general de 73.6% y ocupación COVID-19 de 57.3%.

Nuevo incremento de casos

Neiva tuvo un pico de la pandemia en los meses de octubre y noviembre de 2020, con un incremento de más de 500 casos positivos diarios, los cuales empezaron a disminuir después de seis semanas, y terminando el mes de noviembre, se presentó un considerable descenso de casos. Para el 7 de diciembre el número nuevamente empezó a incrementar, pero a la fecha estos casos positivos no podrían determinar un aumento en la curva que indique se está iniciando con nuevos picos.

Es importante aclarar que las festividades que pasaron y el no cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de la ciudadanía, van a generar un mayor número de personas contagiadas con el virus.

“Lo más grave de los casos al día de hoy, es que ya el virus viene repotenciando esa capacidad que teníamos de pasar la enfermedad, es decir, cada día van a ser menores los asintomáticos y mayores los sintomáticos, lo que generará que el porcentaje de mortalidad aumente también. Debemos tener claro que el comportamiento no será el mismo en este momento y muy posiblemente con cepas que se estén gestando a través del mundo”, argumentó Rivas Dussán.

Vacunaciones contra el COVID-19

El 28 de diciembre la Alcaldía de Neiva a través de Asocapitales, sostuvo una reunión con el Ministro de Salud y Protección Social, así como el viceministro, en la que el ente nacional explicó el esquema de vacunación contra el COVID-19, cómo será la ejecución, rutas, jornadas de vacunación, grupos primarios, secundarios, y terciarios.
Frente a esto, se espera de acuerdo con la Secretaría de Salud que para la segunda o tercera semana de enero se socialice cómo será la política de vacunación contra el coronavirus en el municipio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?