Diario del Huila

Aún no inician las obras de la sede de la ESE del municipio de Garzón, se denunció un posible detrimento patrimonial

Nov 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Aún no inician las obras de la sede de la ESE del municipio de Garzón, se denunció un posible detrimento patrimonial

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Daniela Gutiérrez

Desde hace 8 meses se tiene los recursos para ejecutar la obra del Hospital del Municipio de Garzón, que sería contraído con dineros del Sistema General de Regalías, aportes de Gobierno Nacional y Departamental, sin embargo, la obra no ha iniciado. Se necesitó de un reajuste económico de más de $9 mil millones de pesos para poder validar su ejecución. De acuerdo con algunos diputados habría detrimento patrimonial. El gerente del Hospital respondió que todo se hizo de manera responsable.

En función de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo y de dinamizar la economía del departamento, se pidió una adición de cerca de $9 mil millones al proyecto de construcción del Hospital de municipio de Garzón, el cual tiene recursos del Sistema General de Regalías, del Gobierno Nacional y Departamental.

Hace 8 meses fue aprobado el proyecto el cual, de acuerdo con proyecciones de algunos diputados del Huila, ya debería ir en un 30 o 40% de ejecución, sin embargo, el mismo permanece ‘paralizado’ debido a que se requiere de un reajuste justificado por el alza de los precios en los materiales de construcción, el cual fue realizado a corte del mes de julio.

“No se entiende porqué este proyecto no inicia si puede hacerlo sin ningún inconveniente ya que los proyectos avalados por el Sistema General de Regalías, una vez avalada la ejecución, pueden hacerse. Si tienen dificultades financieras, pues se le da trámite al ajuste. Pero como se lo dije al Gobierno Departamental, son 12 meses los que ase autorizan para ejecutar el dinero, es decir que, si no se mueve, se pude perder, ojalá eso no pase”, dijo el diputado Camilo Ospina.

El proyecto estaba proyectado para tener una inversión de cerca de $69 mil millones de pesos con un tiempo pactado de 36 meses de ejecución, la cual está a cargo de la ESE del municipio de Garzón.

“Aquí lo que estamos viendo es un posible detrimento patrimonial a causa de los intervinientes en el proceso. Esta obra ya debía haber iniciado hace muchos meses y el ajuste se había podido hacer mientras se construía, el no inicio de la misma por parte del Hospital del municipio ha generado una necesidad de ajuste económico de miles de millones de pesos”, concretó el diputado Orlando Ibagón Sánchez.

“Aquí el directamente responsable de que la obra no haya empezado es el representante legal de la ESE de Garzón, no el gobierno Departamental y esa justificación que tiene de no iniciarlas no tiene ningún piso técnico, financiero o administrativo”, agregó el diputado.

Estos más de $9 mil millones de ajuste presupuestal significan el 11% del contrato del cual no hay contratista y “la culpa es de los intervinientes”, añadió el diputado.

“No se han cumplido los compromisos”

Este Hospital beneficiaría a la zona centro y es de suma importancia para poder aportar a la prestación del servicio de salud de los huilenses.

Los recursos, que alcanzan los $25 mil millones de pesos fueron aprobados y están disponibles para ser girados, pero están en el ministerio de Hacienda sin tener a quien girarlos.

“Este proyecto es necesario para el sur de Colombia y un número importante no solo de huilenses sino de otros departamentos. Pero la inconformidad es que ha habido falta de eficiencia y eficacia de recursos públicos”, sostuvo el diputado Carlos Ramiro Chávarro.

La desfinanciación del proyecto quedó clara: se necesita un reajuste económico para poder sacarlo a flote, sin embargo, la preocupación sentida al interior de la duma departamental es que el proyecto puede seguir desfinanciado, teniendo en cuenta que los precios de los materiales siguen subiendo de precios y podría necesitar más reajustes para que sea una realidad.

“No negamos el esfuerzo del Gobierno para lograr los recursos del orden nacional, pero ya debe empezarse el proyecto, sino van a tener inconvenientes a futuro”, recalcó el diputado Armando Acuña.

Este proyecto se está gestando desde hace más de 14 años y aun no ha sido posible que los huilenses puedan disfrutar de la sede de la ESE la cual ya había recibido dineros de gobiernos anteriores.

“Es el proyecto de mayor inversión”

El secretario de salud Departamental, César Polanía, insistió que este proyecto fue recibido por el gobierno departamental para ser ayudado por el elevado costo de las materias primas necesarias para la realización del mismo.

“El proceso de ajuste tuvo su trámite por el ministerio de Salud y tuvo el aval con la aceptación de ajuste, haciendo lo mismo con el Sistema General de Regalías y todo está tan coordinado que la contratación iniciará, con un proceso bien planificado”, dijo el secretario.

Lo que se ha querido evitar, de acuerdo con lo dicho por el funcionario, es que no haya pluralidad de oferentes por desfinanciación del proyecto “no podríamos correr el riesgo de que presentáramos la ejecución y que no tuviéramos quién lo ejecutara”, explicó.

A renglón seguido aseguró que “aquí no hay ningún detrimento patrimonial, si bien es cierto, lo recursos sí reposan en la Tesorería de la ESE, todos han sido devueltos mensualmente al ministerio de Hacienda como se contempla”.

“Hemos actuado con la responsabilidad que nos asiste, tengan la seguridad que ya tenemos un cronograma para valar todos los trámites del proyecto y se viene avanzando en el proceso de estructuración de los estudios previos para avanzar en el proceso de contratación”, resaltó el secretario de Salud.

No se conoce si el proyecto necesitará más reajustes, sin embargo, lo que se dice por parte de los diputados es que seguramente en algunos años “lo van a dar por desfinanciado viendo todo lo que está pasando”, aseveró el diputado Ibagón, mientras el diputado Camilo Ospina terminó asegurando que “el 95% de los proyectos que se están llevando a cabo por parte del Gobierno y que tienen recursos de Regalías, están siendo ajustados”.

“No hay detrimento patrimonial”

El gerente del Hospital Departamental San Vicente De Paul Jorge Humberto González Bahamon en diálogo con esta Casa Editorial, contó que la obra no pudo iniciar efectivamente por estar desfasado presupuestalmente debido al crecimiento en los precios de la materia prima.

“En los argumentos del concepto quedó que los precios de los materiales subieron más del 50% todo es importado y eso nos perjudicó, cuando se aprobó el proyecto el dólar estaba en $3.700 y ahora todos sabemos que ha subido, esos precios con los que se presentó el proyecto fueron del 2020 y a hoy han tenido una variación abismal”, explicó González Bahamon.

Frente al inicio de la obra el funcionario resaltó que la misma no podía empezar ya que “nos advirtieron que, si la sacábamos a convocatoria pública, podrían pasar dos cosas, o nadie se presentaba o alguien por llevarse el anticipo, la cogía y después nos dejaba tirados”, informó.

Evitando estos impases, el gerente del Hospital dijo que “era mucho más responsable que esperáramos a que se robaran la plata y la obra quedara inconclusa, ahí sí habría detrimento patrimonial, no en este caso cuando tenemos el aval del ministerio de salud”.

Lo que viene es esperar que la Bolsa Centro Sur de la OCAD centro sur se reúna este 25 de noviembre para actualizar el ajuste de precios, después deberán sacar un acuerdo para poder proceder.

El proyecto está por un valor cercano a los $80mil millones de pesos y según lo dicho por el gerente “seguramente no necesitará más ajustes, pues los que se ganen el concurso, analizarán los cambios del mercados y correrán con los ajustes”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?