Diario del Huila

Aumentó reclutamiento de jóvenes por grupos armados

Oct 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Aumentó reclutamiento de jóvenes por grupos armados

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicó un informe en el que señala que hay más de 7.000 guerrilleros en Colombia, entre los que integran el Eln y las disidencias de las Farc.

Camilo González Posso, director de Indepaz, calificó estas cifras de alarmantes y aseguró que hay una proliferación de grupos armados ilegales en el país, sumado a que el reclutamiento aumentó debido a la pandemia por covid-19.

Explicó que en el caso de las Farc, desmovilizadas tras el acuerdo de paz con un gran número de sujetos que desertó, hay 5.200 que integran las disidencias, de los cuales 20% son reincidentes y otro grupo se quedó por fuera del acuerdo de paz.

“Un 75% son de reclutamiento, esto ha sido crítico y se incrementó durante la pandemia en medio del desespero de la gente y con métodos violentos como masacres e intimidación que han hecho estos grupos para el reclutamiento de jóvenes”, agregó González Posso.

González Posso comparó lo sucedido con las disidencias de las Farc con la desmovilización de los paramilitares en 2005, de los cuales un 40% volvió a retomar las armas y se dio una explosión de grupos armados en ese entonces.

“Estamos en un proceso similar desafortunado, una amenaza con generar otras formas de violencia (…) La mayor parte de los que están reclutando son jóvenes”, agregó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?