En el departamento se han registrado 455 eventos de incendios de cobertura vegetal a lo largo de 2023, causando estragos en 14,567 hectáreas de pastizales, cultivos, rastrojos y bosques.
La CAM renovó su llamado a la acción frente a la continuación del Fenómeno de El Niño, que ha generado serias afectaciones en el Huila. Según el informe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, se han registrado 455 eventos de incendios de cobertura vegetal a lo largo de 2023, causando estragos en 14,567 hectáreas de pastizales, cultivos, rastrojos y bosques.
Osiris Peralta, profesional de la CAM, resaltó que a pesar de la actual temporada de lluvias, estas se mantienen por debajo de los niveles esperados, lo que ha dado lugar a la persistencia de incendios forestales, afectando áreas extensas en el departamento.
Le puede interesar: Alerta amarilla continúa en Nevado del Huila y Puracé
Se identificaron cinco municipios huilenses con mayores afectaciones durante esta segunda temporada seca del 2023, siendo Palermo el más afectado con 48 reportes, seguido de Yaguará con 40, Neiva con 33, Campoalegre con 25 y Garzón con 20.
«Los municipios más impactados se ubican en la zona norte del departamento, aunque más de 35 municipios en total han experimentado incendios forestales, indicando que la contingencia se extiende por toda la región del Huila», enfatizó Peralta.
A través de la circular 004 de 2023, la autoridad ambiental del departamento reiteró la necesidad de implementar medidas para afrontar la escasez hídrica, los incendios forestales y la propagación de enfermedades virales transmitidas por mosquitos.
Peralta destacó que se está trabajando en la sensibilización de las comunidades, señalando que más del 90% de los incendios han sido provocados por quemas agrícolas, fogatas en reuniones y colillas de cigarrillos arrojadas en áreas secas, sin considerar las altas temperaturas y los vientos que propagan los incendios.
La CAM continúa con monitoreos constantes en cuencas abastecedoras de acueductos municipales, áreas con incidencia de incendios forestales y actividades de sensibilización y educación ambiental. Se insta a mantener activos los planes de Gestión del Riesgo y Protocolos de Respuesta, así como a suspender quemas en actividades agropecuarias.
Además, se hizo un llamado a las empresas operadoras de acueductos para implementar planes de contingencia y realizar monitoreos permanentes de fuentes hídricas. Se solicita evaluación de la disminución de la capacidad de carga de estanques y jaulones en la represa de Betania ante la disminución y escasez de agua, entre otras acciones preventivas.
Puede leer: