Diario del Huila

Automatización pone en riesgo seis de cada 10 empleos en Colombia

Mar 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Automatización pone en riesgo seis de cada 10 empleos en Colombia

El centro de estudios Fedesarrollo ha lanzado un informe impactante este lunes, revelando que la automatización tecnológica amenaza directamente seis de cada diez empleos en Colombia. El estudio destaca que los adultos de entre 30 y 59 años con educación secundaria corren el mayor riesgo de ser afectados por este fenómeno que está transformando rápidamente el panorama laboral.

Entre las profesiones más vulnerables se encuentran personal administrativo, trabajadores de servicios, agrícolas, comerciantes y vendedores, lo que plantea un desafío significativo para la estabilidad del mercado laboral en el país.

Fedesarrollo señala que las profesiones menos susceptibles a la automatización son aquellas que requieren un alto nivel de creatividad, inteligencia social y habilidades de manipulación física. El comunicado destaca a psicólogos, artistas, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y trabajadores de la construcción como ejemplos de ocupaciones que podrían resistir mejor los efectos de la automatización.

Puede leer: Desplazamiento y confinamiento en Colombia en 2023

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, instó a la implementación urgente de políticas centradas en mejorar la calidad y pertinencia de la educación. También enfatizó la necesidad de programas de reentrenamiento para las ocupaciones más vulnerables al cambio tecnológico. Mejía hizo hincapié en la importancia de potenciar las habilidades creativas y sociales, así como las competencias cada vez más demandadas en el mercado laboral, como programación, uso de inteligencia artificial y análisis de datos.

Este llamado a la acción subraya la necesidad imperiosa de adaptarse a los cambios tecnológicos y de preparar a la fuerza laboral para enfrentar los desafíos emergentes en el ámbito laboral. La automatización, aunque inevitable, presenta oportunidades para el crecimiento y la innovación, siempre y cuando se tomen medidas adecuadas para mitigar sus impactos negativos.

Le puede interesar: ICBF denuncia irregularidades en 220 contratos

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?