Por: David Vásquez
Sin distanciamiento social, antibacteriales vacíos, tapabocas mal puestos y aglomeraciones, son el ambiente que se vive en algunos buses de transporte público de la ciudad de Neiva, esta situación se ha convertido en una fuente de contagio de coronavirus durante la pandemia contribuyendo con crecimiento de contagiados en la capital del Huila.
Es importante recordar que las medidas se vienen implementando con el fin de evitar que el trasporte público de Neiva, sea el foco de contagio tras el aumento de la capacidad de operación, por ello vienen verificando los protocolos de bioseguridad que implementan en los vehículos.
A pesar de los controles que vienen realizando la Secretaría de Movilidad de Neiva, en distintos sectores de la ciudad, se siguen presentando incumplimientos a los protocolos de bioseguridad en algunos colectivos de transporte público.
Seguimiento de la autoridad
Según el secretario de movilidad, Elberto Garavito, para prevenir el incremento de contagiados se han realizado jornadas pedagógicas en las empresas transportadores, con el objetivo de inculcar la respectiva desinfección de cada uno de los vehículos luego de finalizar la jornada. También, la importancia del uso tapabocas por parte de los pasajeros, orden que debe ser verificada por los conductores, además del uso del gel antibacterial o alcohol al ingresar, de igual manera, que respeten el distanciamiento social.
“Este control operativo se hace al servicio del transporte urbano, tanto al individual como colectivo, con el propósito de que cumplan los protocolos establecidos, los cuales deben ser respetados y acatados de acuerdo a la normatividad” indicó el secretario de Movilidad, Elberto Garavito, quien además hizo un llamado a las empresas transportadoras para verificar las medidas.
Por parte de la dependencia los controles continuaran realizándose sobre todo en la parte céntrica de la ciudad. El llamado es para que las recomendaciones del Ministerio de Salud sean puestas en marcha, como la desinfección de cada uno de los elementos de los vehículos que tienen uso constante, como pasamanos, botones, tableros, palancas, entre otros elementos.
El grupo empresarial Coomotor dijo acerca de estas denuncias que se vienen aplicando los protocolos de bioseguridad en todas las réplicas de buses, “desde el primero de septiembre que se inició la nueva reactivación económica en esta nueva operación de transporte de pasajeros se vienen aplicando los debidos protocolos de bioseguridad en cada uno de nuestros buses locales e intermunicipales, expresó el Gerente, Armando Cuellar.
Comunidad opina
Carlos Herrera: “los conductores de bus permiten las aglomeraciones. Cuando llega a la capacidad permitida por el gobierno nacional lo conductores permiten el ingreso de más gente faltando a debido distanciamiento social, sin contar que muchos de ellos no usan de manera correcta el tapabocas”
Carolina Charry: “en los buses hace falta el antibacterial o el alcohol para estar aplicando constantemente, pero normalmente está el frasco vacío, sin hablar de las aglomeraciones que le toca cuando se está en horas pico”.
Andrés Mosquera: “en horas pico da miedo subirse a los buses porque incumplen con el distanciamiento, pero uno sale cansado de trabajar y lo que más quiere uno es llegar rápido”